CHINA



Día 1º

Viernes.
Hoy será de las pocas veces que no madrugamos para ir de vacaciones. El Alsa sale a las dos del mediodía y nos lleva directamente hacia la terminal 4 del aeropuerto de Barajas donde ya nos esperan Maxi, Pedro y Alejandro.

Los aviones están llenos a rebosar. Primero a Dubai, después a Shanghai.

¿Quien dijo que no se puede viajar en el tiempo? De repente cuatro horas más tarde. Luego otras cinco. Viajar a un país lejano es como viajar en el tiempo además de en el espacio. Gentes diferentes, culturas diferentes, todos juntos en una máquina volante de aluminio que por muchas veces que suba a ella siempre me parece increíble que se mantenga en el aire.
 
El airbus boeing 777-300 es una moderna maquina que, por muy moderna que sea, siempre, como en todos los aviones , te da la impresión de que vas montado en una lata de sardinas volante. Grande, sí, pero lata, al fin y al cabo. Te puede tocar un asiento


empotrado en medio de dos roncadores o de un niño chillón; sin contar que para ir al lavabo tienes que pedir permiso al vecino de al lado que, a lo mejor se ha quedado dormido y no te atreves a molestarle.




La comida no es de lo mejor y la tienes que comer con un cuidado exquisito para que no se te caiga al suelo o al pantalón originando una pequeña catástrofe.




En fin, que pasar 8 o más horas en esa obra de ingeniería voladora puede no ser un plato de gusto, pero forma parte del viaje y hay que tratar de disfrutarlo todo lo que se pueda.

Día 2º

Hotel Yun´ s Paradise
Sábado. Llegada
El Boeing 777-300 comienza a descender ya que solo nos queda media hora escasa para aterrizar en Shanghai.


Con una hora de retraso aterrizamos en el aeropuerto de esta ciudad de 26 millones de habitantes. Un calor húmedo nos asalta al salir del aeropuerto donde ya nos esperaba Jimmy el guía de la agencia. 

Jimmy Wang no es gran hablador pero algo nos cuenta en el trayecto de 40 kilómetros que separan el aeropuerto del hotel. Nos dice que quizás sería interesante coger un autobús turístico que recorre la ciudad ya que nos permitiría hacernos una idea de ella rápidamente dado que solo vamos a estar un día en Shanghai. (Pronúnciese Sanjai ) Nos aconseja beber agua embotellada y dos cosillas más como que se puede subir a la torre de la televisión y visitar unos jardines cercanos al hotel.
Desde nuestro trasporte vemos la vía del primer tren maglev de alta velocidad comercial de Shanghai capaz de viajar a una velocidad máxima de 430 km. /hora. Para el que le interese un tren maglev es un tren que utiliza el magnetismo para levitar sobre las vías evitando así el rozamiento. Yo pensé que solo lo tenía china pero gracias al libro que leía Pedro me entere que también lo tiene Japón (Yamanashi), (como no) y el Reino Unido (Birminghan).

Solo hay una joven en recepción, quizás porque ya son las 12 y media, que se afana en atendernos para asignarnos las habitaciones 601, 602 y 620.

Nos cobran 300 yuan por adelantado en concepto de los productos que hay en la habitación y que podríamos consumir asegurándonos que nos lo devolverán al marchar si no lo hacemos.



Jimmy me da su número de movil y nos despedimos hasta el lunes a las seis media.

El hotel yun´s Paradise Shanghai me da una impresión rara. Es grande y de estilo clásico, casi barroco con un espacioso hall bastante despejado y sin adornos que me llamen la atención. La habitación 602 está bien. Aunque no es muy grande el baño si lo es; está separado del dormitorio por una mampara de cristal con una cortina descendente; tiene una bañera separada de la pared que nos llama la atención por su forma y tamaño.

Unos bocadillos y a dormir
 

Día 3

Shanghái
Hotel Yun´ s Paradise
Domingo 2 de agosto.
Visitando Shanghai

Al contrario que Mariví yo he dormido bien.

Música china me despierta a eso de las seis y media. Ha amanecido hace rato y seguro que los chinos hace ya rato que hacen Tai chi en algún sitio cercano.



El desayuno tipo buffet siempre está bien; variado y abundante, quizás demasiado abundante.



Parque y jardines Yu Yuan

 

El Jardín Yuyuan de la ciudad de Shanghái es uno de los jardines más famosos de China. Está situado en la zona norte de la ciudad, cerca de la antigua muralla.

Fue diseñado durante la dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577. Un funcionario, de nombre Pan Yunduan, decidió construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales. El funcionario quería que sus padres, que no podían trasladarse a la capital ya que eran demasiado mayores para viajar, pudieran ver

que aspecto tenía un jardín de este estilo. Por eso le dio el nombre de Jardín Yuyuan (Yu significa salud y tranquilidad)

Templo CHENG HUANG MIAO

El nombre Chenghuang Miao significa ciudad de dios. Constituye el núcleo de la antigua ciudad de Shanghái, República Popular China. Abarca al complejo del templo y a los tradicionales barrios del comercio que rodean al templo. Hay más de un centenar de tiendas y comercios en esta área, y la mayoría de estas son de casi de un siglo de antigüedad. El templo se conecta con el Jardín Yuyuan

Junto al estanque lo que más destaca es un bellísimo edificio tradicional chino, con gran
ornamentación y un brillante color rojo. Se trata de la Casa de té Huxinting.
 
Cuando se construyó durante la dinastía Ming este edificio fué conocido como el Pabellón Fuyi y era utilizado como un lugar de tertulia por los comerciantes textiles de la zona.
Tras ser remodelado en el año 1785, fué con posterioridad, en 1855, cuando se convirtió en una casa de té. Desde entonces, la Casa de té Huxingting se ha convertido en uno de los lugares más carismáticos de Shanghai y allí aprovechamos para sentarnos a descansar aunque tengo que reconocer que el te que nos sirvieron a mi no me gustó demasiado.

Hace un calor húmedo bastante intenso. Se impone la compra de botellines de agua. La compra de agua será una constante a lo largo de todo el viaje y se convertirá en el gasto cotidiano más importante con una media de unas diez botellas diarias aunque es verdad que en la mayoría de los hoteles dejan dos botellas gratis por habitación y todos los guías excepto uno que las vendía ofrecían todas las botellas gratis que quisiéramos con lo que aprovechábamos para rellenar la mochila al salir de ella.
 
Después de visitar los sitios descritos seguimos andando por la ciudad hasta la plaza del pueblo hasta llegar a un centro comercial

donde entramos solo por refrescarnos con su aire acondicionado.
Shanghái es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes.

Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.

El río que la recorre es el Yangtsé

Tomamos el autobús turístico que recorre Shanghái. Una grabación de mala calidad nos cuenta lo que vemos durante el trayecto. Tampoco hay que pedir demasiado por lo que cuesta el viaje ya que con un solo billete puedes pasear por la ciudad en autobús todo el día.

Se impone la visita a la torre Jin Mao



Torre Jin Mao


La Jin Mao Tower literalmente «Edificio Dorado de la Prosperidad») es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del distrito de Pudong en Shanghái. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Hasta 2007 fue el edificio más alto de China, el quinto más alto del mundo por altura de

azotea y el séptimo por altura de antena. Junto con la Oriental Pearl Tower, es parte del skyline de Pudong. Su altura fue sobrepasada el 14 de septiembre de 2007 por

el Shanghai World Financial Center, que está al lado del edificio. La Shanghai Tower, un rascacielos de 128 plantas que se encuentra al lado de estos dos edificios, cuya construcción finalizó a principios de 2015, logra sobrepasar la altura de los dos anteriores.

Visita al Bund.

Autobús para arriba, autobús para abajo amortizamos el billete recorriendo toda la ciudad hasta llegar al restaurante Prince donde algún malpensado creyó ver cucas caminando por el elegante suelo cuando

en realidad era el hambre lo que les hacia ver visiones. Bueno igual si las vieron pero, todos los bichos tenemos derecho a visitar un restaurante chino ¿no?

Sea como fuere por el módico precio de 113 yuanes (20 euros) comimos los seis. El menú incluía agua caliente para calentar el agua fría de la botella (eso pensábamos al pricipio).La costumbre en China es tomar el agua caliente

Anochece pronto (¿las seis?) por lo que aprovechamos para visitar el Bund de nuevo pero esta vez vemos su

iluminación. Luces de colores que visten los edificios ocultando tal vez los oscuros negocios que seguro se tramen dentro.
 

GASTOS:

VISITA AL TEMPLO: .......................................................
30 YUAN
VISITA A LOS JARDINES YU YUAN...........................
30 YUAN
AUTOBUS.............................................................................
30 YUAN
TORRE JIN MAO   ............................................................
120 YUAN
RESTAURANTE PRINCE................................................
113 YUAN todos
 
Día 4.

Salida hacia Guilin. Long sheng
Ping An Hotel
3 de Agosto
Lunes

Hoy no hay desayuno, por tordos. Debimos haberlo reservado el día anterior y no lo hicimos.
Para compensar antes de abandonar el hotel nos tomamos un cafetín en la suite de Pedro y Maxi.
Son poco mas de las seis cuando salimos del hotel acompañados por Jimmy y su chofer hacia el aeropuerto.
El vuelo hacia Güillín (Kweilin) sale con retraso. Son ya las 9,45 cuando por fin despega con rumbo hacia Güillín.
Dos horas mas tarde aterrizamos en Kweilin como se dice realmente donde Juan (en realidad Wan ) nos espera para trasladarnos en la furgoneta hasta Longsheng distante unas dos horas de Kweilin. Allí es
necesario aparcar la furgoneta y seguir en autobús popular 30 o 40 minutos hasta Pingan.
 
Pingan es una aldea rural que vive de la agricultura y del turismo. Ubicada en la ladera de la montaña y salpicada de arrozales trabaja volcada en el turismo sobre todo de interior ya que pocos extranjeros llegan hasta aquí y mucho menos españoles. El autobús nos deja abajo donde la gente espera por si necesitamos porteadores tanto de equipaje como de personas.


Palanquines al mas puro estilo oriental esperan alineados a que algún posible cliente, quizás alguien débil o algo enfermo no se atreva a subir andando hasta el hotel.

Una mas que larga escalera recorre la ladera entre las casas, hosterías, restaurantes y tiendas de artesanía y recuerdos hasta llegar a nuestro hotel, no sin antes hacer una parada para comer tipica y realmente comida china.

El hotel se llama Ping An y es muy bonito decorado con estilo rural.

Hábilmente Maxi se da cuenta que también hoy nos corresponde cena y así se lo hacemos saber al guía que no era consciente de ello. Quedamos a las ocho y media para cenar y después de echar un vistazo a las habitaciones y descansar un rato nos atrevemos a dar un primer

paseo por la montaña. Son las cinco y media de la tarde.

El paisaje es de concurso de fotografía. Las terrazas con el cultivo de arroz se distribuyen por toda la pendiente de la montaña en líneas onduladas formando un mágico espectáculo. Los bosques de bambú, coníferas, laureles, cipreses y otros arboles desconocidos para nosotros compiten por ofrecernos una inolvidable visión.

Los puestos de artesanía se distribuyen a lo largo del sendero de pizarra que sube entre las casas hasta un mirador donde optamos por darnos la vuelta.

Aunque el guía nos ha dicho que todo es de fabrica y no hay casi nada hecho a mano siempre llama la atención todo lo que se ofrece y Maxi y Mariví le compran a una mujer a buen precio unos libros de fotografías .

A las 8,30 cenamos en una mesa circular con plato giratorio en el centro. Los platos son variados y están bien preparados lo mismo que lo estaban en la comida.

 

 
Pollo con salsa agridulce, berenjenas, fideos de arroz, arroz pegajoso en caña de bambú, vainas, col y sandia.

Y, a las diez en la cama estés mejor antes que después.

Mientras la furgoneta recorre kilómetros y kilómetros, Juan no para de contarnos cosas sobre Kweilin y Longseng.

Los cultivos en terrazas se construyen a lo largo de la pendiente de la orilla del río hasta la cima de la montaña, entre 600 y 800 m sobre el nivel del mar. El cultivo de arroz en terrazas se inició hace 650 años.

Longseng recibe su nombre porque las terrazas de arroz se asemejan a las escamas de un dragón, mientras que la cumbre de la cordillera se ve como la columna vertebral del dragón.

A principios de junio, el agua se bombea a través de los campos de arroz y las plantas jóvenes se transfieren a las terrazas principales.

Día 5

Día de Trekking. Etnia Yao
Hotel Guilin Bravo (****)
4 de Agosto
Martes


A las 11 estábamos ya en la aldea Yao de Zhong lin donde descansamos y compramos agua.
Son las 12,30 cuando empiezan a caer unas gotas que se convierten en un aguacero típico de esta época en esta zona y que nos obliga a guarecernos en una casa rural donde una amable pareja de abuelos con su nietilla nos hacen pasar unos buenos momentos.

 
Desayuno a base de café con tostadas, mermelada, plátano y frisuelos.

La caminata da comienzo a las 8,15 de la mañana dejando el pueblo de Ping an y cogiendo un camino con piso de pizarra que
recorre la montana por encima de los arrozales ofreciendo durante todo el camino una vista de postal oriental.
La etnia Zhuang es la que habita estos parajes pero recibe visitas de mujeres de la etnia Yao que tienen el pelo muy largo y se


lo dejan fotografiar a los turistas a cambio de 10 yuanes cada una.

 

Ya con los chubasqueros puestos seguimos el camino hasta Dazai bajo una lluvia no muy intensa pero pertinaz.

A las 14,30 cogemos el autobús hasta donde se encuentra nuestra furgoneta a las 15,10. 2 horas mas tarde llegamos a Guilin (kweilin).

Después de una refrescante ducha y una buena cena en la que se discute la reorganización del itinerario un poco maltratado desde la propuesta inicial nos vamos a hacer un recorrido por los llamados cuatro lagos de kweilin: El lago de pino, el lago de ficus, el lago del laurel y el lago del dragón de madera.

Los tres primeros tienen 1400 años de historia y eran utilizados para la defensa de la ciudad.



Enfrente del embarcadero están las pagodas sol y luna bonitamente iluminadas. Después le siguen el puente de las siete estrellas, el puente del matrimonio, una replica del legendario puente de zhaozhou de 1500 años de antigüedad, replica del arco del triunfo


de Paris del Golden Gate. Tótem de las etnias locales y un teatrillo musical referente a la leyenda de Liusanjie; aquella cantante yao que cuando mejor cantaba era cuando su cancion criticaba a los terratenientes que la asesinaron. Quizás lo mas interesante de todo haya sido la pesca con cormoranes.
Alguna representación teatral y la música que nos ofreció Liaorunping de 22 años tocando el erhu, un instrumento autóctono de dos cuerdas.

Después de un paseo por el mercadillo de la ciudad nos dirigimos andando hasta el hotel.

GASTOS

Paseo en barco por los lagos de Guilin............ 210 x 6.............1260 yuan
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Campania en siete dias

  Viaje a Italia 2024   Martes 23.   Llegada a Nápoles. A las 23 horas. Llegada al hotel il Golfo di Salamandra en el que estaremos dos ...