TAILANDIA



Viaje a Thailandia



Día 16/6/2007
Sábado

El punto de reunión es Madrid. El aeropuerto de la capital de España está bastante deteriorado. Pudimos comprobar la cantidad de reparaciones, colas, falta de sitios adecuados para descansar,  que tiene el aeropuerto de nuestra capital del estado para luego poder comparar con el aeropuerto de Bangkok; pero todavía salen aviones que es lo que importa. Salimos de Madrid hacia Bangkok en el vuelo TG 949 a las 13,50 de la tarde.
Nos reciben unas azafatas en traje de gala; un anticipo del viaje que nos espera.


Día 17/06/2007

Domingo

Bangkok

Llegada a las 06,30 Hras. (Duración del vuelo 11 hrs./40 min.)
Que palizón de viaje. Menos mal que la Thai y su personal nos hicieron llevadero el viaje cebándonos continuamente a cuchillo y mantel y copa de carajillo de vez en cuando.
Pregunta: ¿ Porque en el control del aeropuerto nos quitan hasta un cortaúñas si luego ponen a nuestro servicio cuchillo y tenedor de acero? Misterios del aeropuerto.
Comprobamos que el aeropuerto del reino de Siam no tiene nada que ver con el de nuestra capital, perdón, quiero decir del reino Borbón.
Una funcionaria becaria nos hace esperar pacientemente y nos hace unas fotos con una cámara de última generación aduanera. Por fin nos dejan pasar y cambiamos algún dinerillo a moneda local.
Afuera nos espera la guía de Cathay  que resultó ser una guía excelente; su nombre Tassanee Norma.  Se nos une una joven pareja de Madrid (Cristina y Jorge ) que resultó ser, también, una agradable compañía.
Traslado al hotel en una furgoneta con aire acondicionado (importante). Norma nos explicaba el paisaje, nos informaba del berenjenal en el que nos habíamos metido y contestaba a nuestras posibles preguntas.

Ya en el hotel no pudimos entrar en las habitaciones hasta 12.00 de la mañana, quizás un poco antes.

Alejandro y yo nos quedamos en el hotel Montien, un hotelazo de cuatro o cinco estrellas según donde mires, mientras la división de exploradores se atrevió con una primera vuelta por los alrededores. Vinieron al cabo de un rato contándonos historias de calles sombrías y truculentas habitadas por seres de ojos rasgados que les miraban con curiosidad. Se les veía un poco asustadillos,  pobrecillos.

Por la tarde nuestro primer masaje thailandés de dos horas.
Comienza el lujo asiático como dice Pedro. La guía nos lleva a un local donde nos reciben como si fuésemos los reyes del mambo o jeques árabes.  Después de lavarnos los pies, cosa que a mi me produjo cierto embarazo, como cuando Jesús le quiso lavar los pies a  Pedro el apóstol (no confundir con Pedro Diez, nuestro médico favorito mucho mejor que aquel) nos llevaron a un cuarto donde nos pusimos un pijama. Después unas jóvenes aparentemente delicadas nos dieron lo que se llama un masaje. No como los que dan aquí en España, que parece que te acarician y al de 45 minutos te despiden con las ganas. En fin que esto del masaje thailandés es una cosa muy interesante que todo el mundo debería probar.
Por la noche, cena crucero por el río Chao Phraya. Este crucero es una especie de bienvenida para disfrutar de las vistas nocturnas de Bangkok desde este río. Nos permitió tomar un primer contacto con el tipo de comida local y con la forma de ser de esta amable gente. También disfrutamos de las habilidades danzarinas de Maxi que, ni corta ni perezosa dejó boquiabiertos a los pasajeros del barco, sobre todo para regocijo de Alejandro, que ignoraba las cualidades para la danza de su madre. El suave vaivén del barco deslizándose por el río, las vistas de los edificios que más tarde visitaríamos detenidamente, la música, arroz, especias, frutas raras y salsas desconocidas nos hicieron pasar un rato agradable. Nos acostamos bastante tarde y con ganas de que llegase el día siguiente.

Día 18/06/2007

Lunes: Amarillo

De momento ya no estamos en el 2007. Si sumamos 543 años al 2007, que es nuestro año occidental, nos sale que estamos en el 2550 año budista. Aquí cada día de la semana tiene su color y es frecuente que la mayoría de la gente se ponga ropa del color del día de la semana. Sin embargo este año el color es el amarillo para todos los días ya que es el color del rey y como es su aniversario… pues eso. Todos de amarillo.

Bangkok.

Después de un opíparo desayuno como corresponde a unos príncipes Thai nos disponemos a recorrer la ciudad en compañía de nuestra guía Tassanee Norma. Desde ahora la llamaré Norma. No confundir con cierta actriz española que, por cierto, no se parece en nada.
Bangkok (en tailandés กรุงเทพมหานคร Krung Thep Maha Nakhon) es la capital y la ciudad más grande de Tailandia, con una población de 8.538.610 (1990). La ciudad se ubica en la rivera oriental del río Chao Phraya, cerca del Golfo de Tailandia.

El nombre ceremonial completo de Krung Thep es กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบูรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยวิษณุกรรมประสิทธิ์ Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansath    it Sakkathattiyawitsanukamprasit, que significa ‘Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnu’. Para facilitar las conversaciones los habitantes del lugar se refieren a él como Krung Thep Maha Nakhon. El Libro Guiness no la reconoce como la ciudad con el nombre más largo del mundo ya que es un topónimo en desuso. El récord lo ostenta Taumatawhakatangihangakoauotamateturipukakapikimaungahoro-Nukupokaiwhenua kitanatahu, colina de Nueva Zelanda, con 92 letras.                                      
                                                                                               
Bangkok es la ciudad más caótica del sudeste asiático, una sauna al aire libre con niveles de humedad superiores al 90%, donde todo el mundo deambula de un lado para otro de manera desordenada, en medio de un caótico tráfico de coches, ricksaws, bicicletas y motos... La polución es elevadísima, es habitual ver gente con mascarilla Es el lugar ideal para conseguir las mejores ofertas que puedas encontrar, todas las facilidades, a mitad de precio que en Europa. Ropa de marca y de imitación a precios ridículos, regalos de todo tipo... Toda la ciudad es un gran mercado donde se puede disfrutar de los puestos de comida callejera (100% seguros), de un buen masaje, de sus templos, sus Budas, e incluso de pequeños mercados o barrios donde el turista prácticamente no se acerca. Nosotros sí, por supuesto.
El lugar ideal para adentrarte con calma y todo tipo de facilidades en la cultura del sudeste asiático.
En seguida notamos que las visitas había que hacerlas con el mismo respeto que si visitásemos la catedral de Burgos, por ejemplo. Como Alejandro iba un poco descocado, Norma le tuvo que agenciar unos pantalones adecuados para el lugar.

Wat Pho o templo del Buda Reclinado.

Es junto con el Grand Palace el lugar mas destacado de Bangkok. Centro de devoción y reposo, es además escuela de medicina oriental, yoga y masaje tailandés tradicional. Tras sus muros y dieciséis puertas guardadas por demonios, hay casi mil estatuas de bronce de Budha, y 4 chedis profusamente decorados. Pero sin duda lo mas impresionante es el majestuoso Buda Reclinado de 46 metros de largo y 15 de alto, todo él recubierto en oro y con incrustaciones de perlas en las plantas de los pies.

Wat Traimit o templo del Buda de oro.

Aquí está la imagen de Buda en oro macizo más grande del mundo. Mide 4,6 metros de alto y pesa 5 toneladas y media.
Cuenta la leyenda que, en torno al siglo XIII, los monjes que custodiaban la imagen la taparon con una gruesa capa de arcilla para protegerla de los pueblos invasores. El secreto se guardó con tanto ahínco que unos siglos más tarde ya nadie lo recordaba.
El tiempo pasó y el templo cayó en desuso hasta que, en 1931, quedó totalmente abandonado. Pero en el año 1955, se inició el traslado de la imagen del buda de arcilla a su ubicación actual (Wat Traimit). El gran tamaño de la escultura y las lluvias que cayeron hicieron que la arcilla se resquebrajase durante el traslado.
Preocupado, uno de los monjes se acercó durante la noche con una linterna para comprobar los desperfectos y, para su sorpresa, descubrió que cada vez que dirigía la luz a las grietas notaba que de ellas salían destellos. Aunque sabía que romper una imagen de Buda podía suponerle la muerte, estaba convencido de que bajo la arcilla había algo más preciado. Así fue como desveló un secreto que había permanecido oculto durante siete siglos.
Los budistas piensan que todas las personas somos como esa imagen del Buda de oro. Nacemos limpios de arcilla, pero al cabo de unos años, y sin darnos cuenta, perdemos la pureza que llevábamos dentro y los demás no ven lo que en realidad somos sino solamente lo que aparentamos.
Vivimos con una vestidura exterior que oculta lo mejor de nosotros mismos. Sólo armados con el mismo valor que el monje de la historia, podremos descubrir el Buda de oro que todos llevamos dentro.

Wat Prakeo o templo del Buda esmeralda. Es necesario decoro en el vestir, y a Alejandro le tuvo que agenciar nuestra guía pantalones largos para poder entrar. El Gran Palacio fue durante 150 años residencia del Rey y sede del gobierno. Son visitables lo que antes eran ministerios de defensa y administración,  el departamento del tesoro y el palacio de justicia. Todo el recinto esta profusamente decorado y se conserva como recién inaugurado. Wat Phra Keo, en cuyo interior reposa el Buda Esmeralda, es el santuario religioso más importante del país y fue inaugurado en 1785 para uso exclusivo de la familia real. Es de estilo frances pero con tejados tailandeses porque al  pueblo no le gustaban los tejados occidentales.

También probamos una bebida de
Lichi. Fruta típica que debimos dejar afuera para poder visitar una especie de museo de armas.
La furgoneta nos dejo en un moderno centro comercial donde hicimos alguna pequeña compra: monedas, camisetas etc. Comimos por el sistema de tarjeta de débito. Consiste en que te van anotando en una tarjeta electrónica lo que vas comiendo y después lo pagas a la salida donde un lector ve lo que has gastado. Nos las tuvimos que apañar para entender al personal y elegir un plato más o menos agradable al gusto occidental (que es el nuestro).
Mas tarde, despues de comer, andando, andando, llegamos a otro centro comercial de lujo donde Ieltxu y Alejandro querían comprar un Ferrari y un Porsche. Al final no se decidieron por ninguno ya que no había el color que les gustaba, je, je.

De nuevo, andando, andando nos encaminamos hacia el hotel cuando a eso de las seis de la tarde me fijé en que la gente se paraba y se quedaba de pie en silencio mientras por los altavoces sonaba una música más o menos marcial. Era el himno nacional. Tuve que avisar a mis inexpertos acompañantes que no se habían percatado de la magnitud de la catástrofe y seguían andando y hablando a un volumen bastante hispano. ¿Quizás estuvimos cerca de dar con nuestros esqueletos en las lóbregas cárceles tailandesas?. Je, je, (ya será menos).


Día 19/06/2007

Martes: Rosa
Bangkok.

Desayuno.


La primera parada del día fue para visitar un original mercado colocado en medio de la vía del tren. Fue algo increíble. Nadie podía creer que pocos minutos después un tren de tamaño natural se iba a abrir paso entre aquel maremagnun de mercancías y todo ello sin atropellar a nadie, pero así fue.

Por el camino paramos para visitar una casa típica tailandesa. Es de una sola pieza donde comen, duermen y están. Por supuesto no falta la tele. En un rincón están las cenizas de los familiares difuntos en bonitas vasijas. Hay muchas fotos. En otra estancia un señor esta sentado con una pitón. Es un animal de compañía y nos invita a que le cojamos en brazos. Como si fuera una bufanda, Mariví se lo enrolla alrededor del cuello ya que tiene miedo a lo que vuela, dice ella, como mariposas, pajaritos y cosas así pero en absoluto le asustan las serpientes, cocodrilos y demás fauna inofensiva. Cada cosa que hay que ver. Yo también probé el suave tacto viscoso de la bicha. No sabemos si no nos comió porque no tenía hambre o por respeto a su dueño que estaba al lado.


Visita del mercado flotante de Damnoerm Saduak.
Se trata de un mercado muy bonito y de mucho colorido, pero detrás de todo este colorido puede adivinarse la dura realidad de la forma cotidiana de vida de esta gente, que van flotando por el riachuelo en una barquilla pequeña y mal cargada con lo que cada uno puede cosechar para ganarse la vida. Pero, en fin, la verdad es que es muy interesante ver una forma de vida totalmente diferente de la nuestra. Mientras Maxi y Mariví buscaban regalos yo me comía un coco fresco que resultó ser de un blando un tanto extraño para mi gusto y no tan agradable como el coco seco y duro al que estamos acostumbrados en España.





Hacia las 11,45 vamos acercándonos a la provincia de Kanchanabury. Por el camino visitamos una tienda taller de muebles de madera de Teka. Aprovecho para regalarle a Mariví un juego de herramientas para tallar la madera. Sencillamente impresionante los trabajos que se hacen en este lugar.

El Río Kwai es famoso por su puente, cuya construcción costó la vida a cerca de 16.000 prisioneros aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra situado en la provincia de Kanchanaburi a 130 km. de Bangkok y se hizo mundialmente conocido gracias a la novela de Pierre Boule y por la película que hicieron de él con la música característica que la acompañaba. En realidad no hay sólo un puente, sino tres: dos de madera y uno de acero (el de Kanchanaburi), cuyos arcos fueron importados de Java.
Comimos en un lugar precioso al lado del río donde podíamos coger los plátanos directamente del árbol. Después un pequeño paseo por encima del puente y a la furgoneta. 
No faltó la visita al Jeath War Museum (museo de la guerra) antes de montar en la lancha que nos llevaría a través del río y después de comer al cementerio donde reposan los restos de aquellos desgraciados prisioneros de los japoneses.
Sobre las cuatro de la tarde iniciamos el regreso a Bangkok .Llegamos al hotel hacia las 17,45. Un baño en la piscina y cena en el restaurante italiano Duilio´s; servicio de lujo a precio familiar donde unas jóvenes y agradables camareras hicieron unas risas contemplando a Ieltxu y a Alejandro.
Después de disfrutar de la noche de Bangkok, todos a dormir.

Día 20/06/2007

Miércoles : Verde

Bangkok./Ayuthaya/Pimai/Khonkaen.

Salimos hacia las 7,20 por carretera hacia Ayuthaya, para visitar las ruinas de la antigua capital.  Nuestro chofer se llama Bunrak (Rak para los amigos)
Situada a 86km al norte de Bangkok, fue la primera capital tai. A finales del siglo XVII tuvo una población de más de un millón de habitantes. Actualmente su interés reside en las numerosas ruinas y museos, declarado todo ello Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue fundada en 1350 por el rey Ramathibodi I y durante 400 años ostentó la capitalidad del antiguo reino de Siam (la actual Tailandia).
Su nombre completo es
Phra Nakhon Si Ayuthaya que, literalmente, significa “Ciudad sagrada de Ayodhya”; y en verdad, la enorme cantidad de templos y palacios que la conforman, todos ellos de una belleza impresionante, hacen pensar que esta increíble ciudad fuera uno de los centros espirituales de Tailandia.
Enormes estatuas de budas (sentados en actitud meditativa, de pie o tumbados) a las puertas de los recintos religiosos, parecen observarnos, con esa dulce sonrisa que proporciona la paz interior que nosotros ya casi tenemos, je, je.
A las 8,30 ya estamos en el templo Wat Chaiwattanaram. Wat Chaiwattanaram de Ayutthaya, fue construido en 1630 por rey Prasat Thong (1635-1655) para celebrar su victoria sobre los Khmers. Para hacer méritos para su madre,  construyó el templo en su antigua residencia.
A las 9 y media nos encontrais en wat prasrisanpetch y a las 10 en Wat Yai Chaya Mongkol o Wat Chai Mongkol. Este templo está situado cerca de las ruinas principales de Ayutthaya . Es famoso por una estatua impresionante de Buddha en posición de descanso dentro del recinto del templo. Construido por rey U Thong (primer rey de Ayutthaya) en 1357, el templo también se conoce como “templo tailandés de Chao Phaya” y tiene un gran Chedi  que domina el horizonte. El Chedi fue construido en 1592 para celebrar la derrota dada al rey birmano Naresuan
Wat Pasisanpet, Wat Mongkolbopit . La pera limonera.  Templos preciosos.
Por la tarde visita a Ban Prasat y Pimai, el templo de estilo camboyano más grande de Thailandia.
En la gran meseta del noreste de Tailandia se encuentran numerosos templos.
La mayor parte de estas estructuras se cree que tienen alrededor de mil años y están construidas por gente de la cultura  Brahman.
Están construidos de ladrillo y piedra arenisca, o una combinación de ambos materiales.
Phimai es el más espectacular y el más importante entre todos.
Nadie sabe quién construyó realmente Phimai, o porqué fue construido en el sitio que ocupa.
Sin embargo, una fuente declara que fue construida en el siglo XII y algunos años antes que Angkor Wat.”
H. Parmentier,  experto en arte de Angkor, llega a la conclusión que el templo fue construido en el reinado de rey Suriyavoraman (A.D. 1002-1049).
sostiene que su estilo arquitectónico se asemeja de cerca a los edificios de Angkor.
Prasat él Phimai es el santuario más grande de piedra arenisca de Tailandia.
Está situado en el centro de la ciudad antigua de Phimai.
Tiene forma rectangular de 655 metros de ancho y 1.033 metros de largo.
Hoy en día, el santuario está restaurado magnífico y renovado.
Esta arquitectura antigua fascinante de Khmer se ha preservado como  parque histórico nacional.
 El monumento está rodeado de dos paredes de arenisca roja.
La pared externa y la galería están puntuadas por torres de la puerta (Gopura) en los cuatro puntos cardinales.
Ban Prasat es el segundo sitio arqueológico más importante de
Tailandia. Los estudios realizados en él indican señales de vida en la época prehistórica. Además, se han hallado esqueletos y utensilios realizados por el hombre que demuestran la evolución de la especie humana en esta zona.


Hacia las 4 y cuarto de la tarde llegamos al Parque de Sai Ngan.
Prasat Hin Phimai.
Circulamos por carretera hacia el norte y al este. A ambos lados se suceden arrozales y bosques de árboles desconocidos; circulamos por una carretera con no muy buen firme en la que vemos camiones destartalados, rancheras, motos pequeñas y sidecar extraños, también Tuc-tuc. Vamos adormilados y nadie habla. Nuestro vehículo es una furgoneta larga para once pasajeros.
El tiempo es caluroso y húmedo. Llueve un poco; lo suficiente para mantener la humedad ambiental característica. Vamos rápido, por la izquierda como en Inglaterra, y el volante de los coches esta a la derecha.
Son las 18,15 cuando llegamos a  Khonkaen.
Todos se van a la piscina menos yo que prefiero un baño tranquilo con aire fresco en la habitación. Llueve y echa a los de la piscina. Desde nuestra terraza se ve la ciudad y una mezquita desde la que el santo musulmán nos llama a la oración a las cinco o seis de la mañana.


Día 21/06/2007

Jueves: naranja

Khonkaen/Phitsanuloke.

Visita al mercado local de Khonkaen. y el templo de Nong Wang.
El mercado local es un mercado normal como el que podemos encontrar en cualquier ciudad pero sus gentes son diferentes, hablan diferente, lo que venden es diferente, sus pescados, especias, frutas, verduras. En fin, resulta que es completamente diferente a cualquier mercado que podáis visitar en occidente.


El templo de Nong Wang es a la vez que un sencillo templo budista, un museo etnólogico; en sus respectivas plantas podemos examinar tranquilamente diversos objetos y escenas de la vida de esta zona norte de thailandia.
Nótese la pericia del monje de la foto en dar al gong los tres golpes del precepto: Un golpe por Buda, otro por la doctrina y otro por la tierra.

Otra vez en la carretera contemplando paisajes a los lados de la carretera; cultivos de arroz, búfalos, pastores de vacas.
Norma nos provee de chucherías típicas como rodajas de platano frito, mangostín, rambután y otras frutas.
Compramos leche en una especie de almacén bazar para poder regalar a los niños de la guardería de un poblado típico thailandés  que visitamos para conocer solo un poquito de sus costumbres. No apunté el nombre del pueblo ni el nombre de los niños, pero sus preciosas caritas, su sonrisa y su encanto al saludarnos no lo olvidaremos fácilmente.
Nam Nao es un parque natural de gran extensión que se visita con un guía por caminos ya trazados. Sus especies están protegidas y pudimos disfrutar de una manera segura de un espacio selvático en el que antes había hasta tigres y osos.


Comemos en el parque que le tenemos prácticamente para nosotros ya que no hay ningún turista más. Mas que un restaurante parece un choko o chiringuito familiar donde un joven con fama de vago servía perezosamente unos exóticos platos. Mariví misma se hizo su propio café.
Llegada a Phitsanuloke y visita del templo Wat Mahatat.
Cena y alojamiento.
Visita en Phitsanuloke el Wat Phra Si Ratana Mahathat o Wat Phra.
Ruinas del Wat Chulamani de estilo Khmer y el museo folclorico, donde se exhiben diveros instrumentos y objetos propios de la región.


Día 22/06/2007

Viernes
Azul
Phitsanuloke/Sukhothai/Lampang/Chiang Rai


Salida hacia Sukhothai, primera capital del reino de Siam.
Sukhothai se halla a 440 kilómetros al norte de Bangkok y es considerada como la capital del primer reino independiente tailandés. Fundada en 1238, la ciudad era cuna de la civilización tailandesa y representa uno de los sitios históricos más importantes del Sudeste asiático.

Durante el siglo XIII aquí floreció una exuberante y creativa cultura basada en el budismo, en la clase guerrera dominante y en una próspera economía local. Este fue el periodo de máximo esplendor de Sukhothai, bajo el reino del rey Ramkamhaeng que inventó el alfabeto Thai, introdujo el comercio libre, hizo las leyes civiles y promovió la difusión del budismo. Bajo su reinado, Sukhothai continuó prosperando hasta la mitad del siglo XIV cuando perdió el poder la dinastía Ayutthaya que marcó el declive de la antigua y esplendorosa capital.
Declarada por la UNESCO patrimonio mundial, la antigua Sukhothai es rica en ruinas de muchos templos de influencia Khmer, hindú, birmana y Mon.
Wat Mahatat. En el corazón de Sukhothai se encuentra Wat Mahat, el monasterio más grande que, aun si techo, es prueba del majestuoso esplendor de la arquitectura del periodo.

Continuamos viaje hacia Lampang donde vemos una plantacion de piñas.
Parada en el lago Pagao. En este lago hacemos una parada para tomar un helado y comprar alguna cosilla como monedas y sellos.
Llegada a Chiang Rai.
Cena y alojamiento.


Día 23/06/2007

Sábado

Violeta

Chiang Rai (triangulo de oro)
Chiang Rai está situada al norte de Tailandia, en el límite fronterizo con Laos y con Myanmar. Se trata de una de las zonas más rurales del país, cubierta de llanos fértiles y enmarcada por altas montañas donde florecen las adormideras, de donde se extrae una resina que sirve para fabricar el opio. Hasta hace poco la provincia de Chiang Rai era el centro de la industria del opio y la ciudad ha sido considerada como "la puerta de entrada al Triángulo de Oro". Así se llama a la zona donde se encuentran las fronteras de Thailandia, Myanmar y Laos, divididas por el río Mekong. y por ser un importante centro de tráfico de opio.
En los alrededores de la ciudad de Chiang Rai se establecieron los primeros principados que procedían de la provincia de Yunnan en China. Fue capital del reino Lanna y parte de Myanmar, hasta el año de 1786, cuando se incorpora a Thailandia. En la ciudad destacan como atractivos monumentales: el Wat Phra Keo, construido en madera donde resalta su fachada, el Wat Phra Sing del siglo XIV, construido en el más puro estilo del norte y el Wat Chedi Jet Yod una reproducción del que se encuentra en Chiang Mai. En el interior de este último templo se pueden admirar los techos acabados en madera y un Buda sentado de bronce.
El Triángulo de Oro, frontera natural entre Tailandia, Birmania y Laos, debe su nombre al cultivo de opio al que históricamente se han destinado sus tierras. Se trata de un paisaje de postal de desbordante belleza en estado puro, a cuyo atractivo se añade el interés que suscitan las diversas etnias y culturas que, repartidas por el territorio, continúan viviendo según sus tradiciones ancestrales.
Visitamos pueblos como los Yaho, los Akhas, los Lisu o los Karen


Visita de la montaña de Doi Mae Salong.


Pudimos ver una plantación de Te; auténtico té del sureste de asia, je, je. Una gran extensión cultivada con la planta que dio origen a la guerra del opio. Ella no fue en realidad, pobrecilla, solo los impuestos con los que la gravaron dando lugar a la importación masiva de opio.

Almuerzo en un restaurante en la misma montaña.                     
Viaje al triangulo de oro, donde se unen los tres paises ( Myanmar, Laos y Thailandia).
Tomamos una lancha para recorrer el río Mekong y disfrutar del paisaje.
En la otra orilla ya estábamos en Laos. Solo había un mercadillo más o menos grande con muchas artesanías y productos exóticos como licores con cobras en el interior y cosas así. Por las ropas de los niños y la gente parecía un país bastante más pobre que Thailandia
El Museo del opio es un lugar interesante para visitar.
Regreso a Chiang Rai. Cena y alojamiento.


Día 24/06/2007

Domingo

Rojo

Chiang Rai/Chiang Mai.

Salida hacia Chiang Mai.

Visita del templo Doi Suthep.
Doi Suthep. Es un templo o mejor dicho un complejo de templos  que se encuentra en una montaña cercana a Chiang Mai, con unas excelentes vistas sobre la ciudad. Tiene una leyenda interesante, se supone que está construido donde murió un elefante blanco... Hay más de 300 escalones hasta llegar desde la carretera. También se puede subir en telecabina y en telecabina subimos.

Visita al centro de artesanías de Chiang Mai, donde se fabrican joyas, seda, piedras preciosas, etc.
Mientras comíamos nos acercaron las joyas de esmeraldas y diamantes (es broma) que adquirimos en el taller.
Cena espectáculo en el centro cultural Kantoke con danzas clásicas típicas del norte.
Muy interesante. Pedro y yo, pudimos hacer alarde de nuestra experiencia con el yoga sentados en la  posición  de loto que se exigía para cenar. Personalmente me puse a pollo crujiente como el kiko. Despues nuestra hábil guía nos colocó en primera fila para disfrutar de las danzas típicas del lugar. La que más me gusto fue aquella en la que unos niños muestran su habilidad para bailar entre las cañas de bambú mientras estas se abren y cierran poniendo en peligro la integridad de sus pequeños tobillos.



Fuegos artificiales y a dormir.


 Día 25/06/2007

Lunes

Chiang Mai

Visita al campamento de los elefantes.
Mientras escribo estas líneas recuerdo una noticia de hoy mismo. Un elefante ha matado a un hombre borracho que le estaba molestando. Los elefantes son unos animales muy interesantes. Inteligentes, poderosos y con una capacidad de aprender que asombra. Son amigables y pacientes pero se enfadan si se les intenta engañar hasta el punto de arrear un buen trompazo al que se pase de listo. Durante varias horas les obsequiamos con comida y disfrutamos del parque Maesa Elephant Camp. Ieltxu y Alejandro montaron a lomos de Poo Banyen de 48 años, Maxi y Pedro en Mae Moo-2 de 30 y Mariví y un servidor en Mae Kao de 38 años. Ieltxu ha llegado a la conclusión de que el elefante es el mejor animal del mundo aunque yo creo que lo dice porque pintan mucho mejor que él y tienen más fuerza.

 Visitamos después la granja de orquídeas. La orquídea no es la flor nacional de Tailandia ya que es la lluvia de oro la que ostenta ese título. Sin embargo la orquídea es la flor mas vista. En la compañía aérea Thai, en los restaurantes, en los templos. Orquídeas por todas partes.
Regreso a Chiang Mai.
Tarde libre. ¿Adivinais como la utilizamos? Masaje thailandés por prescripción facultativa. Ieltxu se encargo de concertar la cita desde el hotel al que vinieron a recogernos. Tambien visitamos Chiang Mai, por supuesto, con su mercado nocturno.
Cena. Alojamiento.

Día 26/06/2007

Martes.

Chiang Mai/Bangkok

Desayuno
Traslado al aeropuerto para salir en el vuelo TG 103 a las 9.45 hrs. Con destino Bangkok. Llegada a las 10,55 hrs. (duracion del vuelo 1 Hr/10min.) traslado al hotel
Piscina y Descanso.
Es de notar que hoy no comimos, lo cual traería conflictos posteriormente, ya que el hambre es acumulativa.
A las dos de la tarde, puntual como siempre, Norma nos viene a recoger para visitar lo que no conocíamos aún de Bangkok que, por supuesto era mucho. De común acuerdo   comenzamos por los canales.
A Bangkok se le conoce como la Venecia de Asia, precisamente por los canales. Un sistema de compuertas evita que el nivel de las aguas suba con las repentinas crecidas del río Chao Praya en época de lluvias e inunde las numerosas viviendas que se encuentran a ambos lados del canal. Desde nuestra barca con motor de camión reciclado importado de Japón íbamos contemplando un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Las casas, pobres unas, no tanto otras, se alineaban en las orillas de los canales dejándonos observar a sus habitantes que se dedicaban a sus tareas cotidianas como pescar, lavar la ropa u otros menesteres de los cuales, los canales forman parte fundamental de sus vidas; incluso un banco de los de guardar dinero navegaba por el río para el servicio de aquellos que los quieran utilizar. Hasta hoy ningún pirata lo había asaltado.         
En una orilla los peces se arremolinaban peleando por la comida que se le echaba seguros que nadie intentaría pescarlos. Estaban a la sombra de un templo y eso les convertía en peces sagrados; ningún pescador se atrevería con ellos.
Una visita interesante al museo de los barcos reales. Thonburi, Wat Khilex y sobre todo Wat Arun, el templo del amanecer, el templo de Porcelana. Es diferente al resto de templos de Bangkok, la mayoría de ellos recubiertos de pan de oro que le dan esa apariencia reluciente. Este se encuentra "forrado" de pequeños trozos de porcelana, de muchos colores.
Se encuentra dispuesto a modo de pirámide, recordando como otros templos tailandeses  a las piramides aztecas, por su elevada pendiente. No se permite subir hasta arriba.
Barrio antiguo ( compra de libro de sánscrito). A eso de las cuatro menos veinte ya estábamos en Tha Chang. Para darme el capricho de conseguir algún librito en Sánscrito, la lengua de los monjes, Norma nos acompaña hasta un mercadillo local, no apto para turistas. Allí solo había tailandeses o chinos. Era un mercadillo como los nuestros pero asiático. Había de todo. Desde monedas, sellos y lo que hay en todos los mercadillos hasta prótesis dentales y otra cosas que nunca las encontrarías aquí.
Comenzamos aquí una aventura en tuk-tuk que terminó bien, creo que de milagro.
Seis personas ocupando un sitio preparado para tres como máximo es motivo por lo menos para la retirada de carnet y una multa gorda. Aquí, no pasa nada. A toda pastilla por una de las ciudades más grandes del mundo hacinados en una especie de triciclo motorizado. ¡Qué barbaridad!. No condujo hasta el mercado de las flores, un lugar que no nos podíamos perder. Flores de todas clases y colores y preparadas de mil maneras diferentes y sobre todo con unos precios tentadores nos invitaban a comprar. De ahí al barrio chino de nuevo en un Tuk tuk a tope. Otra vez somos nosotros la atracción turística. Creo que no vamos a espabilar. El barrio chino es como que estás en china.    

Está todo lleno de chinos, con letreros en chino y tailandés, tiendas y más tiendas, joyerías que parecían charcuterías con las pulseras y joyas de oro colgando como si fueran chorizos, sin, aparentemente, ningún sistema de seguridad.
De nuevoTuk.tuk a tope pero esta vez de forma civilizada hasta el hotel.
Un día entero sin comer desde el desayuno va haciendo estragos, sobre todo en el cuerpo siempre necesitado de alimentos de Alejandro.
 
 Al no encontrar rápidamente un restaurante o cualquier sitio decente para comer el personal se empezó a amotinar y cerca estuvimos de la revolución. Menos mal que la sabiduría de Ieltxu para encontrar pizzerías así como su carácter para controlar a los rebeldes Alejandro y Luismi logró mantener el control de la nave llevándonos a buen puerto, es decir a una pizzería en la que a pesar de la música ratonera que tenían nos pusimos moraos. Y ya se sabe con el estómago lleno la paz vuelve a los ejércitos.





Día 27/06/2007

Miércoles

Bangkok.

Desayuno.
Son las 9,30.
Norma nos había preparado las entradas para visitar el palacio de madera de Teka y eso hicimos. Bueno, Ieltxu y Alejandro se quedaron en la cama. ¡Estos jóvenes!
El Palacio de madera de Teka es un conjunto arquitectonico que alberga el Abhisek Dusit Throen Hall, la mansión Vimanmek y el Sanam Chandra Palace.

  Comemos en el Dulius y nos sentamos en hall del hotel a tomar unos tes y unos cafés.
¿Adivináis que viene ahora?, acertasteis masaje de nuevo siempre aconsejados por nuestro médico Pedro Carlos que creo que lo va a implantar como terapia en su hospital.
Pero esta vez en taxi, como gente civilizada, je, je.
Despedida de Tassanee Norma. Traslado al aeropuerto acompañados por “In”  para salir en el vuelo TG 948 a las 00,05 hrs. Con destino Madrid. Llegada a las 8.00 hrs. Duración del vuelo 12 hrs. /55min).

 
28/06/2007

Bangkok./ Madrid

Despegamos de Bangkok. Son más de las 00.
Se acabó la dolce vita.

 El boeing 747-400 de la Thai capaz de llevarnos por encima de Asia hasta nuestro país a una velocidad de más de 950 K/h y a una altitud  de 9800 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Campania en siete dias

  Viaje a Italia 2024   Martes 23.   Llegada a Nápoles. A las 23 horas. Llegada al hotel il Golfo di Salamandra en el que estaremos dos ...