VIETNAM-CAMBOYA



Vietnam es uno de esos sitios que siempre deseé visitar. Las películas sobre su guerra con los norteamericanos te presentan un país de gente de baja estatura, muy valiente y escurridiza que se las ingenió para echar a unos gigantes muy bien armados. Es un país invadido por los mongoles, los chinos, los franceses, los norteamericanos. Todos tuvieron que renunciar  a hacerse con este pueblo que se me antoja de gente amable, inteligente y muy valiente.

EL EQUIPO

Es  necesario un buen equipo para poder pasarlo bien en unas vacaciones. Los participantes tienen que llevarse bien entre ellos y tener cierto aguante para soportar en caso necesario cualquier imprevisto e inconveniente que pueda surgir para no amargar la existencia a los compañeros.

Esto es difícil que pase entre:

Mª Máxima  (Maxi). Matrona acérrima y gran regateadora. Imposible comprar sin ella.
Pedro Carlos  (Carlos o Pedro). Nuestro médico privado. Te receta una manzanilla si estas grave. Come poco y nunca molesta. Gran resistencia a la adversidad.
Alejandro  (Alejandro). Estudiante brillante. Segundo en inglés y experto en Mus. Se cabrea si duerme poco o hace demasiado calor (más de 35 ºC.)
Ieltxu  (Ieltxu). Hombre todo terreno. Muy fuerte. Experto en inglés y situaciones difíciles. Indispensable si el viaje requiere seguridad. Ayuda a la organizadora siempre que tiene ocasión
Mª Victoria  (Mariví). Alma mater de la expedición. Organizadora, animadora y miembro siempre alerta. Indispensable.
Luis Miguel  (luismi). No se sabe muy bien para que sirve. Le ha adjudicado el oficio de cronista de por vida que el acepta a regañadientes aunque en el fondo le gusta. Muy en el fondo, claro.
Mª Luisa  (Marisa). Buena amiga. Nueva en el equipo. Habla francés y come como una lima.
Jose Alfredo  (Jose). Esposo de Marisa. Gran resistencia y fuerza. Se queja poco y siempre está dispuesto a ayudar. Nuevo fotógrafo oficial. Un buen fichaje.

GUIAS

Norte de Vietnam.  Hanoi, Halong.  Nguyen Anh Tûan  alias juanillo (traducción de Jose):     atuan1980@yahoo.com  32 años,estudió en Galicia, casado. Simpático, buena valoración como guía.
Hoi An, My son, Hué, Truong Lieu:  truonglieu@vn.com.vn  65 años, arquitecto jubilado. Estudió en Cuba durante la guerra, su hermano murió en ella. Señor mayor. Correcto y buena gente pero poco motivado. Valoración media.
Le Thi Thu Ha:   sonha012@gmail.com   mujer  25 años. Casada el año pasado, estudió en cuba. Maestra.  Simpática y defensora de la mujer, Fan de Ho Chi Minh.
Vahn Vannak: Camboya.   vannak­_v@yahoo.com   hombre 33 años. Casado con un niño. Muy buen guía.
Comenzamos el viaje en Bilbao con destino Madrid donde se nos unirán el equipo proveniente de Cáceres.

28 de Junio, Jueves

La Thai no defrauda y el largo viaje hasta Bangkok más que un tedioso y canso viaje resulta ser una parte interesante más del viaje ya que tienes tiempo para leer y pensar si no estaremos locos por dejar que nos suban a más de 10.000 metros de altura durante un montón de kilómetros sin ni siquiera conocer (quizás sea lo mejor) a los que pilotan la nave. ¿Acaso no queremos saber siempre que médico nos va a operar y si es bueno o malo? ¿Por qué nunca queremos saber quien pilota el avión y si pilota bien?
Ya en Bangkok lo ajustado del horario entre vuelos nos obliga a correr como posesos para poder llegar a las 7.45, hora del embarque para el vuelo a Hanoi, a la puerta correspondiente.
Al final coger un avión parece una carrera de obstáculos! Allá que vamos los 8 a todo correr a la otra punta del  enoooorme aeropuerto de Bangkok, pasando controles de seguridad, olvidando mochilas en ellos… Al final Alejandro y Ieltxu, demostrando sus dotes atléticas se adelantan y llegan a la puerta de embarque para avisar de que viene más gente detrás y que por favor esperen.
Todo para nada, porque nos iban a esperar igual, pero bueno, había que poner emoción al asunto.

29 de Junio, viernes

Por fin llegamos a Hanoi sobre las 9:37 de la mañana, hora local. Nuestro guía nos está esperando en otra puerta por lo que se hace necesaria la primera intervención de nuestro interprete para localizarle, cosa que consigue no pasados ni quince minutos demostrando que sigue en forma a pesar no practicar tan a menudo como le gustaría
Tuân es un joven de poco más de 30 años que nos va explicando en el camino hasta el hotel  cosas sobre la ciudad de Hanoi y algunos primeros consejos a tener en cuenta en Vietnam.
Son algo más de las 12:30 cuando pudimos subir a la habitación del hotel Hanoi La Gare de la cadena Mercure  a descansar un poco y darnos una ducha. Las habitaciones están bien; limpias y modernas. Después de la ducha un paseo corto nos permite un primer contacto por la ciudad. Alejandro que según sus propias palabras está destruido se queda en la habitación
Un primer contacto en el que vemos motos, motos, motos y más motos. Aquí nadie para en semáforos ni en pasos de cebra por lo que para cruzar la calle hay que echar a andar, encomendarse a dios y rezar para que te esquiven las motos que pasan, porque desde luego, no te van a ceder el paso.
Después de un fallido intento de ver el museo de la guerra que está cerrado por ser viernes a las 6: 45 cenamos en un restaurante vietnamita. Un bonito y antiguo local chino en un antiguo edificio colonial francés. El personal es muy amable y a pesar de que, torpemente, tiro una copa al suelo no me meten a la cárcel ni nada por el estilo. Una chica toca al piano música  de tango y otras muchas.
Muy buen sabor de boca nos deja esta primera cena vietnamita. Parece que comen mejor que en Bali

30 de Junio, Sábado

Después de que Ieltxu tire un plato en el desayuno y monte un pequeño show a las 7 de la mañana para empezar bien el viaje y no faltar a las tradiciones atravesamos la provincia Hai Duong de camino al mausoleo de Ho Chi Minh. Todo nos recuerda la visita al mausoleo de Lenin en la plaza roja. Efectivamente, el guía nos cuenta que el cuerpo de Ho Chi Minh fue enviado a Rusia a embalsamar. Construido a prueba de bomba y todo muy solemne con 4 guardas a los lados del cadáver embalsamado para asegurarte de que no te pares.

La casa sobre pilotes que habitaba el líder vietnamita también es de visita obligada.
Parece que, al contrario que la mayoría de líderes mundiales, Ho Chi Minh sí predicaba con el ejemplo y vivía de una forma austera consagrado al trabajo y a su patria.
Nos enseñan su garaje donde hay 3 coches. Uno de ellos blindado, regalo de la Unión Soviética, que nunca llegó a usar porque decía que su seguridad dependía de 25 millones de vietnamitas y no de una gruesa chapa.
Delante hay una campana hecha con un obús que tocaban cuando el enemigo lanzaba un ataque; entonces Ho Chi Minh se protegía en un bunker contiguo a la casa.
A las 11 visitamos el templo de la literatura, construido en honor a Confucio en el año 1070. Curioso que aquí los estudiantes y los estudiosos tuvieran un templo dedicado a ellos cuando en Europa la gran mayoría de la población era analfabeta.
Para no perder la costumbre  Tuân nos lleva a comer a un lujoso restaurante en el barrio francés donde tienen hasta Chimay, de la que Jose y Ieltxu dan buena cuenta. Lujo asiático ya se sabe!!
Después de comer paseo por la parte vieja de la ciudad. Curiosas calles en las que se amontonan los comercios ordenados por zonas. Todas las zapaterías juntas, todas las tiendas de ordenadores juntas… Y aquí que en cuanto hay 2 tiendas de lo mismo en la misma zona ya nos parece que se hacen la competencia y que una va ir a pique!
A la tarde relax en el hotel y por la noche a visitar un mercadillo en una calle que hacen peatonal para ello. A la vuelta catamos por primera vez la famosa lluvia de Vietnam. De repente empieza a diluviar y llegamos al hotel tan empapados que los recepcionistas se ríen de nosotros!!! Que poco respeto!!!
Ducha y a dormir.


1 de Julio, Domingo

El paisaje es precioso. Arrozales y más arrozales, salpicados  de vez en cuando por extraños cementerios no cercados con ningún tipo de valla que les oculte a la mirada de los curiosos o los ladrones de tumbas. Parece que aquí a los muertos le entierran donde ellos tenían dicho en vida que les enterraran, en su propio campo de arroz. Parece que aquí, aunque hay enormes ciudades como Hanoi o Ho Chi Minh, la vida nacional gira en torno al campo. El gobierno ha apostado por el campo como camino previo hacia una modernización del país. Dice que sin un campesinado fuerte no puede haber un desarrollo industrial fuerte. Quizás tenga razón.

Por fin llegamos a la bahía de Halong  donde embarcamos en un navío no muy grande pero confortable. No es esa la opinión de dos recién casados que nos animaron a cotillear con su actitud de inconformistas desesperados. Nos dieron una buena lección de cómo hay que hacer para llevar una triste vida de casados desde la luna de miel.
Cotilleos aparte, la bahía de Halong es uno de esos lugares que no te puedes perder antes de dejar este mundo. Uno de esos lugares mágicos como el Konig See, el Masai Mara o el machu Pichu  (este último no he visto aun pero todo se andará).
El barquito se interna en un laberinto de enormes rocas calizas cubiertas de vegetación donde las cigarras atruenan con el calor húmedo durante todo el día.
Atraca  en un embarcadero y unas pequeñas barquitas tripuladas por delgadas mujeres que reman con la fuerza de un remero del Kaiku nos conducen a ¿tierra?. No. El destino es una pequeña aldea flotante de pescadores que se ganan la vida pescando en la bahía y con la ayuda de la artesanía que venden como pueden a los turistas como nosotros o mejor un poco más pudientes que se acercan a visitarles.

2 de Julio, Lunes

Amanecemos en el barco de la bahía de Halong, después de un no muy reparador sueño debido al diluvio universal de fuera. Ya lo decía Forrest Gump: En Vietnam llueve hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados… pues así es! No sé que tiene Thor contra este país pero desde luego desata su atronadora furia en cuanto tiene ocasión.
Después de desayunar en el restaurante casi privado del barco (supongo que la riada de birras que se metieron los australianos y las discusiones de la parejita de españoles les habían dejado cansados como para madrugar) nos vamos a ver la Cueva Sorpresa. No sé muy bien que tiene de sorpresiva pero es una cueva bastante grande con curiosas formaciones en el techo en el techo hechas por el agua del mar que en una época remota golpeaba contra ellas.
Calor asfixiante de vuelta al barco y mientras Ieltxu y Alejandro duermen como marmotas trapiñamos todo lo que podemos en el brunch al puro estilo spanish. Tortillas a mansalva, fruta, queso y jamón que nos servirán de almuerzo. Pero es que… A quien se le ocurre poner el brunch 2 horas después de desayunar!!!
Desembarcamos y nuestro guía rebautizado por Jose como Juanillo nos lleva de camino a Hanoi parando a ver una iglesia de los Salesianos y un pueblo bastante rural de cultivadores de arroz y ganaderos.
Una amable señora nos invita a conocer su humilde hogar en el que no tiene mucho más que una pequeña vivienda, una cuadra y un almacén de arroz. Aún así, nos invita a un té.
Maxi  reparte cuadernos y bolis entre unos niños que jugaban a nuestro alrededor mientras comíamos sentados  en un banco lo trapiñado en el brunch (almuerzo para los mindunguis que no sabemos inglés).
De ahí, directamente al aeropuerto rumbo a Danang donde nos esperará nuestro nuevo guía: Lio. Traslado al hotel por unas avenidas que nos parecen nuevas y silenciosas comparadas con las de el bullicioso Hanoi.
Nos pegamos un rápido baño en la piscina (porque vienen a echarnos para cerrar) y cenamos algo de fruta antes de dormir.
Ieltxu y Alejandro se retiran a ver su serie que les tiene adictos

3 de Julio, Martes

Después de un opíparo desayuno Lio nos lleva a una tienda/fábrica de sedas en la que Maxi y Marisa vacían sus carteras azuzadas por Mariví, que las incita como si se llevara comisión por ello.
Como ya somos clientes VIP nos sientan en una mesa con tés mientras las féminas recorren la tienda seguidas por un montón de vendedoras.
Finalmente se toman medidas para un chaleco que les llevarán a la noche al hotel y proseguimos la visita.
Hoy An es un pueblo tranquilo que fue habitado por Chinos y Japoneses en la época de la ruta de la seda. Visitamos varios templos entre los que destaca el dedicado a la diosa del mar llamado Phuc Kien y el museo antropológico de Sa Huynh donde se puede ver objetos muy antiguos previos a  la cultura Champa  y una casa tradicional china, así como el mercado en el que regateamos un poco por algo de té y un manojo de tabaco.
Como el pueblo no da mucho más de sí, unos pasamos la tarde de relax en el hotel y otros se van a la paradisiaca playa de Danang.
Visita nocturna al pueblo a las 7 de la tarde y baño en la piscina a la vuelta.

4 de julio, Miercoles
En el litoral del actual Viet Nam floreció, entre los siglos IV y XIII, una civilización única en su género, cuyas raíces espirituales estaban estrechamente vinculadas al hinduismo. Vestigio de esa civilización es el conjunto de imponentes torres-santuarios erigidas en el sitio espectacular donde estuvo emplazada la ciudad que fue capital política y religiosa del Reino de Champa durante la casi totalidad de ese periodo.
Así describe la web el escondido sitio bombardeado por los norteamericanos. Un complejo de setenta templos de religión hindú protegidos, aunque no lo suficiente, por verdes montañas abandonados en el siglo XII y descubierto en el S.XIX por los franceses.
Después de ver estas ruinas donde el señor traductor del grupo empieza a visitar los WCs de la zona, de camino al restaurante, paramos a ver una guardería donde los niños duermen en el suelo como angelitos. Parecen bastante más obedientes que los niños españoles.
Precioso restaurante y una vez más exquisita comida vietnamita. Muy muy bien en ese aspecto!!Una sinuosa carretera nos lleva a la Puerta de las Nubes, un monte en el que se encuentran los nidos de ametralladora de la época de la guerra contra los franceses. A la bajada pasamos cierto miedo al comprobar que el chofer va en punto muerto o en cuarta por curvas de 180 grados. PERO DONDE LE DAN EL CARNET A ESTA GENTE!!!
Llegamos al hotel de Hue donde empieza a notarse que siempre ha habido clases cuando por cosas del destino Jose y Marisa acaban en una suite en vez de en una habitación normal. Tele de plasma, tropecientos metros cuadrados, cama King size… Así ya se puede!!! Eso sí, el que está en la suite invita a cenar en su cuarto! Eso es ley!
Nos damos un paseo pro Hue. Bastante menos bulliciosa que Hanoi pero con abundante cantidad de motos igualmente.

5 de julio, Jueves

Hoy hemos tomado un buen desayuno en el que hemos trapiñado para la cena. A Maxi le daba un poco vergüenza pero Jose ha llenado la mochila con todo el material. Nunca se sabe si aparecerá el Vietcong en cualquier momento y lo podemos necesitar.
Lo primero que hemos visitado hoy es la tumba del segundo rey Minh Mang  a 10 kilometros del centro de Hué. En la tumba construida entre 1840 y 1843 por el hijo de Minh Mang, Thieu Tri  participaron 10.00 personas. Según nuestro guía, que no habla demaseado, tiene una extensión de unas 18 hectareas con hasta un total de cuarenta monumentos.
Recorremos el río Perfume en una especie de catamarán con dos dragones decorando la proa. El destino es la pagoda de THIEN MU (la dama del cielo). La travesía tiene un recorrido de tres kilómetros. El calor pega fuerte y el ventilador averiado del barco no ayuda. En una tiendita a bordo compramos unas acuarelas pintadas en corteza del árbol  Cay Dó   “ Rhamnoneuron Balansae”.

Son las 12 y media.  Unos ciclos nos llevan hasta la ciudad imperial  que data del periodo 1802-1837 de los reyes Nguyen. 
Lo primero que vemos a la entrada son los cinco cañones sagrados que nunca han sido disparados.  Simbolizan los cinco elementos de la naturaleza: Agua, fuego, metal, tierra y madera.La comida, en un restaurante muy bonito, ha resultado muy interesante con muchos platos típicos.

La visita al mercado es obligatoria. Tiene dos pisos y es enorme. Atestado de toda clase de cosas.  El personal compra mangos para la cena más caros que los que no compraron el día anterior porque les parecían caros.
La verdad es que esto del regateo es un mundo.  Parece que uno de los dos termina engañando al otro, cuando seguramente nadie engaña a nadie. Sin embargo es la sensación que me da.  Me suele quedar un regusto desagradable cuando me voy con la mercancía y me doy cuenta que lo que he regateado son 25.000 dong  que parece mucho pero que no deja  de ser  un euro mondo y lirondo.
Alejandro, ieltxu y yo optamos por refugiarnos en el aire acondicionado del hotel, aunque  yo he pillado un catarrro con el maldito aire acondicionado.
Risas en el gimnasio con un pequeño aparatejo que salta como un torete.

6 de julio, viernes

Desayunamos rápidamente y nos aprovisionamos de bocadillos de tortilla y bacón para la cena.
El vuelo hasta Ho Chi Minh es rápido y en una hora estamos en la antigua Saigón aunque todavía se le sigue llamando así. Es más cómodo para los extranjeros y asi no nos confundimos con el nombre del amado padre de la nación.
El guía es fundamental para conocer un país tan extraño para nosotros como Vietnam y parece que hemos vuelto a tener suerte. Una chica de unos treinta años nos espera en el aeropuerto y nos recibe con una amable sonrisa. Se llama Ha, estudio en Cuba como Lio y parece que le encanta su trabajo.

Lo primero que visitamos es la pagoda del rey de Jade,  el palacio de la reunificación, la catedral de Notre Dame y la antigua oficina de correos.
Ha es una acérrima fan de Ho Chi Minh al considera mucho más que un líder, un padre y según sus palabras, un dios. Parece que si tuvo algún defectillo fue sin importancia y dedicó su vida entera al servicio del pueblo y de la revolución. No sabe de Mao y dice preferir no hablar de política aunque a mí me parece que lo está deseando. Veremos que conseguimos sacarle a lo largo del viaje.
La comida en Vietnam es todo un espectáculo de formas artesanas hechas con piña, zanahoria y demás verduras, formando un conjunto artístico que para sí lo quisieran nuestros cocineros españoles de fama. Rollitos, pescado, carne de cerdo, carne de pollo, sopa, arroz. Creí que iba a reventar de tanto comer luego fruta y café o té. Yo creí que íbamos a hacer ayuno pero no. La cena también está controlada con bocadillos procedentes del desayuno y el montón de fruta local que nuestras agentes femeninas se encargan de comprar previo regateo.
Por la tarde mientras los jóvenes descansan en el hotel, los más maduros, acompañados de Ha visitamos  el mercado Ben Thanh. El mercado cercano  Ben Thanh es muy grande, cuadrado y repleto de cosas de todo tipo. Le recorremos de prisa y después de comprar fruta nos dirigimos a nuestro alojamiento, el hotel Liberty Central situado en el distrito 1. (www.libertycentralhotel.com).

De momento Saigón nos parece una ciudad moderna, densamente poblada y menos caótica que Hanoy  o Hué. Un caos ordenado dice la guía.
Del regateo  ya había hablado antes. Es obligado para comprar en Vietnam. No en todos los sitios ya que en los comercios con el sello del gobierno, el precio es fijo y no hay regateo que valga. Sin embargo a mi no me hace mucha gracia esto de regatear; Vas de puesto en puesto regateando 50 céntimos de euro y al final compras más caro que en el primer puesto que miraste. Por otro lado no sé si me están engañando o estoy abusando yo de ellos.
En cualquier caso prefiero el regateo aquí que en los países musulmanes. Además de no perseguirte un montón de metros para que les compres, como en aquellos,  no se enfadan si al final decides irte sin comprar. La última vez que regateamos en Túnez, el propietario de la tienda se enfadó y rompió la mercancía contra el suelo. Fue una experiencia que no me gustaría volver a repetir.
De regreso al hotel nos reunimos en la pequeña piscina del ático donde cae un gran chaparrón que obliga a entrar al personal en el gimnasio donde comienzan a probar todos los aparatos. Otros van a bañarse bajo la lluvia… Probablemente mañana las agujetas no les dejen mover.
En cualquier caso, las vistas del Skyline de la ciudad son impresionantes desde aquí arriba.

7 de julio, sábado

El hotel
No he dormido bien, Nuestra habitación da a un patio interior y hay bastantes ruidos pero supongo que aunque hubiera habido silencio total tampoco habría dormido bien. Mariví tampoco durmió bien.  El hotel pretende ser como una  aproximación a la vida de los ricos. Una vida de excesos. Comemos mucho en el desayuno buffet y en las comidas en general, y hay muchas cosas innecesarias pero que se hacen imprescindibles para disfrutar de unas vacaciones fuera de lo corriente.  Personalmente pienso que el buffet solo tiene sentido si luego dedicas el dia a todo lo que quieras menos a volver a comer al mediodía o a la cena. Es un desafío a nuestra tendencia natural al exceso en la comida, a la imposibilidad de retraerse a tantas cosas ricas ya preparadas y que solo tienes que tender la mano y llevártelas a la boca.
A las 7: 45 nos espera Ha para recorrer el delta del Mekong.
Como el hotel ha cobrado sin avisar 52€ es necesario aclarar el problema ya que Maxi anuló la tarjeta al recibir una alerta de cobro indebido. Gracias a Ha se soluciona el entuerto y el jefe de recepción baja a pedir disculpas.
El objetivo de hoy es conocer el delta del río Mekong. El Mekong es un río que atraviesa China, Tailandia, Laos, Caboya y Vietnam. De él depende la supervivencia de millones de personas.

El Mekong permite el cultivo de gran cantidad de productos y gran variedad de frutas pero los habitantes tienen que emigrar de un lado a otro dependiendo de la temporada y las crecidas  del río. Por eso los niños pocas veces siguen sus estudios más alla de los básicos.
Es difícil que los habitantes de las orillas salgan de una vida pobre pero parece que viven felices porque nunca les faltará pescado y frutas para comer.
L a provincia se llama Ben Tre.  Nos dirigimos a un jardín de frutales donde nos sirven Lichi, Sandía, fruta de dragón, Piña y Yaca el fruto que alimentó a los guerrilleros del  Vietcong.
Una carreta con un caballo nos lleva en un largo paseo a través del caserío donde viven estas gentes entre vegetación y agua hasta un lugar donde montamos en una canoa tripulada por una joven.
El paseo nos lleva hasta una fábrica totalmente artesanal de caramelos de coco.  El coco se tritura, se le añaden sabores, se le cuece y se le corta en cuadraditos. Al final de la elaboración resulta un caramelo de consistencia como el toffe pero de coco.
En el restaurante cercano hemos bajado el pistón y comemos menos cantidad ya que las necesidades fisiológicas así lo indican. Es como si fuese una cervecera de las nuestras en plena selva donde nos sirven un pescado llamado Cá (pescado) Tai Túóng. Está muy rico y lo sirven entero con aletas y todo. Como no queremos que nos lo enrollen con esas obleas de arroz nos lo comemos directamente en el plato.
Regresamos al hotel y a las seis y cuarto subimos al último piso para descubrir como ieltxu y Maxi se ponen en forma en el gimnasio. Al de poco sube Jose que se pone a correr como un poseso y nos demuestra que está en plena forma.
La cena en la habitación 1002 pone un buen final a la jornada. Mañana intentaremos dar con Charli que es como los yanquis llamaban al Vietcong.

8 de Julio, domingo

A las 7,30 despues de un desayuno en el que hacemos acopio de provisiones nos dirijimos a Cu Chi. Cu Chi es una zona rodeada por el río Saigón famosa por ofrecer una resistencia feroz a las tropas norteamericanas durante la guerra entre EEUU y Vietnam. 

La visita a los túneles es obligatoria  para todo aquel que visite Vietnam.

No despedimos de Ha y cogemos el vuelo  k6 821 hacia Siem Reap de las 15:55 en un Airbus A321 .

Llueve a cántaros

Son ya las 6 de la tarde cuando llegamos al hotel Angkor Miracle. Es un bonito hotel.
Merece dar una vuelta por la pequeña ciudad de Siem Reap. En el bullicioso barrio francés cientos de turistas pasean  y cenan en los numerosos  restaurantes. Los precios son bajos y por cinco euros cenas bien. No podemos resistirnos a entrar en una pizzería a ponernos morados. Parece que echamos un poco de menos la comida occidental. Alejandro se quedó en la habitación como un ermitaño. Aún así no le castigamos y le llevamos una pizza que se la zampó entera y eso que no tenía hambre.
El Tuk tuk te devuelve al hotel por un par de euros. Charlo con Iñaki y Yannick y me voy a la cama. Son casi las once.




9 de julio, Lunes

Amanece en Camboya. Hoy toca Angkor.
Son las ocho cuando montamos en el pequeño autobús con nuestro guía Vahn .
Cualquiera pueda entrar en la web y documentarse sobre Angkor; pero estar allí y ver in situ la capacidad de creación del ser humano es otra cosa. Angkor es otro lugar mágico. Un lugar que te traslada en el tiempo  a edades donde los hombres creían que los dioses estaban entre ellos y hacían todo lo posible para agradarles construyendo magnificos templos y palacios.
Angkor y el induismo están unidos. Los tres dioses principales  Brama el creador, Siva el destructor y Visnu el preservador dios de bondad  se manifiestan en sus templos. Siva es la deidad principal en Angkor .
Por la mañana viajamos en tuk tuk hasta el inmenso recinto donde a la entrada nos sacan una foto para ponerla en un carnet que nos pedirán los guardas cada vez que entremos.
Por la mañana entramos por la puerta sur de Angkor thom, los templos de Baphoum del siglo XI, Phimieakas del S. X, la terraza de los elefantes, la terraza del rey leproso del S. XII y el templo del Bayon también del S. XII.
Por la tarde Chovsay Tevada del S, XII, Thommanon del XII, Ta Keo del XI dedicado a Shiva, Ta Prom del XII,   Banteay Kdei del XII, Sra Srang del XII y Pre Rup del S. X.
El paisaje es siempre espectacular rodeados los templos y construcciones por arboles inmensos principalmente Tecas , ficus,  spong, y todo tipo de arboles desconocidos para nosotros. Tambien tienen arboles  caoba y ebano.
Son las cinco cuando ya regresamos al hotel y hacemos una paradita en el New Angkor market para comprar fruta para la cena. Estamos demasiado cansados de tanto subir y bajar escaleras como para salir de gaupasa a cenar o a que nos toquen los pies los peces.

10 de julio, Martes

Rodeados de japoneses, luego dicen que no tienen vacaciones,  nos reunimos una vez más a la hora del desayuno.
Una nueva visita a la mágica ciudad de Angkor nos pone en contacto con los templos de
Banteay Srei del siglo X dedicado a Shiva.
Banteay Samre del S. XII dedicado a Vishnu.
Prah Ko , Bakong, Lolei del siglo IX todos dedicados a Shiva.
Los templos más antiguos están construidos en ladrillo recubiertos de estuco. El estuco es una especie de yeso hecho con arena de termitero, cal, tamarindo, azúcar de palmera y agua. Sobre esta mezcla, una vez seca, se decoraba con motivos religiosos u otros motivos.
En medio de la visita comemos en un restaurante especializado en comida francesa con algún toque camboyano.
Antes de las cuatro ya estamos de vuelta al hotel.
La noche se convierte en un exceso donde corre la cerveza y la comida. Pizza,cocodrilo y cerveza belga se unen en Pub Street, la calle de Siem Reap dedicada al turismo donde el dólar es mas importante que el Riel.
Vuelta al hotel en dos salvajes Tut tut. Mañana será otro día. El último dí


11 de julio Miercoles

Hoy hemos visitado Angkorwat.

 Angkorwat es la construcción religiosa más grande del mundo. Construida desde 1113 a 1153 en tiempos del rey Suryavarman II forma parte de la ciudad de Angkor. Tiene 5 kilómetros y medio de perímetro y albergaba unos 25.000 habitantes.
Actualmente la gente vive en su interior formando aldeas muy pobres ajenas quizás al imperio que en otro tiempo fue la ciudad de la que ahora son sus habitantes.
Después visita obligada al mercado de la ciudad.

Masaje en los pies e inmersión de los mismos en un estanque con peces traídos de China. No son pirañas según pone en el propio estanque así que sin miedo pero con terribles cosquillas al principio.
El guía consigue que podamos retrasar el Check out  hasta las tres para así poder descansar y darnos una ducha antes de salir para el aeropuerto.

El avión sale para Bangkok a las 8,50 de la tarde. Es un avión de hélices de las líneas aéreas de Bangkok.  Se acaban las vacaciones.

Como remate final y después de que Jose y Marisa nos dejasen abandonados en la capital del reino de España nos dimos el último lujillo. Concierto aniversario del Thick As A Brick por el maestro de maestros Ian Anderson. Lástima que no estuvieran los Tull al completo y solo tocaran Locomotive Breath además del citado álbum pero aún así disfrutamos de un conciertazo sobresaliente.

Así da gusto terminar un viaje!!!-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Campania en siete dias

  Viaje a Italia 2024   Martes 23.   Llegada a Nápoles. A las 23 horas. Llegada al hotel il Golfo di Salamandra en el que estaremos dos ...