MALTA

Sábado 12:
Sobre  las 4 de la madrugada nos encontramos en el aeropuerto, el vuelo salió puntual a las 6,40 y llegó a la hora prevista 9,10, sin problemas.

En el aeropuerto, en una oficina que está justo en la salida, cogemos un taxi para los cuatro por 20€.
Las habitaciones del hotel no están disponibles hasta las 14 horas, dejamos las maletas en consigna y nos vamos a la oficina de información y turismo, que por cierto está cerrada de 9,30 a 13,30; se ve que en esta época no hay mucho turismo y no la necesitan, no sabemos, ya veremos.

Cogemos el Ferry a la Valeta, que está a tres minutos escasos de Sliema, el precio del billete es de 1,50€.

Pedro ejerce de guía del grupo, se ha comprado una guía de Malta y nos lleva a recorrer las pintorescas calles de esta ciudad.

Pasamos por una librería Agenda, donde  compramos una tarjeta de bus para 7 días de viajes ilimitados, nos ha costado 21€ cada uno.
Después seguimos caminando hacia el fuerte de Sant Elmo,

Sacra Enfermería, jardines de Barrakkalower y  upper, con unas vistas espectaculares  sobre las 3 ciudades con su puerto a tope de yates  y sus edificios antiguos, un curioso contraste.

En el Barrakkalower  nos hemos comido unos bocatas que Mariví había preparado,  nos han sabido a gloria.

Después de 5 horas caminando nos hemos tomado un zumo y cafés en el famoso café Cordina por 12€.

Decidimos entrar en el  museo nacional de arqueología, a Pedro y a Luismi ya les hacen descuento por senior(3,50€)Mariví y yo 5€ cada una, eso es lo que tiene ser jovencitas, Ja, Ja.
Ha resultado muy interesante, nos hemos hecho una idea global de la historia de este país. Para ser el primer día y casi sin haber dormido, hemos pateado bien la ciudad, a este paso vemos toda la isla en un tris.

De vuelta al hotel hacemos uso de nuestra tarjeta y cogemos el bus nº 16 a Sliema, que por cierto iba a tope, le intentamos decir al conductor a dónde íbamos, no nos hemos podido entender muy bien con ese fantástico inglés que chapurreamos, nos ha dejado en una parada donde  no reconocíamos nada.
¡Socorro! Perdidos en Malta.
Solo un ratín y dimos con el hotel, recogimos nuestras maletas:
¡Sorpresa a tope!
Una habitación impresionante con jacuzzi, sauna, hidromasaje y hasta un masajeador de pies y cuello, lo nunca visto, por supuesto una cama más ancha que larga.

Nos relajamos en el jacuzzi, cena en la habitación y organización del plan para el día siguiente.

Domingo  13:
A las 8preparados para ir a desayunar, aquí la gente no madruga, no hay nada abierto, volvemos al hotel, nos piden 15 euros cada uno, eso no es lo que nosotros teníamos en la documentación de la reserva, bajamos a recepción,  menos mal que hoy si nos hemos entendido, nos dejan el precio que venía en la reserva 10,50 euros. Nos ponemos las botas, el buffet estaba bien.
Hoy mejor orientados en el entorno del hotel, vemos que hay una parada de bus al lado, tomamos el 14 a la Valeta, nos lleva unos 25 minutos, después cogemos el 85 para Marsaxlokk,  tardamos  media hora.

Es un pueblo de pescadores, con una bahía muy bonita llena de barcas, pero hacen un mercado diariamente justo a lo largo de la bahía y la verdad, lo estropea bastante, paseamos un rato, hace bastante calor al sol, como es un poco pronto para comer, decidimos ir en el 119 dirección a Tarxien; lo que es ir transporte público, no siempre llega hasta donde tú quieres, tenemos un poco de lío con las direcciones y los números de los buses, pero un chico del lugar nos echa un cable y finalmente nos enteramos  que  tenemos que hacer transbordo, en medio de una carretera Deheb  2 y coger el 82 para llegar a Birzebbuga.
Allí están las cuevas de GharDalam; después de dos paradas nos bajamos, está todo al lado. Pagamos 17 euros por las entradas de los cuatro.

Después en el 82 seguimos 4 paradas más a Tarxien para ver el templo        (21€ los 4), nos resultó muy interesante.

En la misma zona justo al lado está la ciudad de Paola donde se encuentra el Hipogeo, que para nuestra desgracia está cerrado por obras, pero queríamos verlo por fuera, sabíamos que estaba cerca, ni un alma en la calle para preguntar, nos ponemos andar y con la indicación de una señora llegamos, es una casa normal por fuera, pareada a otras casas de una calle normal, no se ve nada.

Paseamos un rato por Paola, es bonita y solitaria, con los balcones típicos de este lugar. Mientras esperamos el bus a la Valeta, nos tomamos un tentempié como único alimento desde el desayuno (higos, plátanos y orejones), con esta alimentación no sé si llegaremos al final de la semana.

Al llegar a la Valeta damos una vuelta por la ciudad al atardecer, pasamos por la basílica del monte Carmel, la única abierta que hemos vista hasta ahora, tiene una enorme cúpula ovalada. Luego al pasar por la concatedral vemos que acaban de abrir, entramos pero solo dejan mirar desde la puerta, la verdad es impresionante, merece una visita.
Desde los jardines altos, vemos como anochece sobre las tres ciudades, hoy hay una luna preciosa. Anochece a las 17,15.

Vuelta a Sliema en el 16, ¡horror!!!!! una cola inmensa y desorganizada, a verquién se cuela primero……………..parada Ferrys 5. Cenamos en el café Oasis un menú por 6,99€,1 plato abundante y una bebida.
Como es pronto nos relajamos en nuestra estupenda habitación.
Lunes14:
Hoy desayuno en café Oasis, teníamos idea de tomar el desayuno del menú por 5€, muy completo, pero como lo nuestro es madrugar para aprovechar las horas de luz, no estaba la cocina abierta y nos hemos tenido que conformar con un desayuno normal.
Cerca hay un supermercado, hemos hecho compra para bocatas, fruta y alguna cosilla más (28€).
En el bus 202 (frente a Mark Spencer) que sale desde Sliema vamos hoy hacia Rabat, nos lleva 1 hora de camino. No nos importa, porque es una delicia de ciudad, sus pintorescas calles nos cautivan. Visitamos las catacumbas de San Pablo( S.IIIDC) y el refugio de la segunda guerra mundial con 50  salas y capacidad para 400 personas.

Cruzando la estación de autobuses y el parque entramos en la ciudad amurallada de Mdina, parece de cuento, con sus casas, iglesias y palacios construidos con la piedra dorada de  esta zona, nos parece un sitio encantador.

Esto de visitar da bastante hambre, por lo menos a mí, en el parque decidimos comer los bocatas que traemos.

Ya repuestos continuamos en el 56, hacia los acantilados (Cliffs) de Dingli, este conductor es un poco imprudente y poco amable, nos deja en el centro de Dingli, los acantilados  nos dice que nos los hemos pasado; como somos buenos turistas, no nos importa y hala! a dar un paseíto de unos 2 km.
Estos acantilados son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, están sobre huertas de cultivo, no es que no nos gusten, solo es que esperábamos otra cosa, al lado está la ermita  de Stª Magdalena, del S. XVI.

Pensando que el bus de vuelta desandaría el camino, comenzamos a caminar buscando una parada, nos parecía algo sospechoso que todas las paradas estaban en el otro sentido, pero nosotros ahí seguíamos andando y andando un montón de tiempo, tanto que al final llegamos a Dingli por otro lado. Un poco desesperados decidimos esperar y coger el primer bus que pasará por allí, el 52 pasó y  unos metros más arriba paró en el misma que nos había dejado el 56, y encima hace una  parada larga, no sabemos muy bien a donde nos llevará;  vaya tarde, no damos una, nos da la risaaaaaaaaa.
Por fin llegamos a Rabat, queremos hacer transbordo al 202 para ir al pueblo de artesanos  pero ¿qué pasa?  Ahora este bus va lleno, el siguiente pasa en una hora, cansados de esta tarde torcida decidimos ir a la Valeta en el primero que pase y perder la visita del pueblo artesano  (51). Tarde redonda;másrisassssssssssss.
Luego, de la Valeta a Sliema en el 14, paso por el súpery cena otra vez en el Oasis, el camarero de hoy no es nada agradable.
Martes 15:
Desayuno en el hotel.
Bus 13 a la Valeta.
Bus  74 a HagarQim, para visitar los templos.  Como amenaza lluvia hemos visitado primero la Blue Grotto que está un poco más abajo, muy bonitas vistas desde arriba, lo ideal es poder coger un barquito y recorrer las cuevas y los acantilados, pero la mar está revuelta y no salen. Después hemos subido andando un rato largo hasta los templos. Primero visitamos (35€) el de HagarQim y después Mnajdra.  Están datados en el 3500ª A.C; estos personajes  parece que tenían conocimientos de astronomía y nos llama la atención de cómo movían esos bloques de piedras, algunos de 20 toneladas.

Volvemos en 40 minutos a la Valeta, como es temprano cogemos una barca taxi para ir a las tres ciudades, nos cobró 10€. Iban también un matrimonio coreano y un yuppy local.

Recorremos primero Victoriosa. ¡Espectacular!.
Entramos en la iglesia de San Lorenzo, después disfrutamos de un estupendo paseo por su entramado de calles típicas,

Luego,  por el puente cruzamos hacia Senglea, esta ciudad no tiene casi edificios antiguos, se destruyó casi por completo en la II guerra mundial.  Anduvimos por la calle central hasta el final para ver las vistas de la Valeta desde este lado.
A Cospicua no llegamos a ir, sus edificios son modernos. Desde Senglea cogemos el bus 1 hacia la Valeta, la gente que va en esta línea de bus es gente de aspecto muy humilde y bastante gente de color, no se ven turistas,solo 4 intrépidos, que prefieren conocer la auténtica vida de las ciudades. Tardamos media hora en hacer el trayecto a la Valeta. Luego el 16 a Sliema; en 20 minutos llegamos a Ferrys 5, llueve bastante, las calles que bajan van a tope de agua, parecen ríos.
Miércoles 17:
Hoy el desayuno en la habitación con las viandas que aún nos quedan.

Desde Sliema cogemos el bus 222 a Cerkewwa para coger el ferry a Gozo, pasamos por  SantJulian, la gran bahía de San Pawl, Villa Popeye, Mellieha y su bahía; toda esta zona del norte es más rural.
El trayecto nos ha llevado 65 minutos, ya en la estación sacamos los billetes (4,65€ por persona). Desde el barco vemos Comino y Cominoto con un montón de grutas.
¡Que sorpresa!, hemos coincidido con la pareja de coreanos, Luismi, muy hábil,se las ha apañado para conseguir unas monedas y billetes de Corea, cambiándoselos por euros, evidentemente, él es muy legal.

En 25 minutos estamos en Gozo; justo en la estación de Ferry cogemos el bus 301a Victoria, la capital. Camino de la ciudadela, pasamos por la Plaza de la Independencia, donde hay un pequeño mercado, un poco más adelante llegamos a la entrada de la ciudadela donde está el centro de interpretación, nos proyectan un audiovisual muy interesante sobre su historia. Después nos disponemos a recorrer la ciudadela, nos llama la atención los tres enormes graneros.

Parece que ya nos está entrando un poco de hambre y como lo típico en Malta son los pastizzis, compramos de guisantes y de queso, la verdad es que el hojaldre es  supergrasiento, eso sí muy baratos (30 céntimos cada uno).
Tomamos el bus 311 para visitar la Ventana Azul, es un paisaje bien curioso que ha sido escenario de varias películas como Juego de Tronos o el Conde de Montecristo.

Volvemos ya casi de noche a Victoria, los días son cortos, a las 17,15 empieza a anochecer, se nos hace tardepara ir a los templos de esta isla. Antes de ir al Ferry nos bajamos para visitar la iglesia de Lourdes, que está en lo alto y  jugándonos la vida para cruzar la calle, por el tráfico que hay, conseguimos subir un montón de escaleras y  ¡sorpresa!, cerrada como todas.

Bajamos a la estación y justo acaba de salir un barco, nos toca esperar 45 minutos hasta el siguiente, no nos importa, en estas vacaciones la cosa va de esperar buses, después 50 minutos de bus hasta Sliema.
Mariví y yo, como cada día, aprovechamos la Wiffi del Hall, que va mejor que en la habitación. Ya nos ha sacado Ieltxu las tarjetas de embarque, que hemos imprimido.
Descansamos y nos relajamos en el Jacuzzi para cenar en la habitación 245.
Jueves 17:
Desayuno en el hotel. Luego bus 13 a la Valeta y bus 41 a Mosta; aquí está la iglesia con la cúpula más grande del mundo (45 metros).

Nuestro siguiente destino es El Templo de Skorba. Sorpresa, solo unas piedras, hay que sacar la entrada en otro pueblo y volver aquí,una chica española muy amable intentaba ayudarnos con las entradas por internet, pero decidimos  pasar,  después de los templos que hemos visto, este no nos parecía  interesante. Nos ha recomendado un restaurante típico maltes, El Barri.
Volvemos al bus para ir a Mgarr y visitar la iglesia del Huevo, cerrada por supuesto como todas las anteriores. Nos volvemos a encontrar con la española informadora y nos cuenta que en Malta  las iglesias tienen dos relojes, uno con la hora buena y otro con otra hora diferente para despistar al demonio.

Pedro y yo hemos bajado andando hasta la playa del pueblo con un desnivel  importante, para subir hemos hecho autostop a unas turistas del Mar del Norte, que se acababan de dar un bañito.

Como no tenemos hambre y se ha puesto a llover, hemos cogido el 44 a la Valeta.  A la llegada hemos encontrado un desfile militar. Después, de camino a la concatedral, nos hemos encontrado con nuestros amigos los coreanos. Hemos visitado la concatedral  (10 € las chicas y 7,50 nuestros chicos senior), contrasta la austeridad exterior y la riqueza interior, nos ha resultado muy interesante  también la visita al museo.

Comida-merienda,  en el restaurante Legliglin, sobre las 16,30 h.  Hemos tomado un menú de degustación  por 17,50€:
·                   Crema de pumpkin.
·                   Salchichas maltesas.
·                   Entomatada
·                   Paté de pollo.
·                   Queso, aceitunas.
·                   Paté, tomate. Aceitunas.
·                   Pescado, rúcula, mejillones.
·                   Carne picada envuelta en hojas de berza.
·                   Carne de ternera y patatas guisadas.
·                   Vino: Fenichi (maltés).
·                   Postre: Tiramisú.
Nos ha encantado el sitio, la comida y la amabilidad de la camarera.

Paseando por las calles iluminadasMariví ha comprado unas cosillas para confeccionarse un bolso.
Vuelta al hotel con lluvia a tope.

Viernes 18:
Sigue lloviendo, desayuno en la habitación. En la recepción hay un chico de Bilbao que nos acompañó hasta el spa, que es un laberinto, tenemos una entrada gratuita por estar alojados; tal como pinta el día, es lo más recomendable.
Bus 16 a la Valeta, mientras Luismi visita el fuerte de St. Elmo, nosotros nos informamos sobre la visita a la Sacra Enfermería, pero hoy está cerrada.
Después de pasear por la ciudad bajo la lluvia que no cesa, nos parece que el plan de hoy de ir de nuevo a las tres ciudades no es muy apetecible. Volvemos al hotel y de camino nos tomamos unos zumos en la terraza del café Royal, mientras esperamos que deje de llover.
Lo del Spa parece que no apetece, nos relajamos un rato en la habitación y a  media tarde salimos  a comer algo en los restaurantes cerca del hotel, un menú de 21 €, muy bueno.
Ya se está acabando la aventura maltesa, hemos reservado en recepción el taxi para mañana(21€) y ahacer la maleta…………………….Jacuzzi, hidromasaje .
Sábado 19:
A las 7 en punto, nos recoge el taxi, antes de subir al avión nos meten las maletas de Luismi, Marivi y la mía a la bodega, toda la gente lleva equipaje de mano y no hay sitio suficiente arriba.
Vuelo sin incidencias, ya en Madrid nos separamos. Unos a Bilbao, otros a Cáceres.