ANDALUCIA I DIARIO

El otoño, últimos de noviembre, es un buen mes para visitar Andalucía. No hace calor y los sitios a visitar no rebosan de turistas.
Aprovechamos unos días libres para visitar parte de Andalucía ya que en tampoco tiempo es imposible verla con más intensidad.


PRIMER DIA

CORDOBA

14 grados, despejado

FOTOS

Partiendo de Cáceres, atravesamos Badajoz dejando por el camino sitios como Mérida dignos de visitar dirigiéndonos por un paisaje de olivares y viñedos directamente a Córdoba que en el año 1000 era la ciudad más grande del mundo.
A media hora de nuestro hospedaje sito al lado de la iglesia de San Lorenzo, la Mezquita es el plato fuerte de la ciudad.
La Mezquita catedral de Córdoba comienza en una basílica visigoda de mediados del siglo VI, se agranda y resplandece con los musulmanes comenzando con Abderramán I del 786 al 788, ampliándose con Abderramán II del 833-848. En el 951 Abderramán III construye un alminar de 40 metros y Alhakén II la vuelve a ampliar del 962 al 966 haciendo que Córdoba sustituya a Damasco como referente político, social y cultural. En la época de Almanzor en el 991 se vuelve a ampliar incorporando ocho nuevas naves.
En 1236 la se consagra al culto católico adaptándose con sucesivas obras en 1489 y erigiéndose un crucero desde 1523 a 1606.
Por supuesto, antes de la visita no viene mal una buena restauración con platos típicos de la zona en Casa Rafaé , una vinoteca taberna a pocos metros de la Mezquita.
Atravesando la ciudad se pueden ver de paso sitios como la plaza de la Corredera, la más grande de Córdoba, de forma cuadrada, edificios rojos, amarillos y verdes y mucho ambiente. La judería, un barrio habitado por judíos entre los siglos X y XV y con una pequeña sinagoga que la encontramos atestada de turistas con sus respectivos guías. El puente romano con una estatua del ángel Rafael, protector de la ciudad y construido en el siglo I.
La ciudad nos parece sencilla, acogedora, como un pueblo grande con una gran riqueza histórica y cultural digna de ser visitada con más detenimiento pero tenemos poco tiempo y al día siguiente la abandonamos sin visitar otros monumentos como el Alcázar de los reyes cristianos, el palacio de Viana o la ruta de Patios en San Basilio y más plazas y calles interesantes. 

GASTOS:

Casa Patio de San Lorenzo ………………………………………. 137 Euros
Visita guiada y entrada a la Mezquita………. 10x4 + 10x4………..80 Euros



SEGUNDO DIA

UBEDA

14 grados, despejado

Provincia de Jaén. Nuestro camino discurre entre campos inmensos de olivares hasta llegar a la ciudad de Ubeda. 35.000 habitantes y patrimonio cultural de la Humanidad desde 2003. 
Situada a 760 metros de altura y según la leyenda fundada por los nietos de Noé fué, ya históricamente, tierra de las tribus Oretanas, los verdaderos autóctonos de esta parte de la península. Después vinieron los vándalos, los visigodos arrianos después cristianos y luego judíos y musulmanes. Todos esos pueblos dejaron su huella aquí.
Almoravides y Almohades ( los yihadistas de aquella época ), la llegada de Fernando III el Santo en 1233 y después la primera guerra civil castellana en el 1368 y más tarde en el S. XV una guerra de bandos al estilo de la del norte de la península.

Volvemos a contratar los servicios de un guía que nos lleva por una ciudad que ostenta el record de mayor cantidad de monumentos históricos en una sola plaza. Iglesia de San Pedro de estilo renacentista, Palacio de la Rambla, Palacio de Medinilla de estilo Manierista y barroco y así vamos recorriendo una ciudad tranquila repleta de historia en la que, al igual que Toledo se entrecruzan las tres culturas: Cristiana, Judía y musulmana aunque en este caso la influencia judía parece primar sobre las otras dos.
La visita a la casa museo de los Granada Venegas es imprescindible para darse cuenta de esa realidad. Esta casa museo recorre ocho siglos de arte y religión de las tres culturas.

Después de comer nos encaminamos a Baeza donde nos alojamos en la casa rural "casa del Seise"



BAEZA

12 grados, nublado


Ayer da dimos una pequeña vuelta por la ciudad pero hoy toca verla  más exhaustivamente; así que después de desayunar no encaminamos a turismo para informarnos mejor sobre el recorrido o la posible visita guiada.
Ayer da dimos una pequeña vuelta por la ciudad pero hoy toca verla con más exhaustividad; así que después de desayunar nos encaminamos a turismo para informarnos mejor sobre el recorrido o la posible visita guiada.

Con algo más de 16.000 habitantes se la conoce por su enorme capacidad olivarera presente en la zona bastante recientemente (años 40) ya que antes los campos eran de cereales y el pueblo se dedicaba además a los telares y la ganadería. Inmensos olivares rodean la ciudad cuya antigüedad se remonta a los romanos de los que se han encontrado vestigios en lugar llamado Castulo cuyos yacimientos están cerca de aquí a 12 kilómetros de Linares.
Una guía  nos acompaña por la ciudad mientras nos va explicando los lugares dignos de visitar:
La torre de los altares o aliatares del S. XII dedicada a cárcel de nobles y posteriormente a almacén de guerra.

También aquí a causa de la guerra de bandos entre las familias Benavides y Carvajal la reina Isabel la católica ordena destruir en 1476 las torres de esas familias.
Aquí no hay restos de las tres culturas como en Ubeda y si mucha tradición religiosa cristiana.

La plaza de los leones o del pópulo con una escultura de la princesa ibera de oretania Himilce hija de un rey de Cástulo con la antigua carnicería de 1548 trasladada piedra a piedra desde la muralla con el sello de Carlos V y el del corregidor Alvaro de Lugo.

El arco de Villalar cuyo nombre evoca la batalla de Carlos V contra los comuneros
Escribanía y audiencia civil del S. XVI, restos de la muralla y zona intramuros.
Plaza de Santa María con el seminario conciliar de 1660 de San Felipe Neri que terminaría siendo un seminario menor por causa de la pugna con Ubeda con Vítores o grafitis de los años 1618 a 1720 como el de Diego de los Cobos. Desde entonces hay una especie de rivalidad entre estas dos ciudades que se refleja en sus motes, a los ubetenses se les llama bacines y a los baezanos, bamboyas. Para el que no lo sepa un bacin es un orinal y un bamboya es alguien pomposo que presume de lo que no tiene.

En la misma plaza de Santa María hay una fuente que presume de estar entre las fuentes más bonitas del mundo y enfrente el ayuntamiento antiguo donado por el rey a la orden de Calatrava y posteriormente a un rico noble llamado Gil y Bayle.

La catedral también llamada iglesia de la natividad está construida sobre la mezquita Aljama y es de estilo gótico. En la fachada de la puerta de la Luna podemos ver una estatua de San Pedro Pascual degollado por Mohamed Mulay. Y en el interior capillas con arcon de transición gótico mudéjares. Sala capitular con retablos resto de iglesias de Baeza. El retablo es barroco recubierto de pan de oro.

La custodia de 1,68 m. de altura ( 2,20 contando la base) es la cuarta más importante de España fue ejecutada por el orfebre de Antequera Gaspar Nuñez de Castro. La sacan en procesión aunque la guía nos dijo que no precisamente el día de Corpus.

El Palacio Rubin de Ceballos no pudimos visitar por ser propiedad del Opus Dei.
Palacio de Jabalquinto del S. XVI y la Iglesia románica de Santa Cruz.
Visita obligada a la antigua universidad de Baeza donde enseñó Antonio Machado y el instituto de educación secundaria Santísima Trinidad.

Por último la capilla de San Juan evangelista de estilos renacentista y manierista.


GASTOS

Casa del Seise en Baeza…………………………………............ 79 EUROS

GUIA en Ubeda…………………9x4…………………………….. 36 Euros

GUIA en Baeza……..11,95 x 4………………...............……    47,80 Euros  

Dirección de la Guía. en Ubeda............ Eva M. Castro Martos.......34 659 508 766
                                                EMAIL:   vandelviraturismo@gmail.com


Dirección de la Guía. en Baeza.............TURISTOUR (Dámaso Chicharro Cabrero)
                                                               teléfono: 693 593 377


TERCER DIA (lunes)

Despejado por la mañana, algo nublado a la tarde (14 grados)

ANTEQUERA

Dos horas y media nos separan Baeza de Antequera.

Antequera pertenece a Malaga y tiene algo más de 41.000 habitantes. Hay mucha cosa para ver aquí pero aparte del paseo nocturno por la ciudad que nos lleva hasta la alcazaba desde donde podemos ver la ciudad tenuemente iluminda y unas termas romanas al lado de la muralla nuestra atención se concentra en el llamado torcal de Antequera



GASTOS


PARADOR NACIONAL DE ANTEQUERA……………140 EUROS 



CUARTO DIA (martes)


ALORA- LA PEROSIA

12 GRADOS. NUBLADO



Después de un buen desayuno en el Parador nos encaminamos hacia el lugar conocido como Torcal de Antequera. Es un espacio natural protegido y declarado reserva natural.
Está a unos 16 kilómetros pero la carretera es bastante peligrosa por lo que se tarda una media hora en llegar si no te extravías y accedes por otro sitio.
El lugar es muy bonito y apto para paseos no muy difíciles aunque hay que tener un mínimo cuidado ya que el suelo es resbaladizo y puede caer la niebla en la zona.

De regreso del Torcal es obligarorio hacer una visita a los dólmenes.
Los dólmenes de Antequera son tres construcciones. Las de menga y Viera son del periodo neolítico (4200-3200 ANE) con comunidades agrarias,  mientras que la construcción tipo “Tholos” de El Romeral es de la edad del cobre (3200-2200 ANE) con la metalurgia en desarrollo y con el desarrollo más complejo de la sociedad.
Hay un centro de interpretación y la visita es gratuita. Si te interesa la prehistoria no te lo puedes perder.
Para comer un taxista nos recomendó Las Azuelas, un restaurante con buena relación calidad precio.

Despues de comer se hace necesario poner dirección al pueblo de Alora donde hacemos noche para salir al día siguiente hacia el paraje llamado “Caminito del Rey” donde llegamos después de una larga hora de marcha por unas carreteras llenas de curvas y 42 kilometros.

Alora es un pintoresco pueblo de Malaga de casi 13.000 habitantes situado entre tres cerros a la orilla del Guadalhorce y desde donde se accede al desfiladero de los Gaitanes donde se encuentra el llamado “Camino del Rey”
Es una localidad que parece haber sido atacada por todo aquel que ha pasado por aquí a lo largo de los siglos. Romanos, árabes, cristianos y todo hijo de vecino ha intentado acceder por la fuerza a la zona por lo que no es extraño ver en lo alto de la ciudad una fortaleza construida durante los reinos de Taifas por los árabes.

GASTOS

Desayuno en el parador………………… 29 Euros  (cuatro cubiertos)

La Perosía (ALORA)………………………….    60 Euros




QUINTO DIA (miércoles)

Hotel Atarazana


CAMINITO DEL REY   (Cerrado por mal tiempo)

Llueve muy poco al parecer en este paraje llamado Caminito del rey pero, ¡Qué casualidad! Hoy el parte meteorológico ha dado lluvia todo el día por lo que nos han cerrado el camino.

MALAGA

570.000 habitantes a la orilla del mar Mediterráneo.

Una ciudad muy bonita para pasear aunque el tiempo no nos ha acompañado y ha llovido durante todo el día casi sin parar, cosa que según los lugareños sucede muy raramente.

La Alcazaba de la ciudad es el plato fuerte y aunque no hemos podido pillar una visita guiada si la hemos visto con relativa tranquilidad durante hora y media.
Esta impresionante edificación del siglo XI fue el palacio y a la vez fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. A lo largo de su historia fue reconstruida varias veces principalmente en la época Taifa de Badis, rey Zirí de Granada entre el 1040 y el 1065 que la mejoró hasta tal punto que se le considera el verdadero constructor. 

Usamos la misa de la tarde en la catedral para visitarla ya que no nos dio tiempo por la mañana. 
Es principalmente de estilo renacentista aunque también encontramos el gótico y el barroco. Una de las torres está sin terminar por falta de dinero.

GASTOS

Alcazaba…………………………………2,20 x4…………8,80 Euros



SEXTO  DIA (Jueves )



DESPEJADO


CAMINITODEL REY  (SEGUNDO INTENTO)


Por fin hemos conseguido hacer el llamado caminito del rey.
Es un paso construido para aprovechar la energía eléctrica de una presa en el río Guadalhorce de los saltos de Gaitanejo y el Chorro. El camino recorre el desfiladero de los Gaitanes a una altura de cien metros y esta adosado a la roca de la montaña mediante anclajes. El piso es de tabla y tiene cables de acero como barandilla de protección.

Es una zona ideal para los escaladores debido a la alta gama de dificultades de sus paredes verticales y su belleza natural.

El paseo carece de dificultades aunque es necesario evitar hacer tonterías ya que una improbable caída sería mortal de necesidad.

Por la tarde seguimos con nuestro recorrido por la bonita ciudad de Málaga asistiendo por casualidad a la iluminación de la calle Larios.


GASTOS

PARKING…………………………20 Euros

Caminito del Rey………………….78,20 Euros


SEPTIMO DIA

ZAFRA Y REGRESO




2 comentarios:

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...