CHINA 3



Dia 13.

Beijing-Gran muralla Jinshaling 12 de agosto
Hostal en la gran muralla Miércoles
Lin es un guia de 38 años que aparenta tener menos. Es alegre y habla muy bien español; estuvo viviendo en Valencia cuatro años y se nota.

Lo primero que vemos es el anillo olímpico con el cubo de agua y el nido de pájaro.

Después nos encaminamos al palacio de verano usado por la dinastía Chin donde vimos la dependencia de la emperatriz Cixi.
Cruzando la entrada se llega a un gran lago construido para la emperatriz, Un larguísimo pasillo techado de madera avanza hacia el interior. Esta pintado con escenas de la vida de la corte en aquel tiempo, todas diferentes; a uno y otro lado del pasillo hay muchas cosas: dependencias, casa del emperador, de la emperatriz, un Quilin (animal mitológico), un barco de piedra. Todo ello fue destruido por los anglofranceses y reconstruido por Cixi.

La emperatriz viuda Cixí (29 de noviembre de 1835 - 15 de noviembre de 1908) fue una gobernante china que ejerció el poder efectivo desde el año1861 hasta su muerte en 1908, habiendo desempeñado entre otros el cargo de regente. Su etapa en el poder coincidió con los años de declive de la dinastía Qing o manchú, la última dinastía imperial china. Su nombre de pila era Orquídea, pasando a ser llamada Yehonala (el


nombre del clan manchú al que pertenecía) al ser nombrada concubina imperial y más tardíamente se le denominó T´zu Hsi /Cixi (Emperatriz del Palacio Occidental).
Ieltxu y Alejandro subieron a visitar el palacio de la fragancia del Budismo; un precioso edificio situado en lo alto de una colina desde donde se podia ver mejor que desde abajo el inmenso lago artificial mandado hacer por la emperatriz Cixi.

Comemos a las 13,30 en el hotel Si Hua.

Jinshanling es una zona de la gran muralla que, en principio, está menos frecuentada por los turistas que otras zonas. Esta a unos 160 km de Beijing y se llega por una autopista de peaje ( 130 yuanes) mucho mejor que las del sur de China.

El hostal en Jinshanling es una hospedería familiar por lo que no tiene nada de lujosa, sino más bien lo contrario. La ventaja es que tiene un patio comedor donde podemos colgar la ropa después de hacer la colada en el baño que sirve a la vez de ducha y wáter.

Cenamos buena comida china a base de arroz por supuesto, cerdo agridulce, verduras varias, patatas fritas y Lin nos invita a un aguardiente chino de varios cereales y de unos 40 graditos.
Vamos pronto a la habitación aunque será mas tarde cuando podamos dormir ya que nuestra habitación y la de los chavales están al lado de la terraza y quien sabe a qué hora se acostaran los escandalosos chinos.

GASTOS

Palacio de la serenidad del Buda....................10  yuanes cada uno

Agua..............................................30 yuanes

Los chinos beben agua caliente en vez de fria en la comida y no comen postre.



Dia 14.

Gran muralla Jinsaling- Beijing 13 de agosto
Royal Phoenix Hotel Jueves
Después de desayunar a eso de las 8 partimos a pie hacia la muralla .

En Jinshanling que es la zona en la que estamos la muralla está rodeada de un espeso bosque con muchas clases de árboles y plantas que más que un bosque hacen del entorno una espesa selva.

La gran muralla, contando sus ramificaciones y construcciones
secundarias, se calcula que tiene 21.196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella. Mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción. No se los enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

Esta parte de la muralla, alejada 160 km. de Beijing esta menos frecuentada que otras partes por turistas chinos y menos aun extranjeros, narizones, como les llamaban antes aquí.

Nada más cruzar la puerta de entrada una anciana cargada con una mochila se pegó a nosotros con objeto de intentar vendernos mas adelante la mercancía que llevaba en la mochila y que a pesar de nuestra buena voluntad no lo pudo conseguir. El precio de las

cosas que llevaba no era barato y el personal no estaba por la labor de soltar la mosca. Un calor terriblemente húmedo no impidió que disfrutásemos de la vista de una de las construcciones mas poderosas y emblemáticas construidas por el ser humano.

A la bajada disfrutamos una vez más de la paradójica comida china. Paradójica porque con cinco o seis platos , no mas, son capaces de llenar los insaciables aparatos digestivos de Ieltxu, Alejandro y Luismi, además de los otros, más moderados, miembros del grupo.
Otra marcha por carretera nos lleva de nuevo a Beijing, concretamente hasta el hotel Royal Phoenix, un elegante hotel de cuatro estrellas.

Nos despedimos de nuestro buen guía Lin y después de un paseo junto con la compra de la cena en un bullicioso supermercado regresamos a las habitaciones, 609,611 y 622 para la partida de mus, esta vez con la suerte de parte de los mayores.

Gastos

Agua..............................30 yuanes
Supermercado............... 170 yuanes

El precio de los taxis es fijo y cuesta 2,30 yuan el kilometro.


Dia 15.

Beijing

14 de agosto
Royal Phoenix Hotel Viernes
Desayuno a las 7 y salida a las 8 en dirección a la plaza de Tianmen.

Lo primero que vemos es el teatro nacional de China también llamado el huevo. La cobertura exterior es de titanio lo mismo que el Guggenheim.
 



El Gran Teatro Nacional, también conocido como «El huevo». Abrió sus puertas en junio de 2007. El arquitecto francés Paul Andreu fue el encargado de diseñarlo, con una planificación de coste inicial de unos 2.688 millones de yuanes. El teatro puede acoger hasta 6.500 personas en sus 200.000 m² de superficie.

La plaza de Tianamen tiene 440 metro cuadrados y se considera la plaza mas grande del mundo dentro de una ciudad.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess, la plaza de Tian'anmen es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.

Fuera de China la plaza es más conocida por el recuerdo de ser el centro de las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, un movimiento pro democracia que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de al menos cientos de manifestantes.

Poco después y ante la sorpresa de nuestro guía que no entendía como unos españoles se ponían a la cola para ver la momia de Mao Zedong nos sumamos a uno de los actos más flagrantes de la estupidez humana: aguantar 90 minutos de cola bajo un sol de justicia comunista para pasar por delante del cuerpo supuestamente embalsamado del líder comunista más emblemático de la historia. Iba a decir más criminal pero no sé quien asesinó mas civiles inocentes si él, Stalin o el camboyano Pol Pot.
Acto seguido y hasta las 12,30 recorremos la ciudad prohibida. La ciudad prohibida fue utilizada por las dinastías Ming y Qing desde 1420 por el emperador Zhu Ti hasta 1921 por Pu Yi sobrino de la emperatriz Cixi y tiene una extensión de 72 Ha.

La Ciudad Prohibida se encontraba situada en la Ciudad Imperial durante la dinastía Yuan, fundada por los mongoles. Tras el establecimiento de la dinastía Ming, el emperador Hongwu trasladó la capital desde Pekín en el norte a Nankín en el sur, y ordenó que los palacios de los Yuan fueran quemados. Cuando su hijo Zhu Di se convirtió en el emperador Yongle, volvió a mover su capital a Pekín y allí comenzó en 1406 la construcción de lo que se convertiría en la Ciudad Prohibida. La construcción duró quince años, requirió la participación de más de un millón de trabajadores5 y utilizó materiales como troncos enteros de la preciada madera phoebe zhennan , procedente de las junglas del suroeste de China, y grandes bloques de mármol extraídos de canteras cercanas a Pekín. Los suelos de los salones principales fueron pavimentados con «ladrillos dorados», que fueron especialmente cocidos en hornos de Suzhou.

Comemos en un restaurante en la última planta del mercado de la seda para después visitarlo y hacer alguna compra en la tienda de ropa deportiva donde Alejandro, Maxi y Ieltxu hicieron desplegar toda su sabiduría como vendedora a una simpática china.

El templo del cielo construido en 1420 y con árboles centenarios con un Juniperus chinensis de 500 años para las dinastías Ming y Qing.

El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo. Las murallas dividen el recinto en dos zonas: la interior y la exterior.
Terminamos la visita hacia las 17, 20 y nos encaminamos a un Hutong, barrio antiguo muy turístico con muchas tiendas bonitas y dos torres , una de tambor y otra de campana.

Ya en el hotel Antonio (ToÑin para los amigos) nos muestra sobre el plano los sitios para visitar mañana, el último día de nuestras vacaciones en China.

El tráfico en Beijín es muy denso y los coches tienen prioridad en los pasos de peatones.

Día 16.

Beijing por libre-regreso a España 15 de agosto
Sábado

Despertamos en el último día de nuestras vacaciones en Beijin. Después de los menesteres matutinos nuestros pasos se dirigen a la estación de metro más cercana al hotel para coger una línea que nos llevara al templo del lama.

El Templo de los Lamas o Yonghegong es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet, además de uno de los centros religiosos más populares de Pekín.



Construido durante el siglo XVII como palacio para el príncipe Yongzhen, en 1744 se convirtió en un importante monasterio para los monjes lamas. En la actualidad el monasterio es el refugio espiritual para un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina.

La mayor de las edificaciones centrales, el Pabellón Wanfu Ge, aloja la más valiosa de las posesiones del templo, una impresionante estatua de



Maitreya, el Buda futuro. La escultura, de 18 metros de altura, fue tallada a partir de una única pieza de madera de sándalo.



Aunque el ateísmo parece que fuera la tendencia dominante, el budismo parece que es una de las grandes religiones de china. La gente visita las distintas dependencias del templo donde venera o  
pone ofrendas e incienso a los pies de las diversas estatuas de budas o ¿demonios? que allí están. Pasamos visitando el templo hasta las 11,30.

Entramos en el metro de nuevo para seguir visitando Beijing.

Se supone que nuestra nueva dirección nos iba a llevar a una calle típica china con pocos turistas
pero, en vez de eso, nos lleva a una calle tipo Disney (según Ieltxu) con tiendas modernitas y Mac Donald lo que nos lleva de nuevo al metro y al hotel donde imprimimos los billetes (el primer hotel de esta categoría que nos cobran por imprimir los billetes) y comemos en la habitación que hemos pagado hasta las seis.

Ieltxu y yo optamos por quedarnos descansando en la habitación mientras que el resto del grupo sale de nuevo al caos exterior.

¿Que noticias traerán?

A las 4 aparecen felices y contentos de la excursión en taxi hasta Mamluoguxiang donde el taxista ha tenido a bien expulsarles amablemente del taxi.

A las seis hemos quedado con el guía para nuestro paseo final hasta el aeropuerto.


 
Después de despedirnos de Juan y pasar todos los controles del aeropuerto llegamos hasta la puerta E9 donde ya nos espera el avión AIRBUS 380 el monstruo que nos llevara a Dubai.

En el avión hace bastante frio y Maxi se tiene que poner la ropa que Alejandro había comprado en el mercado de la seda.


GASTOS


METRO.........................
18+24+18........................
60 YUAN
TEMPLO DEL LAMA.............
25 POR  6.............
150 YUAN
Impresion de los billetes en el hotel.....................
25 yuan
Taxi.................

26 yuan ida y vuelta



 

Dia 17. Madrid-Bilbao Salida 16:05

LLegada 21:02 16 de agosto Domingo




¡Hasta pronto!         ¡soon!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Campania en siete dias

  Viaje a Italia 2024   Martes 23.   Llegada a Nápoles. A las 23 horas. Llegada al hotel il Golfo di Salamandra en el que estaremos dos ...