NUEVA ZELANDA-CURIOSIDADES

Te Whiti
Nelson Mandela, Martin Luther King y Gandhi son bien conocidos como defensores de la paz, pero no mucha gente, incluso en Nueva Zelanda, ha oído hablar de Te Whiti, un líder maorí que practicó la resistencia no violenta contra el Imperio Británico dos generaciones antes de Gandhi. No está claro si Gandhi se inspiró en la filosofía y las acciones de Te Whiti, pero hay evidencia de que él oyó hablar de él de dos visitantes irlandeses que habían visitado Parihaka, la comunidad
modelo de Te Whiti en Nueva Zelanda.

Información






Los Moriori

Moriori en 1880
Los Moriori es un pueblo poco conocido que sufrió un genocidio aún más desconocido.
Procedentes de la Polinesia o según los últimos estudios de Nueva Zelanda se aposentaron en las islas Chatham o Rekohu en idioma nativo y eran no-violentos.

Su existencia cambió por completo cuando llegaron los ingleses y dijeron que esa islas eran suyas y no contentos con eso en 1835 trasladaron allí en dos veces a 1400 maoríes armados que inmediatamente comenzaron a asesinar, devorar y esclavizar a aquella pacífica gente.
Después de visitar el museo Te Papa de Wellington parece que los Maorís no necesitaron de los ingleses para ser trasportados  siendo como eran mejores navegantes que estos. Sí que parece ser cierto que los ingleses les informaron de la existencia de los moriori en las islas Chattan.

Información:

Mas información

  •  En Nueva Zelanda hay diez ovejas por persona.
  •    Los maoríes llegaron a las islas hace 2000 años procedentes de la polinesia.
  •      Las mujeres maoríes no iban a la guerra porque el pueblo las consideraba demasiado valiosas ya que de ellas dependía la supervivencia de la tribu.
  •    Antes que las sufragistas inglesas, las mujeres neozelandesas ya habían conseguido el derecho a votar.  Kate Sheppard fue la luchadora más destacada.
  • La religión de los maoríes tiene hasta 70 dioses.
  •  Nueva Zelanda ha sido el ultimo territorio del mundo en ser poblado por el ser humano.
  • El Moa , ave tan grande como un avestruz l, Se extinguió con la llegada de los maoríes.
  • En el museo Te Papa está el único calamar gigante capturado vivo por el hombre. Es un bebé de 500 kilos y cinco metros de longitud.
  • Moa
  • En Nueva Zelanda, los móviles tienen una APP en el móvil que les informa y les previene de los terremotos en tiempo real.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUTAN

  Bután ​ es un pa í s del  sur de Asia  ubicado en la  cordillera del Himalaya  y sin  salida al mar . Limita al norte con la  República P...