CHINA 2



Dia 6º.

Guilin-Yangshuo
5 de Agosto
Hotel AI YUAN en Yangshuo
Miércoles

Nos levantamos a las 7 para bajar a desayunar y a las 8,30 quedamos con juan (Huyongan) (para coger el barco a Yangshuo.

El rio Li tiene 437 KM de largo. La visita cubre 58 kilómetros en tres horas y media entre las 9,30 y 13, 30 horas más o menos.

A lo largo del rio hay búfalos, patos, aldeas como Yangdi y Xingping donde se tomo la foto del billete de 20 yuanes.

Son aldeas de agricultura que viven de la huerta, de la pesca y tienen balsas para turistas.. Famosa porque el primer ministro Zhou en lai de la misma época que Mao en la pared de la montaña encontró 9 caballos. Yo he logrado ver seis claramente lo que quiere decir que aunque veo menos que Zhou en lai, veo algo mas que Clinton que solo pudo ver tres.

El recorrido termina sobre las 13,45 y para las 14 ya estamos en el hotel AI YUAN de Yangshuo. Menos mal que la ventana da a la parte de atrás ya que de lo contrario no habríamos pegado ojo en toda la noche dado el bullicio turistico de Yangshuo. Una ducha, un poco de descanso y a trotar de nuevo.

Yangshuo es una localidad china ubicada a orillas de los ríos Yulong y Lijiang(también conocido como río Li), en la región autónoma Zhuang de Guangxi, a 60 Km. al sur de la ciudad de Guilin. Tiene una población de unos 300.000 habitantes

Yangshuo, cuyo pintoresco paisaje Kárstico aparece en los billetes de 20 yuanes, es quizá uno de los destinos turísticos preferidos en la provincia de Guanxi. Su peculiar orografía está formada por pequeñas colinas de origen calcáreo que emergen de unos campos llanos inundados por los arrozales.

La base de su economía es precisamente la agricultura, dominada por el cultivo de arroz y Naranjas, y por supuesto el turismo, que ha llegado a convertir algunas de sus principales calles en mercadillos al aire libre.

A las tres quedamos en el hall con Huyongan o ¿es mejor llamarle Juan?

Con la furgoneta nos acercan hasta las afueras de Yangshuo donde podemos hacer fotos en un bonito paisaje de arrozales con las montañas cársticas al fondo mientras en el rio Li cientos de turistas, chinos en su mayoría, disfrutan como niños disparándose con pistolas de agua montados en una especie de balsas que recorren el rio.

Mientras regresamos a la turística ciudad, planeamos que hacer la mañana siguiente que tenemos libre.

Es obligada la visita a una casa antigua de 300 años donde unos amables ancianos nos enseñan como se muele la soja para hacer tofu y nos muestran las diferentes estancias de la casa donde destacan los retratos de Mao y sus mejores generales cuyos hijos, según Huyongan, gobiernan actualmente el país.

Los componentes masculinos regresamos al hotel a jugar una partida de mus en la que los más ancianos demostramos nuestra sabiduría ancestral y los jóvenes culpan a la mala suerte de su desdicha. Entretanto las féminas se dedican a visitar la ciudad mezclándose con la inmensa maraña como si de dos chinas más se tratara.

El plato fuerte de la tarde es una representación creada por el maestro de cine oriental Zang Yimou. Acudimos a la sesión de las 21:20 y dura algo mas de una hora.

La obra se titula Yinxiang Liusanjie (la impresionante Liusanjie).
Es una representación de la forma de vida de esta zona tomando como base la leyenda de una cantante china (liusanjie).

La obra ha sido valorada de forma desfavorable por los diferentes miembros del grupo. Veamos las diferentes opiniones:

Marivi: La obra es pobre ya que el mejor escenario del mundo esta muy mal aprovechado. Poca luz, pobre sonido.

Alejandro: No me ha gustado nada. Es una mierda

Ieltxu: Sonido pobrísimo. Falta luz

Luismi: El mas benévolo. Me ha gustado. La mayor crítica es para el ruidoso público chino que demostró una falta de respeto hacia los actores y al publico no chino (éramos cuatro más o menos no chinos) acostumbrado a un silencio sepulcral en una obra de teatro. Aunque está de acuerdo con Mariví en la escasez de medios audiovisuales valora la puesta en escena de los cientos de actores.

Conclusión: Zang Yimu ha desaprovechado un magnifico escenario natural utilizando unos medios audiovisuales y coreográficos muy pobres para la época en la que vivimos (los europeos, claro ). El amigo Zang esta engañando a los chinos como a chinos.

A las 11,30 ya estamos en la habitación. Hasta mañana.


GASTOS


Casa antigua................................................ 30 Yuan

Representación...........................................762 yuan por grupo de tres 


Dia 7º.

Yangshuo-Guilin-Congjang
6 de Agosto
Cloud (nube) Hotel en Zhaoxing
Jueves

Nos despertamos a las ocho para bajar a desayunar a las nueve aunque a las 8,30 ya estamos listos.

El desayuno es en una terraza rodeada de un entorno mágico. El valle se ve rodeado de la formaciones cársticas vestidas con los arboles y salpicadas de templos (me niego a llamarlas mogotes) con un pueblo en medio plenamente dedicado al turismo.

Con Juan hemos quedado a las doce para probar un masaje chino.

Después del masaje Juan nos lleva hasta la estación norte donde cogemos el tren de las 6,14 a Congjiang en la provincia de Guizhou. Esperamos en la bulliciosa sala de espera donde hay más chinos que en toda la China junta después de comer una anquitas de pollo picante con patatas fritas (En el caso de Ieltxu, Alejandro y Luismi) o solo unas patatas fritas (en el caso de Mariví, Maxi y Pedro) regadas con Pepsi caliente.

El tren sale con un poco de retraso pero al final ya estamos sentados en nuestras cómodas butacas de un tren bastante rápido. (Unos 250 km por hora).

Yo me siento al lado de una pareja de brasileños muy majos que están aprendiendo chino y ya llevan cuatro

meses aquí. Tienen la intencion de estar dos o tres años mas y cuenta su experiencia en Youtube: " 2 a mais na China".

Se llaman Deyse e Dieter. En Congiang nos espera el guía que nos lleva hasta el hotel en Zaoxing y a tiempo de ver una representación folk de la etnia Dong durante una hora.

Después cenamos al aire libre y antes de acostarnos damos una vuelta por esta aldea de la etnia Dong que esta siendo reconstruida por el gobierno.


Un poblado dong tradicional suele consistir en un grupo de unas 20 o 30 viviendas, aunque existen algunos que pueden contar con hasta 700. Las casas dong se construyen en madera y, normalmente, tienen dos pisos de altura. Según una tradición dong, cuando nace un niño se planta un abeto en su honor. Cuando este niño cumple los 18 años se

considera que el árbol ya es adulto y se procede a talarlo para construir con su madera la nueva casa del joven.
 

Las mujeres dong suelen vestir con pantalones largos y blusas largas que llegan hasta la rodilla, decoradas con botones de plata o con perlas. Los colores utilizados suelen ser el blanco, verde, azul y púrpura. Los hombres suelen vestir

chaquetas cortas abrochadas por delante. La mayoría de los dong adoran por igual a dioses y espíritus. Reverencian especialmente a la diosa Sama y dan mucha importancia al culto a los ancestros. Una pequeña parte de los dong practica el budismo, seguramente por influencia de la cultura han.
 
Los dong son famosos por su habilidad en la construcción utilizando madera. Prueba de ello son algunos de los puentes construidos por este pueblo que presentan un estilo arquitectónico único.

Dia 8º

Zhaoxing-Tangan-Congiang
7 de Agosto
Longteng Hotel en Congjiang
Viernes

Por la mañana después de un desayuno sencillo: Huevo cocido, pan de arroz y poco mas partimos en la furgoneta hasta la cercana pero alta aldea dong de Tangan.

La aldea esta situada a 800 metros de altura sobre el nivel del mar y desde alli podemos divisar las empinadas terrazas de arrozales.

Desde Tangan iniciamos el descenso a pie hasta Zhaoxing 400 metros mas abajo.

La vista es muy bonita. Una naturaleza parecida a la que ya conocemos en España pero al mismo tiempo muy diferente. Hay bosques como los nuestros pero con arboles distintos, las flores son distintas y hay plantas conocidas como las alubias, los guisantes, las guindillas y desconocidas como el árbol del alcanfor, y el índigo.

Lo que mas llama la atención de Zhaoxing quizás sea su arquitectura con complicada construcción de ensamblaje en las vigas de madera con la que están hechas las casas mas antiguas, los
puentes y las torres de tambor.

Las torres de tambor es una torre típica con un tambor en lo alto para llamar a reunión o para avisar de algún peligro. En la base de la torre

hay un espacio circular para reunirse la gente.

En la actualidad muchas casas son de cemento pero se forran de madera por orden del gobierno.

Bajamos y bajamos bajo un sol de justicia del que solo nos libra los paraguas y algunos espacios de sombra que nos prestan algunos arboles de vez en cuando.

El sendero es cómodo pero hay que bajarlo con cuidado ya que puede ser resbaladizo y estrecho en algunos tramos.

Al final llegamos al hotel a tiempo para darnos una ducha, comer y proseguir la visita por estas latitudes perdidas en la China profunda.

El viaje prosigue por una ¿carretera? infernal hasta el gran pueblo de BASHA, cuyo nombre significa bosque frondoso y pertenece a los MIAO.


Los miao, son un grupo étnico internacional que vive principalmente en las zonas montañosas del sudoeste de la República Popular China. Es una de las nacionalidades reconocidas de forma oficial en este país.

Durante las dinastías Shang y Zhou, los miao se establecieron en las orillas del río Yangzi. Posteriormente se fueron desplazando hacia las zonas más al sur de China, instalándose también en los vecinos Vietnam y Laos.

Después seguimos hasta GAOZENG, este de la etnia dong.
Gaozeng tiene unos 3000 habitantes y es un pueblo rural  bastante
 mal cuidado y sucio con todo el sabor de un pueblo dejado de la mano del gobierno.

Checking en el hotel Longteng un hotel con pinta de haber sido un buen hotel pero descuidado en la actualidad lo mismo que la ciudad en la que está. Congjiang fue en otro tiempo una prospera ciudad maderera pero que ahora, talados todos lo bosques que había que talar esta dedicada a servicios de los demás pueblos adyacentes.

La cena trascurre en una sala de una casa contigua muy poco parecido a un restaurante y más a una casa de la España de los años sesenta que han dedicado a comidas. Quedamos a las ocho menos cuarto para desayunar y después salir a las 8,30 para seguir con la visita.

Antes de dormir vemos la peli titulada "La Entrega" con diferente critica para cada uno. Marivi se marcho antes del final porque se caía de sueño hasta tal punto que tuve que pedir ayuda a Ieltxu para que me abriese la puerta.

La sala de cine, las habitación 7706 , donde Pedro Carlos tuvo que eliminar a dos sujetos de la etnia Kuka(racha) antes de empezar.
Día 9º.

Congiang-Kaili
8 de agosto
Sábado

ZONGHENG HOTEL en Kaili city.
Prefectura Guizhou

Amanece en Conjiang al son del canto de los gallos que nos despiertan una hora antes de lo previsto. Un poco de aseo diario y a desayunar.

El desayuno a base de huevos cocidos, pan de arroz y alguna cosa china que no era de mi gusto fue frugal a más no poder en mi caso.

Emprendemos el viaje comenzando por visitar la aldea dong de Yingtan. Yingtan es una de las aldeas mas bonitas, autentica e interesante de las muchas que hemos visitado a lo largo y ancho de este mundo. Pertenece a la etnia dong. La gente va vestida a diario con la ropa típica y pasan totalmente de los visitantes extranjeros que, dicho sea de paso les parecemos muy feos hasta el punto de que una madre tapaba a su niño los ojos para que no se asuste al mirarnos.

Todas las casas antiguas son de madera y si hay alguna mas nueva esta forrada también de madera, cuya estructura, el pueblo conserva como patrimonio cultural dong. Tardamos una hora, de 9,15 a 10,15 en visitar el pueblo de 500 habitantes.

Partimos por autopista hacia Rongjiang donde visitamos Sambao un poblado habitado por la etnia Miao.


La comida en un hotel de Rongjiang es típica china pero cuidada con mas esmero que de costumbre y con diferentes platos que, según los entendidos, nada tienen que ver con el menú de un restaurante chino español.

Arroz, por supuesto, verdura, empanadillas de carne y una especie de croquetas hechas con cacahuete bastante dulces.
Eso sí, el que vaya a China que se olvide de comer postre y café con el chupito.

El trayecto es a través de montañas pobladas de frondosa vegetación hasta tal punto que me parece increíble que no haya grandes animales en ellas.

Son las 14,30 cuando se impone una parada en el camino; es indispensable para estirar las piernas y para que nuestro chofer de ojos rasgadísimos le dé al cigarro. En este país parece que fumar es mucho más que un vicio. Se fuma muchísimo y los mas viejos tienen unas pipas típicas características. La vista que se ofrece es, como siempre, espectacular. Montes de un mágico verdor sembrados de arroz, maíz y hasta alguna plantación de tabaco. A lo lejos el pueblo dong de GAO YAO.

La autopista se trasforma en una carretera infernal hasta llegar a Kaili, la ciudad mas importante de la prefectura de Guizhou y centro cultural de los Miao.
KAILI es un municipio bajo la administración directa de la Prefectura autónoma miao y dong de Qiandongnan, al sureste de la provincia de Guizhou. Situada en un valle rodeada de montañas a una altura media de 700m. en la Meseta Yunnan-Guizhou a orillas del río Zhòngān afluente del Yangtsé. Su población total es de 656000 habitantes, chino más, chino menos. La zona es rica en recursos naturales como: carbón, hierro, cuarzo, petróleo y gas .

Nuestro amable guía de pseudónimo Jameson nos lleva hasta el museo étnico de la ciudad para hacernos una mejor idea de las culturas que estamos visitando.

El hotel es mejor incluso que el de Shanghai y aprovechamos para lavar la ropa después de darnos la correspondiente ducha.
 
Jameson nos acompaña a cenar en un restaurante cercano la siempre sorprendente comida de estos lugares. Hoy nos han sorprendido con unos filetitos de buey que se cocinan en la misma mesa con una pequeña cocina de butano.

Un ambiente festivo se respira en la calle. A los chinos les gusta juntarse para bailar, cantar y disfrutar de la vida.
Dia 10.

Kaili-Xijiang
9 de agosto
Hotel Zong Heng
Domingo

Amanece en Kaili. Desde la ventana del piso18 podemos ver bien los tejados de la ciudad. Planos, viejos, con muchas tejas levantadas, como si vientos frecuentes no dejasen nada entero durante mucho tiempo. Toda la ciudad está en obras.

Es igual y a la vez diferente de cualquiera de nuestras ciudades.

Son las 7,30. La gente obedece la llamada del estomago y se encamina al piso 12 al son de "un mundo feliz".



Jameson nos espera para llevarnos hasta la aldea Ge Jia de los Matang donde visitamos un pequeño museo repleto de cosas y aperos utilizados por los labradores y artesanos de esta etnia que alguien del gobierno unió con los Miao pero que son una etnia diferente.

Al entrar en el museo lo primero que llama la atención son los dos grandes retratos de Marx y Engels y cuatro caras chinas que luego identifique con Zhou En Lai, Liu Shao Qi, Zhu De y Sun Yi Xian. Al que le interese puede investigar sobre ellos en internet.

También vimos como pintaban la tela con una técnica llamada Batik.
El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva". Consiste en una serie de métodos tradicionales para teñir telas con motivos o patrones. Estos métodos se utilizan para "reservar" o prevenir que la tintura penetre en toda la tela, generándose un patrón entre las zonas alcanzadas por la tintura y aquellas donde no ha penetrado. Las técnicas más comunes utilizan ceras, algún tipo de pasta, o un medio mecánico que manipula la tela (por ejemplo atado o cosido) para prevenir que la tintura penetre. Otra forma de evitar la penetración de la tintura es mediante algún agente químico con un tipo específico de tintura asociada de manera de repeler a que otro tinte se imprima sobre la pintura base.

Después de la visita a los Matang seguimos hasta el pueblo Miao de Qing Man a tiempo de comer no sin antes pasar por el mercadillo de Kaili.

¿Os habéis olvidado de que es domingo? Como todo domingo no hay que olvidar la visita al mercadillo local. También en China existe el mercadillo.

Aquí, por supuesto hay de todo, pero no vimos a los municipales supervisando las licencias o a sanidad prohibiendo vender carne al aire libre o cocinar en la calle. Nos ha gustado mucho porque es un mercadillo interesante, mas abigarrado y variado que los nuestros donde lo mismo ves a un carnicero en plena calle que a un dentista durmiendo la siesta en su consulta a la vista de todos.

Tres mujeres Miao nos reciben al estilo de su etnia, cantando e invitándonos a vino de arroz, que mas bien parece aguardiente, servido en un cuerno.

Después de la comida nos dirigimos a una aldea donde fabrican papel de un modo artesano con lo que está debajo de la corteza de un árbol local. 
El pueblo se llama Shi Qiáo.
De Shi Qiáo a Bo Ji hay un pequeño paseo que no dudamos en recorrer aunque el rio se ha llevado los puentes que Jameson nos queria enseñar.

Las calles del pueblo no se puede decir que estén precisamente limpias. En realidad, huele bastante mal a estiércol, animales, olores extraños y sobre al tinte que casi por todas partes utilizan las mujeres para teñir de un color azul oscuro, casi negro sus tejidos: el índigo. Pero nadie puede culpar a nadie por ello.

Nosotros elegimos así el viaje.


 Las calles del pueblo no se puede decir que estén precisamente limpias. En realidad, huele bastante mal a estiércol, animales, olores extraños y sobre al tinte que casi por todas partes utilizan las mujeres para teñir de un color azul oscuro, casi negro sus tejidos: el índigo. Pero nadie puede culpar a nadie por ello.
 
El índigo es una leguminosa fijadora de nitrógeno en los suelos.

Para teñir con índigo es preciso reducirlo ya que su estado azul es el oxidado. El líquido reducido para teñir con índigo, llamado leuco y de color verdoso, se adhiere a la celulosa del algodón logrando excelente estabilidad.

La mayoría de las especies comerciales de Indigofera son adaptables a una amplia gama de climas en los trópicos y las zonas más cálidas de los sub-trópicos, pero tienen resultados distintos en cuanto a cantidad y calidad del colorante.

El follaje del índigo contiene el precursor de la indigotina y la enzima que la activa. El proceso de extracción tiene varias etapas: maceración en agua, agitación y oxigenación, decantado para separar el índigo del agua, y por último secado.
Un nuevo paseo nos lleva de vuelta al pueblo del papel. Teníamos la intención de comprar alguna libreta hecha con este papel pero, de nuevo los precios nos vuelven a frenar. Decididamente los precios de las cosas en China son tan elevados como en España así que nos volvemos con las manos vacías por la terrible carretera que conduce a Kilin donde esta nuestro hotel.
 



El masaje es un lujo que nos permitimos solo en nuestros viajes y hoy toca la segunda y probablemente última sesión. La verdad es que da mucho gusto un masaje pero creo que la mayoría dudamos de sus propiedades terapéuticas.

Aun así  nos vamos a que nos froten el cuerpo.

Antes del masaje partida de mus en la que los chavales siguen sin levantar cabeza y después del masaje cena en la habitación con la provisiones que han subido Maxi y Mariví del súper: Yogur, chino por supuesto, plátano, bollo suizo o ¿era chino?, y ciruelas chinas, claro está.

Y a las diez en tu habitación estés.
GASTOS

CENA DEL SUPER................................................ 81,80 yuanes
MASAJE.................................88 yuanes por cabeza

10 de agosto

Xijiang-Guiyang-Xian
Hotel Grand New World de Xi´an Lunes

Después de desayunar y de la correspondiente trapiña de huevos fritos y mas cosas nos encaminamos hacia un nuevo destino.

Son ya las 9,40 cuando llegamos a la pequeña ciudad miao de Lei Shan y desde ella caminando entre arrozales y por un sendero enlosado de pizarra, entre norias de bambú que sirven para regar los campos de arroz llegamos a la aldea de Pai Ka. Pai Ka es una pequeña aldea rodeada de verdes montañas y campos de arroz digna de un cuento donde visitamos la casa de un artesano dedicado a la fabricación de instrumentos musicales.

El artesano estaba en un funeral y nos atendió la mujer en su lugar.

El instrumento en cuestión se llama Lushen y esta fabricado artesanalmente con cañas de bambú. Su elaboración puede ser muy complicada en el caso del lushen hecho para tocar toda la música y no solo sonidos rítmicos  para acompañar danzas locales como es el caso de los lushen más sencillos.

Salimos para Da Tang y a eso de las 11 estamos visitando la aldea miao llamada de las mujeres de la ropa corta ya que antiguamente vestían minifalda solo cubierta por una especie de delantal por delante y otro por detrás. Hoy en día se ponen la falda corta por encima del pantalón a excepción de los festivales étnicos anuales. También es característico su pelo peinado de forma compleja haciendo una forma de ocho tumbado.

El poblado Da Tang de los miao de falda corta es entero de madera por lo que los graneros, que recuerdan a nuestros hórreos asturianos, están construidos con los pilares hundidos parcialmente en el agua para sofocar rápidamente un hipotético incendio.

Después, y a eso de las 12 llegamos a Lang De ; de no más de 800 habitantes.

Una pequeña vuelta por el pueblo y vamos a dar a la plaza del pueblo donde se encuentra un pequeño centro de interpretación, en chino por supuesto, con unas cuantas fotos y que, de repente, se convirtió en un bazar , donde, no menos de diez mujeres se pusieron a intentar vender su mercancía a Maxi y Mariví que, ayudadas por nuestro amable guía, y el no menos diligente Alejandro, compraron, esta vez sí, varios bonitos colgantes y pendientes de la etnia Miao.

La hora de la comida las sacó del pequeño lio mercantil en el que estaban metidas y a eso de las 13,15 ya estábamos sentados alrededor de
una mesa redonda como los caballeros de rey Arturo.

A las 14 horas salimos hacia el aeropuerto al que con ciertas dificultades de orientación llegamos tres horas mas tarde y eso que solo tenemos autopista hasta la ciudad de Long Li donde nuestro conductor pago 110 yuanes de peaje.

Después de una partida de mus en la que los mayores recibimos una paliza por los jóvenes y que Confucio habría desaprobado , entramos en el airbus 320 que despega extrañamente con un poquito de adelanto sobre la hora prevista (las 20,55) hacia Xian.
Ya en el aeropuerto de Xi´an y a eso de las 22,30 nos recibe Tien Sin (Tomas para los amigos) que nos lleva al Grand New World Hotel de Xi´an, habitaciones 1128 no sin antes darnos una lección de historia de esta ciudad de 8 millones de habitantes y ocho ríos.

Mañana desayuno a las siete y Cheking a las 8.

Xi´an, literalmente: "Paz Occidental". Es la capital de la provincia de


Shaanxi en China. Xi'an cuenta con 3.225.812 habitantes y su municipio con alrededor de más de 8 millones de habitantes. Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Xi'an está considerada el extremo oriental de la Ruta de la seda.

Dia 12.

Xi’an
11 de agosto
Noche en el tren Z 20 de Xi´an a Beijing
Martes

Hoy toca día de arqueología y el plato fuerte es la visita a la tumba del emperador Qin Shi Huang donde unos campesinos excavando un pozo descubrieron por casualidad trozos de guerreros y caballos de terracota.

Pertenecían al ejercito que el primer emperador de China hizo construir para protegerlo en el mas allá.

El mausoleo de Qin Shi Huang es unl gigantesco recinto funerario que alberga la tumba de Qin Shi Huang ( 260 a. C. - 210 a. C.), primer emperador de la China unificada (del 221 a. C. al 10 de septiembre de 210 a. C.), perteneciente a la dinastía Qin, así como unas 400 tumbas más y los conocidos Guerreros de terracota de Xi’an, que él mismo mandó construir El Emperador dedicó cerca de 38 años a construir el mausoleo, el cual tiene 2,13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados; se cree que en su edificación trabajaron más de 700.000 obreros. Fue edificado según el plan urbanístico de la ciudad de Xianyang, antigua capital de la dinastía Qin, dividida también en dos partes: interior y exterior, con forma de pirámide truncada con una base de 350 metros y una altura de 76 metros.

El mausoleo permaneció olvidado y enterrado 2.000 años.
Después de comer una comida bufet en un restaurante teatro donde por la noche se representan obras referentes a la dinastía Tang visitamos el museo de historia de la provincia de Shanxi que es muy interesante. En el encontramos una colección de piezas pertenecientes a la prehistoria y a las dinastías principales de China.
Visita al barrio Hui de religión musulmana para después despedirnos del guía Tomas en la estación del tren.

La estación del tren es una autentica estación china llena de chinos, por supuesto, a rebosar. Los chinos han resultado ser el pueblo más ruidoso de todos los que conozco incluyendo el español y los italianos. Hablan a voces y gritan y alborotan constantemente.
En estas condiciones concentrarse en una partida de mus es casi imposible pero Pedro y yo hacemos todo lo posible para resistir el envite de los dos suertudos Ieltxu y Alejandro.

El tren sale a los 19,30 para Beijin y es toda una experiencia para Maxi y Alejandro que es la primera vez que viajan en coche cama.

En el compartimento preparamos una cena opípara con lo que hemos trapiñado en el desayuno y después a intentar dormir esperemos que con éxito.
La mañana nos despierta casi en Beijing a la 6,45 de la mañana y casi no tenemos tiempo de ir al baño con lo que las prisas hacen que el móvil de Ieltxu no salga de la estación.

Unos minutos tarda el guía Lin (lwl1334arrobahotmail.com) en buscarnos en la estación repleta de gente pero al fin nos localiza y ya en la furgoneta vamos a desayunar a un hotel un desayuno buffet que no estaba nada mal.

El pueblo chino es tan bullicioso o más que el español y grita mucho para hablar.

No se puede decir que haya mucha higiene en general aunque costumbres como la de escupir en la calle no es tan acentuada como hace años en palabras del guía.
 

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Campania en siete dias

  Viaje a Italia 2024   Martes 23.   Llegada a Nápoles. A las 23 horas. Llegada al hotel il Golfo di Salamandra en el que estaremos dos ...