JAPON

Japón. El destino más remoto.

Componentes de la expedición:
Ieltxu:El guía indiscutible de la aventura. Experto en adelgazar al personal sin dietas ni gastos extra. Dominio absoluto de la orientación en metros y calles.
Mariví: Logista insuperable del equipo y eficaz ayudante del guía.
Luismi: Cronista del equipo y punto. Es lo que hay.

Jueves 14 de Agosto. Vuelo a Tokio

Salimos de Bilbao a las 11 de la mañana lo que hace que no tengamos que darnos un madrugón. Nuestro gran amigo Urko nos lleva hasta el aeropuerto.
Para las 12,30 estamos en Paris y de allí salimos a las 14,30  llegando a Tokio 11 horas más tarde y después de 9717 kilómetros de recorrido y a una velocidad de 900 Km/h
La temperatura a la llegada es de 28ºc y son las 8:30 de la mañana hora local.
El vuelo se nos ha hecho quizásmás corto que otras veces y ha trascurrido sin ninguna novedad y agradablemente.

Viernes 15 de Agosto. TOKIO

Tokio   capital del este’es la capital de facto de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital . La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.
Con una población que supera los 13 millones de habitantes, se subdivide en 23 barrios ( -ku); 26 ciudades; un distrito  subdividido en tres pueblos y una villa; y cuatro subprefecturas subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 13,23 millones de habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. Su área metropolitana posee más de 36 millones de habitantes, siendo la mayor aglomeración urbana del mundo.

Hotel Sakura

Son las 8 y media de la mañana, hora local. Aeropuerto de Narita.
Primera sorpresa: 2 minutos y medio para conseguir el visado y entrar en el país. Algo que en cualquier otro sitio suele llevar un mínimo de media hora. Esto empieza bien.
Sacamos los billetes en la taquilla que pone Sky line. Hay que sacar un  combinado de JR Pass de la Yamanote line y otro que nos vale para el metro hasta Ikebukuro.
Rápidamente Ieltxu se hace dueño de la situación y como si hubiera vivido aquí toda la vida, nos encarrila hacia  Nippori para coger el metro hasta la zona de Ikebukuro donde tenemos reservado el primer hotel, el Sakura. Es un hotel modesto pero limpio, con wifi gratis, con velocidad mucho más rápida que en Bilbao y el habitual WC 2.0 japonés
Desde el aeropuerto el tren circula a 160 K/hora. Sus asientos giran para orientar al viajero en la dirección más agradable para el viajero. Un paisaje de bosques y, lo que nos parece campos de arroz, pasa ante nosotros.
Llegamos al hotel a las 10:45
Como el check-in no es hasta las tres de la tarde, dejamos las mochilas en el hotel y nos vamos a dar una vuelta por la recién estrenada ciudad.
Y aquí estamos, en Tokio, una ciudad enorme, que impacta por lo grande que es y por la cantidad de gente que hay pero que no se aglomera, muy limpia y ordenada.
Paseamos por Akihabara, cuyas calles están llenas de tiendas para frikis (aquí se dice Otaku) del manga y locales de Pachinko.
Nos llegamos hasta la SkyTree, la torre más alta del mundo después de la de Dubai pero no pudimos subir debido a la cantidad de gente que allíhabía queriendo entrar. Esta sería la única vez que nos pasaría a lo largo del viaje ya que no encontramos excesivas aglomeraciones de gente en ningún otro sitio.
NishiNippori. Asakusa es un barrio famoso por el Templo SensoJi.
Es un templo muy antiguo. Parece que el más antiguo de Tokio. En él se venera a Kannon, el buda de la misericordia que los chinos llaman Guan Yin.  En algunos sitios lo confunden con la diosa de la compasión, cuando en el budismo no hay dioses.
En Nippori paseamos por la calle YanakaGinza, un tranquilo barrio de casas de dos plantas en el centro una ciudad como Tokio. Curiosa paz que se respira en la zona. También visitamos su cementerio
Asakusa se ​​encuentra en la franja noreste del centro de Tokio, en el extremo oriental del metro de la Línea Ginza, aproximadamente 1,6 kilómetros al este del cruce principal del metro Ueno. Es central para el área coloquialmente referida como Shitamachi, que literalmente significa "ciudad baja", en referencia a la poca elevación de esta antigua parte de Tokio, a orillas del río Sumida. Como su nombre lo indica, el área tiene un ambiente japonés más tradicional que algunos otros barrios de Tokio.
Volvemos al hotel a las cinco para echar una siesta ya que, personalmente, me moría de sueño.
La noche es uno de los atractivos de Tokio, así que vamos a disfrutar de sus neones y bullicio a Shibuya. Una de las zonas más legendarias de la ciudad, con su paso de peatones por el que cruzan 45000 personas cada media hora, la estatua del perro Hachiko y los millones de watios de luz y sonido que invaden las fachadas de los edificios circundantes.
Regresamos a Akihabara pero está  ya todo cerrado. Ya eran las 11,30 de la noche y se hacía imperativo regresar al hotel después de una primera jornada larga e interesante toma de contacto con la ciudad.

GASTOS.
BOTELLA DE AGUA-- 160¥
METRO todo el día ----- 150 x 3       450¥

SABADO 16.   TOKIO

ODAIBA
En Odaiba comprobamos que los japoneses también saben divertirse y que no solo son los españoles los únicos que saben pasárselo bien.
Odaibaestá en la bahía de Tokio y allí va todo el mundo con sus familias y sus amigos a pasar el día. Centros comerciales, parques, una réplica de la estatua de la libertad, un enorme robot Gundam, serie incluso anterior a Mazinger, que sigue triunfando en Japón,y mareas de gente pueblan la zona. Aprovechamos lo agradable del lugar para hacer un alto en el camino y tomar un granizado.
El tiempo amenaza lluvia pero nos respeta hasta las tres y media, momento en el que visitamos el templo ZojoJi en el que la lluvia descarga con todas las ganas. Esta visita no estaba en el plan del día, pero a estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que va a ser extremadamente fácil y rápido moverse por aquí, con lo que nos permitimos el lujo de añadir lugares que nos vamos encontrando por el camino.
A la entrada del templo, hay multitud de estatuillas como de niños o quizás de Budas pequeños a los que han vestido con ropas como de recién nacido. Al principio nos hicieron gracia. No sabíamos que significaban hasta que leímos que son budas que protegen el alma de los niños muertos prematuramente antes que sus padres.
Esperamos al amparo del templo hasta que dejó de llover y nos encaminamos hacia Marunoichi.
Impresionante barrio derascacielos,sede de importantes bancos y empresas como Hitachi, Mitsubishi y donde están los jardines imperiales, ubicados donde estuvo el castillo del shogun Tokugawa del que solo se conservan las murallas y el foso, pero que no visitamos porque ya se ha hecho algo tarde y tampoco aporta demasiado aparte de lo que ya se ve desde fuera.

Shinjuku

Son las 18,40. Parece que estamos en la peli BladeRunner. Torres de rascacielos nos rodean iluminadas.
Podría decirse que esta es la zona más céntrica de Tokio (aunque tiene media docena de zonas céntricas), ya que aquí se encuentra el ayuntamiento y la estación de trenes más concurrida del mundo, utilizada a diario por 3 millones de habitantes. Curioso pensar que el equivalente a toda EuskalHerria (incluyendo Navarra e Iparralde) pasan al día por esa estación. Así es Tokio.
Como se nos está abriendo el apetito entramos a cenar en un local en el primer piso donde los empleados, interconectados, nos recibieron inmediatamente asignándonos una mesa con sillas a lo europeo. Debieron pensar que sentados en el suelo como nuestros jóvenes vecinos estaríamos algo incomodos.
Cenamos arroz, brochetas de carne y una especie de hamburguesas que estaban buenísimas. Parece que no es obligatorio comer pescado crudo en Japón. Menos mal.
A la salida nos damos un paseo por el barrio lleno de gente hasta que no resistimos a la tentación de comer un Waffle con helado.
Después subimos al último piso de la impresionante torre del ayuntamiento que parecen sacadas de la ciudad de Gotham de Batman. Te quedas alucinando con semejantes rascacielos.

Roppongi.

Aquí vemos por primera vez emigrantes y algún que otro europeo. Hasta ahora creíamos que nosotros éramos los únicos no japoneses de Japón.Roppongi es el barrio de fiesta de la zona centro de Tokio. Bares de karaoke y demás clubs se amontonan en todas las plantas de los edificios y algún que otro borracho se esfuerza por bajar al metro sin caerse a rodar por las escaleras.

Metro------------------------------ 3000¥
Tren a Odaiba-- 320x3------- 960¥
Barco--------------- 480x3------- 1440¥
Cena-------------------------------- 3132¥
Helados---------------------------- 400 ¥

Domingo 17.  TOKYO

Hotel Sakura

Como una vez más, esto va más rápido de lo esperado y ayer vimos casi todo lo que íbamos a ver hoy, nos tomamos el lujo de improvisar un poco, así como de madrugar menos de lo previsto.
Tomamos la líneaYuracucho hasta  Lidabashi. Nuestra idea es ver el barrio de las geishas y el mítico Budokan, donde se celebran los campeonatos de sumo. Geishas lo que se dice geishas, no vimos ninguna pero paseamos por Kagurazakadori, una calle llena de tiendas y adornada con hileras de faroles de papel rojo. Un amable japonés nos orienta en correcto inglés para salir por la puerta adecuada. Otro agradable y tranquilo barrio en el centro de la megaurbe. No deja de sorprender ese contraste.
A las 11,10 pasamos por delante de Tokio dome y entramos en la estaciónSuidobashi para salir en Jimbocho, la calle  de los libros antiguos.
El metro es enorme en todos los sentidos. La longitud de algunas paradas tiene más de cien metros mínimo y las estaciones son como una pequeña, no muy pequeña, ciudad, con sus supermercados, tiendas de moda,  comestibles y todo tipo de servicios. Pasadizos laberínticos perfectamente señalizados que conducen a las diferentes líneas de metro y JR line y otras líneas privadas que se entrecruzan conduciéndote a través de todo Tokio y de Japón. Los trenes son larguísimos y llegan cada tres o cinco minutos. Una pasada de metro. A buen seguro, una de las cosas que más llama la atención de esta ciudad (y del país en general) es la BRUTAL red ferroviaria que tiene.
Después de buscar los libros de Harry Potter para Irati tomamos la líneaHanzomon hasta Ueno  y luego la líneaGinza hasta Ueno y Asakusa donde está el museo nacional. Allí me deleito con auténticas espadas y armaduras samuráis de diferentes siglos y periodos del Japón, arqueología y otras obras de arte.
Del museo nacional pasamos al museo de ciencias donde me dejaban entrar gratis porque pensaban que ya tenía cierta edad avanzada. Fuimos honrados y pagamos religiosamente.
Un ejército de niños y adultos llenaban el museo de 7 pisos entre dinosaurios, máquinas y todo tipo de bichos y objetos científicos. Ya quisiera uno de estos museos en Bilbao. ¡Quéenvidia!
Salimos del museo de ciencias a las 14,30 para dirigirnos a la estación de metro más cercana,la lineaGinza hasta AoyamaItzome donde hacemos trasbordo para llegar a Yoyogi.
El parque Yoyogi es enorme y los domingos, hoy lo es, se juntan un montón de sujetos diferentes. Malabaristas, bailarines rockabillies con sus tupés, grupos de capoeira entrenándose y sobre todo, mucha gente que va allí para hacer picnic y pasar el día tumbados por el prado. Quién dijo que a los japoneses no les gusta relacionarse y se pasan el día encerrados en casa? No nos han contado más que mentiras sobre este país!!
Aquí comemos un plato combinado a base de arroz, carne y verduras con salsa extraña, je je. No séqué salsa era pero estaba rico o igual era un poco tarde, las cuatro y media y teníamos un poco de hambre.
A la cinco pasamos por Shibuya y Omotesando hacia Akihabara por Ginza line. Tiendas de lujo se encuentran por todas partes; voy a soñar con Zara y el tal Luis Vuitton ese. Están por todas partes. Anda que no les gusta gastar a estos japos!
Seguimos pateando Tokyo hasta que, por fin, un descansillo con granizados y pasteles en Starbucks nos devuelve las fuerzas.
A las 9 regresamos al hotel. Un poco pronto pero es que mañana hay que madrugar.

Comida---------------------------- 1500¥
Bebida------------------------------ 400¥
Tres granizados y tres pasteles       2408¥

Lunes 18. Tokio

Excursión a Nikko.
Activamos el Rail Pass, operación que lleva su tiempo y que exige la presentación del pasaporte autentico con su visado y todo; nada de fotocopias como pone en la guía. (Tienen que comprobar la fecha de entrada en el país y eso en la fotocopia no sale)
Es aconsejable activarlo de un día para otro o el día de llegada a Japón ya que puedes perder el tren si vas con el tiempo justo. Sirve para todas las líneas de JR (incluido Shinkansen), pero no de metro, como yo creía. Aquí las líneas las operan varias compañías diferentes.
Tomamos la Yamanote line de JR hasta la estación deTokio centro donde subimos al tren de las 11,36 que nos lleva hasta Utsonomiya a tiempo para coger el de Nikko a las15 horas.
Todo está perfectamente señalizado pero hay que preguntar de vez encuando en información o a cualquier empleado para orientarte. TODOS los operarios son ultra serviciales y saben EXACTAMENTE lo que tienen que hacer. Presentando nuestro JR pass en las oficinas, que siempre hay en todas las entradas, accedes rápidamente a todos los andenes.
NIKKO LINE
UTSUNOMIYA/TSURUTA/KANUMA/FUBASAMI/SHIMOTSUKE OSAWA/IMAICHI/NIKKO
A la salida de laestación se puedeir andando hacia los templos porque son dos kilómetros pero hacía calor y por 720 yenes los tres cogemos el autobús hasta la zona turística.
En el magnífico bosque de Sequoias se encuentran varios templos:
Taiyin..........Futarasan............Toshugu.............Rinnogi
Visitamos el templo de Toshugu que es Shinto y es enorme; del 1600. Fue mandado construir por TokugawaIeyasu inmediatamentedespués de su muerte
Curiosidad. Los famosos 3 monitos de whatsapp  son los tres monos del budismo: El mono que no ve el mal, el que no escucha el mal y el que no habla del mal. Filosofía budista que evita cotilleos y demás miserias de occidente. Los grabados de estos monos están en este templo.
Son las 4:30 cuando comemos algo a la salida. Es una pasta de arroz dulce llamada Mochi relleno de un puré de alubia roja dulce. Un sabor diferente y extraño pero que a Marivi le encanta.
A la vuelta cenamos en Shibuya,después de que Ieltxu nos diese un largo paseo por la zona de las embajadas. (nota del guía: Completamente intencionado jojojo. Ni un segundo estuvimos perdidos)
En esta ocasión, después de mucho buscar y un sitio en el que entendiéramos algo, entramos en un local queestá en un piso subterráneo donde se pide la comida en una máquina echando las monedas después de seleccionar el plato que te interesa. Todo en japonés por supuesto! Suerte que el amable camarero nos saca un papel con unas medio traducciones y nos medio apañamos para pedir unos fideos soba con sopa no tan rica.

Desayuno--------- 330 x 3--------- 990¥
Autobús a templos---------------- 720¥
Comida------------ 200 x 3--------- 600¥
Cena---------------- 100 + 850 +850 1800¥

MARTES 19. Tokyo
Hotel Sakura

Hoy hemos puesto el despertador ya que nuestro primer objetivo es visitar el mercado de pescado de Sukiji. Así que a las siete y media ya estamos en pie. Era la hora que teníamos planeada para todos los días, pero visto lo visto, no va a hacer falta madrugar tanto en todo el viaje
La parada es Tsukijishijo. El mercado de Sukiji es enorme y a diferencia de otros mercados de estas características que hemos visto en Tailandia o Vietnam no huele muy fuerte y es muy limpio, como no podía ser de otra forma. El género se expone perfectamente ordenado encajas con hielo y hay una increíble variedad de peces y marisco de todo tipo.
Vemos como un profesional del asunto corta un atún con una katana de una forma totalmente milimétrica y meticulosa muy propia de esta gente.

Después nos dirigimos a Daimon para coger el JR a Tokioestación central y tomar el Shinkansen  tren bala a Odawara y luegoa Hakone.
A las 10,56 en punto sale el tren hacia Odawara donde llegamos a las 11,30.
Algo que llama la atención del Shinkansen y que no habíamos tenido en cuenta es que pasan cada 10 o 15 minutos, con lo que no hace falta apenas planificación para moverse entre ciudades aunque estén lejos. Llegas a la estación, te subes en el siguiente tren que seguro que estará a punto de llegar listo. Igualito igualito que el AVE.
En la oficina de turismo de Odawara un joven empleado se desvive por ayudarnos a sacar un Ticket con planos e información que nos sirve para todo el trasporte en el área de Hakone.
Es importante preguntar siempre ya que del mismo andén parten varios trenes hacia diferentes destinos y además todos los operarios, como de costumbre, sabrán exactamente donde tienes que dirigirte.
LINEA HAKONE - TOZAN
ODAWARA - TOGENDAI
NAKONE ITABASHI/KAZAMATSURI/IRIUDA/HAKONE YUMOTO
El parque natural de HAKONE
A las 2 estamos navegando porun precioso lago rodeado de bosques de cedros enormes medio cubiertos por la niebla. Sencillamente maravilloso. Es el lago Ashi.
El teleférico nos sube hasta Owakidani a 1040 M. de altura. Allí se supone que deberíamos ver las laderas del volcán con las fumarolas, pero nos conformamos con el olor a azufre que se advierte ya en el teleférico. El parque se encuentra dentro de los límites de la actividad volcánica  del parque Fuji-Hakone-Izu. La niebla nos impide la visión y solo la podemos adivinar por breves momentos desde el restaurante donde nos procuramos una buena comida para los tres por 3850 yenes.
A las cinco y media una parada en Odawara nos permite ver un castillo precioso, el TenshukakuDojon con una torre de 1607, destruida en un incendio,  al que antiguamente se accedía por TokiwagiMon.
Al llegar al hotel toca lavar la ropa. La lavadora cuesta 200 yenes y 100 yenes la secadora que dicho sea de paso no deja la ropa perfectamente seca. Más adelante descubriremos que hace falta meter 200 yenes para que seque bien.
Desayuno-------------------------------------- 990¥
Billete de ida al mercado de Sukiji 200 x 3      600¥
Billete de vuelta ------------ 180 x 3 -- 540¥
Billete para Hakone---------------------- 12.000¥
Comida----------------------------------------- 3850¥
Lavado y secado--------------------------- 300¥

MIERCOLES 20. SALIDA HACIA TAKAYAMA
Ryokan Murayama

6’30. Hoy toca madrugar un poco más.
Hacemos las mochilas y salimos de la habitación 809 en el hotel Sakura dejando una bolsa con alguna cosilla en consigna ya que vamos a volver a este mismo hotel y no interesa llevar más peso del necesario.
ChikakoTakeo nos cobra el último desayuno.
Tomamos la líneaGhonanShijuko hasta Ofuna y allí la Yokosuka line hasta Kamakura. Donde iremos a ver el famoso Buda gigante y algunos templos.
Cada día nos gusta más esto de viajar en tren. Especialmente con estas norma. En los vagones de metro no se habla por el móvil, a menos que vayas en el vagón adecuado. Hay vagones en los que sí se puede hablar.
En el Shinkansen hay vagones dotados de cabinas para fumadores y máquinas de vending en distintas partes del tren que tiene 15 vagones.
Llegamos a Kamakura a las 9 y 18 minutos y dejamos en consigna las mochilas ya que con el peso y el calor sería imposible la visita, ya que es sofocante desde primera hora de la mañana.

Desde Kamakura  gobernaron Japón los primeros shogunes.
A las 9,40 Después de un contacto  con un par de templos pequeños (Myohonji  templo) y un paseo infructuoso por el pueblo volvemos a la estación donde recabamos la información necesaria para llegar a nuestro destino, los diversos templos de Kamakura.
Algo a tener en cuenta a la hora de intentar preguntar algo a algún japonés es que rara vez van a decirte que no saben la respuesta o que no te han entendido. Ellos se desvivirán por ayudarte y te mandarán a donde ellos crean que les has preguntado, así que hay que ir conociéndoles para darte cuenta de cuándo te han entendido de verdad y cuándo no. En esta ocasión no nos habían entendido y nos mandaron en dirección contraria.
EL BUDA DE KAMAKURA esenorme, de bronce y se puede entrar dentro. Así lo hacemos, loque nos permite descubrir cómo es por dentro y la técnica de construcción.
Después de movernos ágilmente del buda al tempo HasheDera, de ahí a la estación y al tempo de Jokomioyi, llegamos al templo Zen de HOKOKUJI. El primero de este estilo que visitamos y llama la atención por la belleza de su jardín y los bosques que lo rodean. Cuidado de forma tan meticulosa como lo hacen todo.
Tenemos que regresar a Tokio central para tomar el tren hacia Nagoya cosa que hacemos sin problemas ya que nuestro guía aunque a veces nos hace andar un poco más de lo deseado (no es mi intención ser impertinente) (nota del guía: ye lo que hay!) sigue dominando la situación.
Nuestro contacto permanente con el mundo de los japoneses sigue adelante.
Tomamos el Shinkansen a Nagoya a la 14,10.
El revisor nos dice que nuestro pase no vale para este trayecto pero, muy educadamente, nos avisa de que no nos preocupemos.Ni nos cobró suplemento ni nos echó del tren. Luego descubrimos que había varios nombres para un mismo tipo de tren dependiendo de los trayectos que realice y que el JR Pass no vale para todos.
Llegamos a Nagoya a la hora prevista como siempre y como nos faltaba un buen rato hasta la hora de salida de nuestro tren para Takayama aprovechamos para comer. La comida es típica de aquí, lo que quiere decir que no tenemos mucha idea de lo que estamos comiendo pero si os puedo decir que son una especie de tallarinescon trocitos de tomate (Udon en este caso), trozos de pollo, lo que creemos que es soja, algo de pepino y una salsa muy rica sin aceite. Sírvase frio y acompañado de arroz blanco y con mucha amabilidad y cortesía. Se paga en caja a la salida y no se aceptan propinas.
El tren para Takayama, nuestro próximo destino, sale a las 17,43 en punto y tiene su llegada  a las 20,18. Ieltxu ha confirmado al hotel nuestra tardía llegada para no dejar nada al azar.
El hotel en Takayama es elRyokan Murayama.

Desayuno----------------------------------------- 990¥
Comida, cafes y pasteles-- 2270 + 1920     4190¥
Taxi al hotel------------------------------------ 1000¥

RyokanMurayama

Ya es de noche cuando el tren llega a Takayama por lo que se hace imperativo coger  un taxi. Hicimos bien porque hay un buen trecho desde la estación hasta el hotel.
El Ryokan es alucinante. Es como trasladarse a una autentica casa de nobles samuráis dela edad  media pero conlas comodidades de los japoneses modernos. Solo me faltan un par de katanas pero seguro que las tengo por aquí al lado.
EL Recepcionista, como no, es un amable señor que nos muestra la casa rápidamente y nos informa de su funcionamiento.
OYASUMI NASAI

JUEVES 21. TAKAYAMA
Ryokanmurayama

La primera operación del día es desayunar. Esta vez nos hemos aventurado a pedirun desayuno japonés. Como experiencia puede estar bien pero no es lo nuestro.
DESAYUNO JAPONES: Tómese un cuenco grandote de arroz blanco, varios cuenquitos con salmón, soja, algas, hierbas raras, algas, salsa extraña, más algas, tofu y un huevo pasado por agua y mézclese todo al gusto. Claro que a nuestro gusto hemos mezclado pocas cosas. Para beber todo elté que se quiera. Una y no más santo Tomás. A partir de ahora desayunos occidentales.
Comenzamosnuestro recorrido turístico por una exposiciónGuinness de los record. Es un sitio conunas estatuas de madera hechas con árboles enormes. Se llama Forest of sevenluckyGods (El bosque de los siete dioses afortunados). Como hemos ido muy prontito no estaba ni el cobrador y hemos hecho la visita solitos.
Un poco más arriba esta HIDA NO SATO/HIDA FOLK VILLAGE, unmuseo etnográfico al aire libre donde nos podemos hacer una idea de la vida rural japonesa de varias épocas a través de sus diversos edificios. Telares, herramientas, herrería, talla de madera, graneros etc., se unen por caminos rodeados de un precioso bosque y un lago que cuando llega el invierno se hiela y se puede patinar en él. Al parecer la temperatura eninvierno baja enesta zona a 10 bajo cero. Las casas más antiguas tienen tejado con gran inclinación, de estilo alpino.
Nos podemos imaginar la vida en épocas del remoto pasado de Japón y me alegro de haber nacido en esta. A menos que hubiera nacido como el jefe delpoblado. Ese sí que tenía una casa guapa.
Al salir del museo,  unos periodistas de la tele noshacen una entrevista, bueno, a Ieltxu que es el que se entiende con estos nipones. Lo mismo salimos en la tele de Takayama.
En un autobús local bajamos hasta el pueblo.
Antes de visitar el museo del antiguo gobierno de la época Edo nos damos un largo paseo por la bonita ciudad de Takayama.  Tomamos unos Smoothie con unas porciones de diferentes tartas Paseamos por las pintorescas calles llenas de tiendas y por el cementerio. Después de la visita Ieltxu se toma un Sake y Mariví un helado de dicho licor. Que no se meemborrachen que la liamos.
Después de otro paseo por la ciudad subimos andando hasta el Ryokan Murayama con la esperanza de descansar como es debido.
Al llegar y antes de irnos a dormir probamos el onsen del Ryokan. El onsen es un baño de aguas termales de origen volcánico muy común en Japón y del que, sobre todo en algunas ciudades, disponen gran cantidad de ellos. El agua estaba muy caliente pero allí nos metimos, como unas langostas en navidad; nos costó entrar pero al cabo de un rato nos costó salir. Dicen que es muy bueno para la piel y para rejuvenecer. ¡¡A ver si es verdad!!

Desayuno------------------------------------------------- 1000¥
Museo etnológico hida no sato---------------- 700 x 3   2100¥
Autobús----------------------------- 210 x 3--------- 630¥
Museo gubernamental del periodo Edo--- 430 x 3    1200¥ con visita guiada.
Tres smoothies con tarta------------------------ 2550¥
Chupito de sake-------------------------------------- 200¥
Helado de sake---------------------------------------- 350¥

VIERNES 22.  KYOTO

Kioto  es una importante ciudad de Japón, localizada en la parte central de la isla de Honshu. Es la capital de la Prefectura homónima y tradicionalmente también ha sido considerada capital de la Región de Kansai, aunque ésta sea solo una referencia geográfica más que un territorio administrativo concreto. Así mismo, está integrada dentro de la Región metropolitana de Keihanshin, compuesta por las áreas circundantes de las ciudades de Osaka, Kobe y la misma Kioto.Cuenta con una población de alrededor de 1.474.000 habitantes (a fecha de 2011), situándose entre las ciudades japonesas más pobladas. El área total del territorio de la ciudad es de 827,90 km².
Hotel Village Kioto
El autobús del hotel nos lleva hasta la estación, donde, antes de tomar el tren para Nagoya desayunamos convenientemente.  Por 460 yenes nos sirven un zumo de naranja, un croissant,un pastel y un cuenco con una especie de puré con cierto sabor a ensaladilla rusa  que se deja comer muy bien. Todo en cantidad suficiente para dejarte bien lleno.
El tren para Nagoya  sale puntualmente a las 9,38 y llega a las 12,02 en el andén 3. Si espabilamos, nuestra idea es coger eltren a Kioto que sale de Nagoya a las 12,11 del andén 16. Sino loconseguimos el próximo tren sale a las 12,49 del andén 17.
Pero lo hemos conseguido; así que cogemos el tren para Kioto a las 12,11. A las 12,45 llegamos a la ciudad y de nuevo tomamos un taxi para el hotel. Los taxis son algo más baratos que en Bilbao y como detalle nos llamó la atención que la puerta la abre y cierra el conductor sin salir del vehículo.
Como parece habitual hasta las tres no nos dan la llave de la habitación por lo que volvemos a aprovechar eltiempo dándonos un primer paseo por la ciudad.
La primera visita en para el castillo Nijo; un bastante gran  castillo del periodo EDO que muestra la vida de la corte en el Japón de aquella época. En su interior un precioso y cuidadísimojardín rodea los palacios Ninomaru y Honmaru.
Nos pegamos la caminata hasta los jardines del palacio imperial, que está bastante más lejos de lo que parece en los planos.
A las 15,30 Ieltxu rellena una encuesta a las puertas del antiguo palacio imperial del Japón en una sala bien grande donde hay muchas mesas conseis sillas cada una donde se puede degustar los platos que se venden aquímismo.
Después reservamos la visita al palacio para el lunes. Es imprescindible rellenar un cuestionario y presentar los pasaportes. La visita es gratuita.
La primera impresión de Kioto es la de una ciudad menos cuidada y futurista que Tokio. Hay mástráfico y el metro, a pesar de ser máspequeño nos resulta algo más complicado. Optamos por sacar un billete combinado metro autobús ya que el autobús es nuestra mejor opción para esta ciudad.

El hotel es moderno pero solo tiene wifi en el hall y las camas nos las hacemos nosotros mismos. Total solo hay que echar el colchón y los nórdicos en el tatami y ya está.
Ya de noche, haciendo gala de un dominio completo de las líneas de bus salimos a ver el barrio de Gion y sus calles. En Pontocho descubrimos un pequeño restaurante en el que escogemos unos platos típicos pero que nada tienen que ver con la difícil comida japonesa del desayuno en el Ryokan.
Consiste en cuatro platos variados estilo pizza pero conuna base diferente de las pizzas occidentales. OKONOMI YAKI, NEGI YAKI, MODAN YAKI y tortilla de res vacuna. Todo regado con cerveza bastante del montón, con trato familiar y ambiente agradable, je, je. Mañana repetimos!

Desayuno---------------------- 460 x 3--------- 1380¥
Taxi--------------------------------------------------- 1330¥
Hotel------------------------------------------------- 79207¥
Metro/autobus para dos días------------ 2000 x 3        6000¥
Cena------------------------------------------------- 4130¥

SABADO 23. KYOTO
Hotel VillageKyoto

Bajamos a desayunar pero nos encontramos con que no hay restaurante en el hotel. El desayuno lo sirven en la habitación, pero como ya hemos ido a preguntarles algo acerca del desayuno, ya se han vuelto locos y parece que no nos lo traen. Hará falta una llamada a recepción para aclarar las cosas.
Eso es algo que tienen los japoneses. En cuanto les sacas mínimamente del orden establecido se pierdan y ya no saben qué hacer. Aquí todo deja nulo margen a la improvisación así que no están acostumbrados a cambiar las cosas.
Por fin suben el desayuno y después podemos empezar el día montando en el autobús número 12 hasta KenkunJinjaMae, el primer sitio que vamos a visitar.
Después visitamos RYOANJI MAE y TENRYU KI. Este último es un precioso templo rodeado de jardines y bosques de bambú cuya paz se ve perturbada con excursiones de turistas japoneses, australianos y sobre todo una excursión del inserso andaluz que llena de voces tan sagrado lugar. Escapamos lo más deprisa que podemos porque seguro que llevan nuestra misma ruta y no queremos encontrarlos en la siguiente parada.
Jugando con la línea de autobuses y el plano de Kioto nuestro guía Ieltxu nos lleva de nuevo al barrio de Gion para pasear por sus calles llenas de tiendas de recuerdos y cosas japonesas que no siempre son del gusto de Marivi.
Tomamos un helado de yogur lo que nos permite descansar un poco y enfriarnos también de paso. Nos pareció un poco caro ya que solo era una bola de helado por 550 yenes. Debimos entrar en el sitio más rancio de todo Kioto con extraño parecido al corte inglés con señoras elegantes y camareras estiradas. Eso si nos estaban llenando constantemente los vasos de agua fría. Llueve  un poco.
Después recorrimos unas galerías comerciales muy largas donde Ieltxu intentó sin éxito buscar unas playeras especiales y Mariví con mayor fortuna alguna otra cosilla.
Después y antes de ir a cenar vamos un rato a descansar al hotel.
La cena de hoy la hacemos en restaurante sito en la tercera planta de un edificio al lado de nuestro hotel,  Monte rosa parece que se llama.
Funcionamiento: Puedes ver la carta en la calle donde una joven te la muestra. Si te gusta lo que ves la joven te acompaña hasta el restaurante donde te quitas los zapatos que te losguardan en una taquilla. Te acomodan en una pequeñahabitación con puerta donde la intimidad está completamente asegurada. Te sirven la bebida que desees y eliges el menú en la carta. Cuando tenemos claro lo que queremos lo seleccionamos en una pantalla digital donde te sale la factura según vas añadiendo platos al menú. Cuando has terminado, pagas en caja al salir. Como de costumbre: No se aceptan propinas.
Conclusión: cena en un restaurante con habitación reservada, servicio rapidísimo, educación y cortesía asegurada, a la carta, tres platos, cerveza y postre, tres personas 4356 yenes.

Templo JinjaMae------- 400 x 3-------------- 1200¥
Cena--------------------------------------------------- 4356¥

DOMINGO 24. KIOTO
Hotel VillageKyoto

Después de desayunar y demás,  salimos en el autobús 26 para la estación central. Hoy utilizaremos laJR para llegar hasta Nara. En el andén numero 8 ya nos está esperando el tren de la 10 y 35.
En Nara visitamos el KOFUKU Ji, EL TODAI JI  y el KASUGA TAISHA.
El complejo de Nara lo forman un conjunto de templos budistas y shinto. Ciervos pululan por todo el recinto dejándose acariciar por todo el mundo mientras les das comida en forma de galletas que venden en el parque.

Son las 13,30 cuando salimos de KasugaTaisha y regresamos a la estación cuando comienza a caer una lluvia que arreciara y ya no nos abandonara hasta nuestro regreso a ShijoOmiya.
Aun así bajamos en Hinari y comprobamos que merece la pena volver al día siguiente para verlo con tranquilidad ya que hoy la lluvia no nos va a dejar. De todas formas, es domingo y está hasta arriba de gente. Mejor intentarlo mañana
Aunque los paraguas han hecho su servicio llegamos al hotel un poco mojados y lo primero que hacemos es poner la lavadora y comprobar que el móvil del guía no enciende. Parece que a los móviles chinos no les gusta la lluvia japonesa.
Cena en Pontocho. Repetimos el restaurante de la primera noche en Kioto. Parece que los algo-yakis se han convertido en nuestra comida japonesa favorita.

Autobus------------------ 500 x 3--------- 1500¥
Templo TodaiJi---------------------------- 1500¥
Acuarius-------------------------------------- 160¥
Cena--------------------------------------------- 4990¥
Lavadora-------------------------------------- 800¥

LUNES.25 DE AGOSTO. KYOTO
Hotel KyotoVillage

Autobús 203  o 201 (por la parte de atrás al palacio imperial. Entrada gratis a las 10. Hay que llegar media hora antes.
Recorremos el antiguo palacio imperial de Kioto que aun hoy se ha usado para la coronación del emperador. Laguía, en inglés, va explicando a los turistas pabellón por pabellón. La visita dura una hora y se reserva con antelación previa presentación del pasaporte. Es interesante aunque se nos hace un poco largo porque no hay mucho que ver. Nosotros vamos a otro ritmo.
Al salir de la visita enfilamos rápidamente a Inari, dos estaciones másallá de Kioto en dirección a Nara. Esperamos que esta vez la lluvia nos respete y podamos ver el sitio mejor que ayer.
Inari es un sitio mágico, una montaña  donde se pueden recorrer kilómetros de camino bajo techado de Toris alrededor del santuario shintoFushimiInariTaisha. Lo malo es que el camino lo tienes que compartir con cientos de turistas que te esperan para que puedas hacer la foto de vez en cuando.Inari es la diosa shinto de la fertilidad y los zorros son sus mensajeros.
No ha llovido. Regresamos después a Kioto para seguir visitando sitios.
GINJAKU-JI o Jisho Ji, el templo de la misericordia resplandeciente construido en 1474 por AshikagaYoshimasa con preciosos jardines de musgo.
CHION-IN. Sede de la secta Jodo Shu fundada por Honen. La puerta de este templo es gigantesca. Es un tesoro nacional. Fue construida en 1619.
PARQUE DE MARUYAMA Con Shogun Zuka y YASUKA JINJA
Este parque es uno de los sitios donde los japoneses disfrutan del espectáculo de la floración de los cerezos y de otros árboles en una tradición llamada Hanami. Cuando el pronóstico del tiempo anuncia la floración la gente del Japón en masa acude a realizar pic-nic con la familia o la empresa a visitar los cerezos.
Comida frugal con un pastelillo para repartir entre los tres. Si esto no es budismo no sé lo que será.
Continuamos paseando por el inagotable barrio de Gion lleno de gente y de tiendas que hacen las delicias de turistas y lugareños. A Las jóvenes japonesas parece gustarle mucho ir a la moda y visten toda clase de modelos con calzado de tacón o plataforma bien alto. Pero lo que más llama la atención es ver como mucha gente joven y no tan joven  van vestidas con el traje tradicional, algo que hemos perdido en España y Europa en general y que no está reñido con una nación moderna y tecnológicamente avanzada.
Ieltxu se ha embarcado en la tarea de buscar unas zapatillas ReebockBlacktop o algo así que parece haberse convertido en MISSION IMPOSSIBLE.
A las 18,30 regresamos al hotel a nuestra nueva habitación de no fumadores a la que amablemente el hotel nos ha cambiado ya que la anterior de fumadores la reservamos nosotros erróneamente.
Una ducha y como nuevos.

Autobus-------------------------------------------------- 1500¥
Ginjaku Ji----------------------- 500 x 3-------------- 1500¥
Cena  ChabanaOkonomiyaki-------------------------- 3272¥

MARTES 26.KYOTO
Hotel VillageKyoto

Autobús 26 o 28 a KyotoStation para coger el Hikari de las 10,50 en el andén14 direcciónHimeji.
Hay cinco clases de Shinkansen:Kodama, Sakura, Hikari, Nozomi y Mizuho. Para los dos últimos no sirve nuestro JR pass.
Cogemos el tren por los pelos corriendo por la estación central. No sé a santo de qué, porque en 10 minutos viene otro, pero bueno, somos occidentales, qué le vamos a hacer.

Desde el tren vemos pasar ciudades y más ciudades.  Son ciudades pequeñas y no tan pequeñas con casas más bien bajas de no más de cuatro plantas. Las calles muy limpias y con el tendido eléctrico a la vista.
A las 10,53 el tren llega a la estación de Himeji donde en la oficina de turismo nos informan  de lo que hay que ver y cómo hacerlo.
Intentamos sacar dinero de un cajero pero la cosa parece másdifícil de lo que parece. Los cajeros solo están en chino y japonés. De inglés nada de nada. Los empleados del banco no lo hablan y los cajeros no admiten nuestra visa. Por si no había quedado claro que esto es otro mundo, aquí tenemos otra prueba.
Ante el fracaso para conseguir dinero proseguimos nuestro itinerario turístico. Primero cogemos el autobús y luego un funicular que nos sube hasta el monte SOSHA donde se encuentra el templo más antiguo de Japón en funcionamiento. Parece ser que aquí se rodó alguna escena de la película "el últimosamurai" aunque no vemos nada reconocible. Habrá que volver a ver la peli.
SHOSHAZAN  ENGYOGI es un templo data nada menos que del 997.
JURYOIN. Templo de la época del emperador GoshiraKawa de 1174
JUMYO IN
DAIKODO
SENGAKU IN.  1012-1017
Después de comer un tentempié en un claro del bosque comenzamos a bajar hacia el funicular y para las 2 y 10 ya estamos abajo en el autobús hacia Himeji.

CASTILLO DE HIMEJI
Ahora tocar visitar el castillo de Himeji. El autobús nos deja en el mismo castillo. Este castillo es uno de los más antiguos de la época medieval de Japón y está declarado patrimonio mundial por la Unesco. Parece ser que es el más visitado del país y se le conoce como Hakuro-Jo  óShirasagi-Jo.
LA GENTE JAPONESA
La gente es muy educada y cortes y me he fijado que los jóvenesaquí todavía ceden el asiento a las personas mayores como hace ya tiempo que no lo hacemos en mi país.
Los niños andan de la mano o al lado de sus mayores sin meter ruido ni dar problemas a sus padres o abuelos y los jóvenes  no gritan ni hablan alto en la calle o en los medios de trasporte.
Todo lo anterior no descarta que sean alegres (se ríen mucho) y animosos y se diviertan todo lo que puedan llegado el momento.
Después de visitar por fuera el castillo que se encuentra en obras volvemos a intentar, esta vez con éxito, sacar 50.000 yenes en la caja de una oficina de correos de Himeji ayudados por la operaria de un banco (el cual no aceptaba nuestra tarjeta) que dio saltos de alegría (literalmente) cuando comprobó que en Correos, donde ella nos había dicho, sí pudimos sacar.
Ya en la estación esperamos hasta las 4´01 a que el ShinkansenHikari nos devuelva a Kioto.
SHINKANSEN
EL SHINKHANSEN llamado por nosotros tren bala alcanza los 300K/h.; es silencioso, cómodo  y tienes plazas con y sin reserva. Si se quiere reservar plaza hay que hacerlo el día anterior pero no suele ser necesario porque el tren tiene 15 vagones y es larguísimo. Tiene plazas suficientes como para no tener que preocuparse.
Tiene cargadores equipos informáticos y móviles y su personal, como todo el personal de Japón es cortes y eficiente. También tienen Wifi, pero no nos molestamos en preguntar la clave.
Los SHINKANSEN son iguales y llegan a la estación con mucha frecuencia. Cada cinco minutos o menos pero tienen varios modos o tipos: Kodama,Shakura, Hikari, Mizuho, Nozomi. Estos dos últimos no los cubre el billete JR Pass.
Merendola en Kioto a base de rosquillas japonesas y unas bolas de colores con sabores raros y una especie de soda japonesa llamada Miyako.
Cenamos en un Okonomiyaki cercano alhotel. Tan rico como los anteriores.
Los platos de este tipo de restaurantes típicos de esta zona y sobre todo parece que de Hiroshima recuerdan un poco, solo un poco, a las pizzas porque tienen una base de masa y por encima diferentes cosas como verduras, fideos, pescado, carne de res, cerdo o pollo. Se suele tomar con diferentes salsas  picantes y cerveza. Te sirven agua constantemente y esta nunca te la cobran aunque te la apunten en la cuenta.
Autobús-------------------- 500 x 3--------- 1500¥
Cena----------------------------------------------         3.099¥

MIERCOLES 27.KYOTO
KyotoVillage

Tomamos el desayuno de siempre. Yo me como todas las ensaladillas. Ya empieza a cansar un poco siempre lo mismo.
En la estación central, el Hikari de las 9,50 nos lleva hasta Kobe.
Kobe. Localizada en la isla de Honshu. Kobe es la capital de la prefectura de Hyōgo y es uno de los puertos de mayor importancia. Se encuentra en la región Kansai de Japón, al sudoeste de Osaka y fue una de las primeras ciudades en comercializar con Occidente hacia el año 1868. La ciudad portuaria cosmopolita cuenta con 45.500 residentes extranjeros de más de un centenar de países. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Kobe fue atacada con bombas incendiarias el 17 de marzo de 1945, las que causaron la muerte de 8.841 habitantes y destruyeron el 21 % de la zona urbana
Lo primero es informarse en la oficina de turismo de la estación que es lo que hay que ver en Kobe. Nos aconsejan coger el metro hasta Sannomiya ya que resulta que Kobe no es tan pequeño como pone en nuestra guía.
Subimos a la planta 24 del ayuntamiento de Kobe lo que nos permite tener una visiónpanorámica de la ciudad. Una mujer tan amable comosiempre nos informa sobre un plano en la pared donde están situadas algunas cosas que hay que ver. Por ejemplo una destilería de sake.
Parece una ciudad grande entre el mar y la montaña con algunas torres bastante altas con sitio para helicóptero.
Utilizamos denuevo el JR PASS para llegar  hasta SUMIYHOSI para visitar la destilería.
Dimos varias vueltas a las manzanas donde estaba pero no encontrábamos la destilería en cuestión hasta que cuando Ieltxu empezaba, cosa rara, a desanimarse,  lo conseguimos.
Primero vimos un video en ingles pero, increíble, nos pasan un panfleto en autentico español para informarnos de cómo se elabora el sake.
Después, y como suele suceder  en estos sitios nos dan a probar varios tipos de Sake. ¡¡¡¡¡¡ Que peligro!!! Alguno acabó un poco de medio lado después de la cata.
Comemos carne de auténtico buey de Kobe. Un capricho que hay que probar una vez en lavida sobre todo si se está en Kobe. La conclusión es que es una buena carne, muy suave y tierna peroque con unos pimientillos, unas patatas fritas y un buen pan de pueblo ganaría un montón sobre todo y para los que le gusta el vino, regada con un buen rioja. Cuando aprendan a comer, que avisen. De mientras mucho mejor ir a comer un buen chuletón de Berriz.

Nos dirigimosdespués en JR hasta Maiko donde podemos ver el puente con más distancia entre pilares del mundo, el puente Akashi Kaikyo. Una autentica pasada de la ingeniería. Otra vez queda patente la planificación y dedicación de los japoneses a la hora de realizar grandes obras, ya que la planificación de esta comenzó hace más de 30 años cuando ni siquiera existía la tecnología necesaria para construir el puente.
Cambiamos 50 euros por 6512 yenes y volvemos en metro al Shinkanshen de las 6,25 para regresar a Kyoto.
Hoy ponemos lavadora para seguir yendo limpios, que nos estamos quedando sin ropa.

EL SAKE
El Sake es un licor japonés de fuerte sabor elaborado en base a arroz fermentado. Se toma normalmente como aperitivo o para acompañar un plato de sushi, aun cuando la bebida por excelencia para acompañarlo es el té verde japonés.
El sake contiene entre 14º y 16º grados alcohólicos y lo hay de varios tipos, con sabores que varían del seco al ligeramente dulce. En Japón se consume con frecuencia como parte de rituales espirituales.
Se puede servir helado (hiyazake), templado o caliente (atsukan). Se debe calentar en baño María y la temperatura apropiada para servirlo es entre 36º y 40ºC. En japón se sirve frío o caliente dependiendo de la época del año o de la comida que acompaña. A mi particularmente me gusta muy frío, tal vez porque de esta forma se suaviza el sabor.
Se bebe en pequeñas tazas de cerámica o vidrio llamadas choko / ochoko y las vasijas de cerámica donde se coloca se conocen como tokkuri. Los japoneses dicen que cuando se bebe sake se debe llenar la taza del acompañante, mas nunca la propia, al servirlo se debe levantar la taza dejándola reposar sobre la mano izquierda, mientras se sostiene con la derecha.
Autobus------------------------------------------ 1500¥
Metro Hasta Sonnomiya------------------ 630¥
Comida En Kobe----------------------------- 29.600¥
Puente Akashi Kaikyo--- 310 X 3------- 930¥
Metro---------------------------------------------- 630¥

JUEVES 28 DE AGOSTO.MIYAJIMA.
Hotel GuestHouseMikuniya

Marchamos del hotel en Kioto  con destino Miyajima,  pero antes la idea es visitar Hiroshima por lo que cogemos el tren ShinkanshenSakura para Shin-Osaka (nos ha costado casi todo el viaje darnos cuenta de que el Shin es porque es la estación del tren bala. Alguna cosa se nos tenía que pasar por alto, no?)De las 9,48 donde dejamos las mochilas en consigna para visitar Hiroshima con más comodidad. Hay cientos de ellas en todas las estaciones. Algo realmente cómodo para viajar sin peso.
Abandonamos Kioto que sigue con clima lluvioso y a las 9 ya estamos en Osaka donde dejamos las mochilas en la taquilla 4312. Después cogemos el tren de las 10,59 para Hiroshima. A las 12,30 estamos ya en la estación de Hiroshima.
Lo primero es ir a visitar la cúpula de la bomba por lo que hay que ir hasta Gembaku Dome Mae en un tranvía.
El museo de la paz en Hiroshima es tan impactante como no podría ser de otra manera. Varias plantas recuerdan con sus objetos, planos y videos hasta en idioma español las consecuencias de las bombas atómicas lanzadas en Japón.
A la salida Ieltxu  y Mariví rellenan una encuesta sobre el museo y las armas nucleares.
Los sentimientos que la visita produce en nosotros son de tres clases: Ieltxu se cabrea y quiere destruir a todos los presidentes con bombas atómicas en su poder, Mariví se pone triste y a mí meproduce una sensación mezcla entre el desánimo y la desilusión por la escasa sabiduría de la especie humana.
Después de visitar los monumentos y el museo de lapaz nos disponemos a comer en un restaurante estilo Okonomiyaki,  estilo especialmente especifico de Hiroshima. Nunca nos defrauda este plato en ninguno de los tres sitios donde hasta ahora lo hemos probado.
Mariví no quita ojo a las manos del cocinero a ver si se queda con latécnica pero parece que en vano.
Tranvía hasta Miyajimaguchi y Ferry hasta Miyajima a las cinco y media de la tarde.
El JR pass nos sirve para el Ferry y para el tren de vuelta a la estación central de Hiroshima pero no para el tranvía.
Todavía está la marea baja y muchos turistas pululan alrededor del famoso tori naranja sin que podamos hacer una buena foto. Habrá que esperar hasta la noche cuando la marea esté alta y el Tori iluminado escape a la otra marea, la de los turistas.
Dándonos un pequeño paseo por la playa y después de hacer unas fotos al Tori y a los ciervos que pululan por toda la zona nos dirigimos al hotel RyokanMikuniya.

Un señor que parece mayor pero que igual no lo es tanto nos recibe amablemente, muy amablemente, y nos muestra una casa que másparecería un palacio salido de una película de samuráis o un museo sino fuera por la sala de estar con los ordenadores de mesa, portátil, una tele de 90 pulgadas, el piano y una mesa con cosas para hacer Origami y caligrafía japonesa y algunos juguetes para los niños. Y,por supuesto superwater y Wifi en todo el edificio.
Pensábamos que no entraba el desayuno pero, ¡Sorpresa! La hospitalidad japonesa vuelve a sorprendernos y la cocina está a nuestra enteradisposición desde el momento que llegamos así que hoy también hay cena.
Son las siete de la tarde y nos negamos a movernos de esta preciosa casa. Pero hay cosas que ver y después de cenar unos sándwiches y algo más salimos, ya de noche, a pasear por el pueblo ahora casi desierto. Solo una pareja y un viejito están sentados a la orilla del mar y Ieltxu puede desplegar su arte fotográfico con tranquilidad. (Sin trípode que se ha olvidado en el Ryokan)

Sentados frente al Tori contemplamos un paisaje mágico mientras el sonido de las olas en la pleamar acaricia la arena de la pequeña playa de Mijayima.
Regresamos al hotel donde nos toca hacer las camas, bueno no son camas ya que se duerme encima de una especie de colchoneta en el suelo tapados con una especie de nórdico. Muy cómodos hemos de admitir.
BUENAS NOCHES - OYASUMI NASAI

Hotel (con cena y desayuno incluídos)--------------------        15.000¥

VIERNES29. MIYAJIMA - OSAKA
Hotel Relief NambaDaikokucho

Después de pasar la noche en este sitio tan bonito, dejamos el escaso equipaje en una consigna del hotel y nos vamos de excursión al monte Misen de 535 m. de altura. Parte del recorrido lo subimos en teleférico pero la subida y el descenso lo hacemos a pie como buenos montañeros. La bajada  se convierte en un tonificante paseo escaleras abajo, muchas escaleras abajo a través de un bosque muy frondoso y con arroyos que parecen convertirse en cataratas en alguna época del año. Diques como solo los pueden construir gente muy eficiente y meticulosa impiden que todo el bosque se convierta en un alud que pueda eventualmente enterrar al pueblo.
Santuarios dedicados a Buda y a divinidades que desconocemos jalonan todo el recorrido desde la cima hasta abajo y con la fauna local (ciervos y serpientes) observándonos llegamos abajo a eso de las 11,30 de lamañana.
Pasamos por el hotel a recoger las cosas y a despedirnos de TerazawaMasaharu que nos regala unos abanicos y nos invita a un refresco de té antes de decirnos adiós… o debería decir Sayonara. Sobrecogedora amabilidad y educación la de este señor.
De camino al Ferry, decenas de tentadoras tiendas para turistas nos ofrecen sus productos y no podemos resistirnos al pasar por delante de una fábrica familiar de galletas típicas de Miyajima que te las sirven recién hechas.
Al final, no hay remedio, tenemos que salir de este idílico lugar y a las 12,45 el Ferry nos lleva al otro lado abandonando Miyajima. En la estación de Miyajimaguchi tomamos el tren de las 13,18 hasta Hiroshima utilizando el JR PASS y aquí el Shinkanshen hasta Shinosaka.
Después de recoger el equipaje que habíamos dejado en consigna, se impone un taxi al hotel ReliefDaikokucho. Y aquí vino el show del día. El taxista no sabía ir al sitio en cuestión y el pobre hombre no paró intentando dar con el sitio después de salir varias veces del coche a preguntar con poco éxito. Preguntando primero a una ancianita que  cuidaba sus plantas, a un señor que no se enteraba de nada y luego enuna gasolinera logro dar con el hotel que, como vimos más tarde, un poco más y nos come de lo cerca que estaba.
Es de hacer notar que el taxista al llegar a la zona y ver que no podía dar con el hotel apagó el taxímetro y en absoluto se le ocurrió cobrar nada de más, a pesar de que estuvo casi una hora dando vueltas y preguntando a gente por la calle, sin desistir en su empeño de llevarnos a nuestro destino.
Después de hacer unas risas con el caso del taxista y acomodarnos en la habitación 302 del hotel Relief de Osaka salimos a recorrer las calles de esta imponente ciudad. Ya había comenzado a llover estando en el taxi y ahora llovía intensamente, pero al guía  eso le daba igual y además las calles más pintorescas estaban cubiertas por galerías,  por lo que al principio y hasta que no salimos de un restaurante de estilo Okonomiyaki donde cenamos no nos mojamos casi nada.
Al salir, y como aquí con las comidas principales nose acostumbra a servir postre nos tuvimos que comer unos waffles que nos supieron a gloria mientras paseábamos entre la muchedumbre del viernes noche de Osaka. Al principio intentamos comerlos sentados en el propio bar, pero descubrimos que todo costaba exactamente el doble, así que decidimos comerlo sobre la marcha. Mucho pagar por un asiento.
Al Ieltxu se le enciende la luz de ataque y se le ocurre ir, en medio de una lluvia torrencial a subir a lo alto de una de las supertorres de por aquí (UmedaSkyBuilding creo que se llama), pero tiene que desistir al estar más lejos de lo que pensaba. Así que lo tuvo que dejar para el día siguiente lo de ver el paisaje a más de 200 metros de altura. Regresamos al hotel en metro descubriendo que nos habíamos pateado contando con la excursión al monte de la mañana unos 15Kms o más.

Teleferico (solo ida)--------------- 1000¥
Consigna en la estación de Shin-Osaka          700¥
Cena en CREO RU (takoyakis y sobayaki)      2650¥
Tres waffles chocolate y banana&custard      1230¥
Metro a Daikokucho-------------- 720¥

SABADO 30. OSAKA
Hotel ReliefAmbaDaikokucho.

Al principio, la idea era ir a ver el complejo budista de Koyasan pero como nos iba a llevar bastante tiempo y a la tarde Ieltxu tenía compromisos con la música decidimos conformarnos con el espectáculo de vistas que ofrecen los súper rascacielos que hemos elegido para subir, el más alto de Osaka, Osaka PrefecturalGovernmentSakishimaBuilding,  y más tarde el séptimomás alto pero quizás el másemblemático, el UmedaSkybuilding.
Desde sus observatorios te puedes hacer una idea bastante exacta de la magnitud de esta enorme ciudad.
Osakasignifica colina grande y  es la tercera ciudad más grande de Japón, después deTokio y Yokohama. Se encuentra ubicada en la principal isla del archipiélago, Honshu , en la desembocadura del río Yodoen la bahía de Osaka. La ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón, así como la capital de la prefectura de Osaka . Forma parte de la región de Kansai y es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kōbe-Kioto (Keihanshin), que tiene una población de 18 644 000 habitantes.

Lo primero que hacemos es sacar un bono deun día para el metro ya que económicamente sale muy rentable. La verdad es que en viajes y en entradas a sitios es donde se va la mayor parte del dinero.
Después visitamos un museo donde se puede ver la vida de Osaka a través de sus edificios y utensilios cotidianos desde el periodo EDO hasta nuestros días. Muy interesante.
Comemos en el hotel antes de que nuestro guía se vaya a un concierto que tenía previsto con antelación. Este guía siempre tiene alguna cita con el Heavy allá donde vaya.
Mientras Ieltxu metalea por ahí, Mariví y yo salimos a dar un paseo por las calles más concurridas y llenas de luces y olores como por ejemplo Dotombori. Calle llena sobre todo de restaurantes pero también de tiendas y otros establecimientos como Pachinkos y locales de difícil catalogación.
Después de un rato dando vueltas volvemos al hotel en el metro.
Ieltxu volvió, como un buen japonés, a una hora adecuada y en condiciones de contarnos los pormenores del concierto (aunque no de mucho más). Buena música, sonido perfecto y compañeros gratificantes. Todo lo que un Heavy necesita para ser feliz.
Le contaron más cosas acerca de este país como por ejemplo la tolerancia cero con el alcohol en carretera, que los japoneses son tan majetes como parecen y que viajar en Shinkhansen sale más barato que viajar en coche. También,eso ya lo habíamos visto, que les encanta gastar, son tímidos y muy sistemáticos,  aunque algo menos que hace unos años. La palabra robar no entra en su vocabulario y su gobierno parece  caracterizarse por la trasparencia de su gestión. Les gusta mucho vestir bien, lo que no quita para que muchas veces su moda sea extravagante desde nuestro punto de vista y también se fijan mucho en cómo van vestidos los demás, pero nunca le dirán nada nadie al respecto.
En fin, un concierto muy educativo, je,je.

Metro----------------------------------------------- 600 X 3------------ 1800
Osaka Prefectural Government Sakishima Building--- 510 X 3  1530
Torre Umeda Sky Building----------------------------------------- 2100
Museo Del Arte Y De Los Edificios- 600 X 3------------ 1800
Comida En El Hotel-------------------------------------------------- 3164

Domingo 31.TOKYO
Hotel Sakura

Esto se acaba. Después de desayunar en el hotel Relief salimos hacia Tokyo a por la última etapa del viaje.
Tomamos el metro hasta Shin-Osaka y allí el Shinkhansen de la 10,16 para Tokyo.
MÁS COSAS SOBRE JAPON Y SUS GENTES
La vida aquí no es tan cara como piensan en occidente o al menos no es más cara que en Bilbao. Sí es cierto que la fruta es cara como cuando vendían los kiwis a 100 pesetas la unidad. Un solo melocotón, manzana o tres racimos de uvas cuestan lo mismo que allí cuesta un kilo, aunque son piezas grandes y de calidad. También es algo más caro el café, el tabaco. Sin embargo, se puede comer fuera de casa más barato que en España si te gusta los yakis u otros muchos platos. La gente compra la comida en marcha en establecimientos que hay por todas partes y que te la sirven en bandejas con etiqueta donde te pone las calorías que tiene. Los refrescos tampoco son más caros que en nuestra península, 100,120, 140 yenes es lo que cuesta un refresco en las maquinas callejeras.
La gente apenas sabe inglés y no me refiero a la gente mayor y común sino a la gente joven y trabajadores del metro, banca, o establecimientos que parece que deberían defenderse por lo menos. En eso estánpeor a nosotros. No saben decir ni “hello”!!! Todo esto es comprensible una vez que sabes que tienen una timidez innata y que si no hacen algo perfecto, se avergüenzan de hacerlo. Con esto, es lógico que ni intenten hablar inglés, porque al pronunciarse muy distinto al Japonés nunca van a hacerlo bien.
A las 2 de la tarde llegamos al hotel Sakura. Tenemos suerte y aunque no son las 15:00 podemos entrar en la habitación 701 al llegar. Increíble!! Han salido del orden establecido por primera vez en todo el viaje!!!
Después de dejar el equipaje nos llegamos hasta la zona de Shin-Okubo que es donde está el garito donde Ieltxu va a desaparecer por segunda vez.
Pasamos una hora recorriendo las calles en busca de un sitio que invite a entrar para comer. Sin mucho éxito la verdad. Todos tienen el mismo menú, grasiento y poco apetecible. Al final damos con un local llamado bb.q consiste en dos pizzas muy bien preparadas y sabrosas y trozos de pollo que se dejan comer muy bien. Un acierto. (Ieltxu se enterará más tarde que ese es el barrio coreano y por eso toda la comida allí es distinta a lo que habíamos visto por el resto de Japón)
Después tomamos tres copas de helado y tres cafés, bueno cuatro... bueno los que quisimos tomar porque te los servías tú mismo y donde hay confianza....; nos ayuda una mujer;  la única persona japonesa que habla español a nivel académico que hemos encontrado. Un señor dijo dos palabras en Kobe en la zona de las destilerías pero creo que era por efecto del sake (o de que estaba como un cencerro)
Mientras Ieltxu se sumerge en el segundo antro Heavy que encuentra gracias a dos amables metaleros que le conducen hasta el subterráneo lugar, Mariví y yo damos un último paseo por Tokio hasta que, cansados de tanta luz y olores a comida volvemos a la habitación 701.
Más tarde  a eso de las 9 y cuarto volvemos a caer, quizás por última vez en Japón, en la tentación de MisterWaffle dentro del metro de Ikebukuro.

Metro Osaka----- 280 x 3--------- 840¥
Hotel Sakura-------------------------- 12300¥
Comida En Bbq---------------------- 3920¥
Tres Helados Y Cafés------------         1613¥
WafflesCon Helado----------------         620¥

LUNES 1 de septiembre
BILBAO
Desayuno en el Hotel Sakura que abre 24x7
Durante el desayuno en el hotel Sakura pudimos hablar con el recepcionista español que trabaja aquí. Por lo que nos contópodemos deducir que un trabajador de clase media baja vive más desahogado que en España alcanzándole para pagar gastos de alquiler y poder vivir desahogadamente.
Cogemos el metro de nuevo y luego el Sky line hasta Narita.
SAYONARA JAPON
Salida de Paris------------------- 20,45
Llegada a Bilbao---------------- 22,20

CURIOSIDADES:

·       Las tapas de los inodoros son geniales.
·       No se roba. Las  bicicletas aparcadas no están candadas y la gente lleva las carteras en el bolsillo trasero.
·       No es costumbre dar propina. Lo toman como una deshonra. Ellos ya hacen su trabajo perfecto, no hace falta que se lo recompensen.
·       Es difícil encontrar papeleras. Sin embargo el suelo está limpio.
·       La fruta es bastante cara pero se puede comer relativamente barato.
·       La gente va vestida de forma tradicional por la calle.
·       El tren es el medio de trasporte a elegir. Es masivo y los hay de varias clases.
·       Está prohibido fumar en la vía pública. Para los fumadores hay sitios asignados. En los sitios en los que se puede fumar la gente lleva ceniceros en los que echan la ceniza y el cigarro una vez terminado.
·       No se habla por el móvil en el tren. Si suena se sale fuera del vagón.
·       La sociedad es bastante consumista y se preocupa mucho por la moda.
·       Los japoneses apenas utilizan la palabra “NO”. Son MUY tímidos y educados.
·       El sushi no es para nada la comida típica de Japón como nos han hecho creer, aunque pensándolo bien… cual es la comida típica de cualquier país? En cuantos sitios de Galicia puedes comer una paella? En cuantos de Sevilla un marmitako? Cuánto daño hacen los programas de españoles por el mundo!
·       También es mentira que no les guste relacionarse y ni comunicarse. De hecho LES ENCANTA. Están horas de sobremesa en los restaurantes, van de pic-nic siempre que pueden, sonríen muchísimo….